Curso de Diseño y Cálculo Estructural de Buques

Curso
On-line
80 horas
entre 500 € y 1.000 €

Descripción

La industria naval requiere de profesionales altamente cualificados en el diseño estructural de buques. 
El presente curso está diseñado para que el alumno adquiera y actualice los conocimientos técnicos suficientes para desarrollarse profesionalmente en este área.

Temario

  • Introducción al curso.
  • Elementos estructurales y su funcionalidad.
  • Conceptos básico de materiales empleados en la construcción de estructuras navales. 
  • Cargas en el diseño de estructuras navales.
  • Dimensionamiento y cálculo analítico (clásico) de estructuras navales.
  • Dinámica estructural de buques.
  • Aplicación de reglamentos para el diseño y cálculo de estructuras navales.
  • Métodos avanzados para cálculo de estructuras navales.
  • Proyecto estructural de buques.

Destinatarios

Este curso va dirigido a:
  • Profesionales con o sin experiencia previa en el diseño y cálculo de estructuras navales que quieren introducirse en este exigente ámbito profesional.
  • Profesionales de la ingeniería naval que necesiten refrescar conocimientos técnicos dentro del diseño y cálculo de estructuras navales.
  • Alumnos de ingeniería que quieren adentrase en la aplicación práctica del diseño y cálculo de estructuras navales.

Requisitos

Para el desarrollo del contenido práctico, el alumno deberá hacer uso de software gratuito o en su versión académica específico de cálculo de estructuras:
  • Ansys Student 2020 R1.
  • Mars2000.
  • MAESTRO.
Enlaces disponibles en el Aula Virtual para su descarga por parte del alumno.

Metodología

El curso se imparte online a través de un campus virtual en un entorno cómodo y flexible al eliminar los desplazamientos y los horarios rígidos de la formación presencial. Toda la documentación (apuntes, material didáctico, material de apoyo, presentaciones,...) se facilita a través de dicha plataforma web en formato electrónico. El alumno tendrá acceso al material en castellano que irá acompañado de videos grabados en donde el profesor profundizará en aquellos conceptos importantes. Al final de cada capítulo se propondrá un cuestionario y/o ejercicio con el objeto de que el alumno demuestre las habilidades adquiridas. Habrá sesiones online periódicas, en donde el profesorado expondrá conocimientos clave del curso y resolverá en directo ejemplos de ejercicios propuestos. El alumno dispondrá de licencia de estudiante de los software durante la realización del curso.

Duración

Próxima Edición: 19 de septiembre de 2022.

Objetivos

  • El alumno asimilará cuáles son los elementos estructurales, su funcionabilidad y los materiales empleados en la construcción de buques, para seguir con la descripción de las cargas.
  • En la siguiente fase el alumno aprenderá a dimensionar la estructura de un buque según métodos analíticos, métodos avanzados de elementos finitos y con la utilización de reglamentos de sociedades de clasificación.
  • Al finalizar el curso, el alumnado tendrá una visión global de cómo se realiza el proyecto estructural de un buque en todas sus fases.

Titulación obtenida

Al finalizar el curso el alumno recibe Certificado expedido por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, acreditando la realización de esta acción formativa, en el que se detalla el título, horas de curso, fecha de realización y programa detallado.

Profesorado

Enrique Grela Peña. Ingeniero Naval y Oceánico. Título de Experto en Simulación Numérica en la ingeniería con Ansys, Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero especialista en cálculo de estructuras navales en el departamento de ingeniería en Navantia Bahía de Cádiz. También ha trabajado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y en diferentes consultoras de ingeniería en hidrodinámica, comportamiento en la mar de unidades offshore, hidrostática y estabilidad, control de peso y diseño general del buque. ALEJANDRO SALCEDO QUIROGA Ingeniero Naval y Oceánico. Curso de especialista en teoría y aplicación práctica del método de los elementos finitos y simulación, UNED. Máster de Materiales compuestos impartido por la compañía EADS y la UPM. Ingeniero en NAVANTIA, con más de 10 años en el departamento de estructuras de fase conceptual en Madrid y actualmente responsable de la maqueta digital y simulación en el departamento de transformación digital.
Curso de Diseño y Cálculo Estructural de Buques
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Campus y sedes: Fundación Ingeniero Jorge Juan
Fundación Ingeniero Jorge Juan
Castelló, 66 6ª planta 28001 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X