Diploma de Especialización Universitaria en Diseño, Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas

EFAD, Escuela de Formación Abierta para el Deporte

Descripción

EFAD imparte el Diploma de Especialización Universitaria en Diseño, Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas para cubrir las necesidades de formación en el área deportiva en materia de la gestión de las instalaciones y equipamientos deportivos con una visión completa. Hemos seleccionado los contenidos más importantes que un gestor de instalaciones deportivas debe conocer para adquirir las competencias necesarias orientadas a ofrecer un equipamiento y espacio deportivo con elevado nivel de confort para los deportistas, siendo capaz también de gestionar también al personal que forma parte del equipo de mantenimiento de las mismas.
Todo gestor responsabilizado del diseño o el mantenimiento de un equipamiento deportivo, debe tener actualizados sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de gestión y de control, los proyectos de construcción, los nuevos modelos de gestión centrados en el cliente, las políticas de mantenimiento o los sistemas de gestión ambiental.

Temario

Recursos materiales en instalaciones deportivas: 
Proyecto de construcción de instalaciones deportivas. Marco normativo en la construcción de instalaciones deportivas. Los equipamientos en las instalaciones deportivas. Nuevas tendencias en el diseño de instalaciones deportivas.

Gestión del mantenimiento en las instalaciones deportivas:
Introducción a la gestión del mantenimiento de instalaciones deportivas. Estudio del material de instalaciones deportivas. La política de mantenimiento en instalaciones deportivas. El plan de mantenimiento para instalaciones deportivas. Costes, calidad y personal de mantenimiento en instalaciones deportivas. Instalaciones electromecánicas en instalaciones deportivas. Mantenimiento específico y ahorro energético en instalaciones deportivas. La gestión de la limpieza de un centro deportivo.

Sostenibilidad y gestión medioambiental en instalaciones deportivas: 
Sostenibilidad y gestión medioambiental. Desarrollo sostenible y deporte. Gestión ambiental de instalaciones deportivas. Principales elementos de un sistema de gestión ambiental. Metodología para la certificación ambiental en instalaciones. Ejemplos de certificación ambiental de instalaciones deportivas. Buenas prácticas ambientales en instalaciones deportivas.

Gestión de recursos humanos en la gestión deportiva: 
El departamento de RRHH dentro de las instalaciones y entidades deportivas. Diseño y valoración de puestos de trabajo en los Centros Deportivos. El proceso de selección de personal en entidades deportivas. La formación en entidades deportivas. La evaluación del rendimiento de los trabajadores de un Centro Deportivo. El sistema retributivo en entidades deportivas. Aspectos legales en la gestión de RRHH en Centros Deportivos.

Prevención de riesgos laborales en instalaciones deportivas: 
Prevención de riesgos laborales. Metodología de actuación en instalaciones deportivas. Plan de autoprotección en instalaciones deportivas. Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo en instalaciones deportivas. Gimnasia Laboral. Consideraciones específicas en la gestión de Instalaciones Deportivas. Condiciones de seguridad en instalaciones deportivas.

Control y calidad en la gestión de instalaciones y entidades deportivas: 
La calidad aplicada a la gestión deportiva. La gestión deportiva basada en procesos. Innovación y mejora continua en la gestión. Cuadro de Mando Integral. Directrices para la auditoría en los centros deportivos.

Requisitos

Para acceder a uno de nuestros Diplomas de Especialización Universitaria se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación
  • Ser titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad San Jorge

Si se cumple este último requisito de acceso, la titulación expedida será de Diploma de Especialización Universitaria. En otro caso, el alumno obtendrá la titulación de Diploma de Especialización.

Duración

36 ECTS.

Objetivos

  • Conocer las nuevas tendencias en el diseño de instalaciones y equipamientos deportivos, su marco normativo y la formulación de proyectos de construcción.
  • Saber aplicar un plan de mantenimiento para instalaciones deportivas, con sus procesos, costes y técnicas de ahorro energético.
  • Aprender la gestión de los recursos humanos dentro de una entidad deportiva, valorando sus puestos de trabajo y evaluando su rendimiento.
  • Desarrollar procedimientos prácticos de sostenibilidad y gestión ambiental en las instalaciones deportivas.
  • Confeccionar una evaluación de riesgos y un plan de prevención en la gestión de una instalación deportiva
  • Disponer de recursos para elaborar procesos de control de calidad en la gestión de instalaciones deportivas

Titulación obtenida

Una vez superado el Diploma de Especialización Universitaria con éxito, recibirás el título universitario propio expedido directamente por Universidad San Jorge, con 36 créditos europeos ECTS.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Ser capaz de colaborar en el diseño y construcción de instalaciones deportivas. Ser capaz de diseñar los planes de mantenimiento de un complejo deportivo. Ser capaz de identificar todas las tareas necesarias para el mantenimiento preventivo de equipamientos deportivos. Ser capaz de diseñar procesos correctivos eficaces para revertir situaciones de incapacidad de uso de instalaciones por contingencias. Saber identificar y adaptar la normativa medioambiental, programando los aspectos ambientales, la formación del personal, el control de consumos, la gestión de residuos y el mantenimiento preventivo de cualquier centro deportivo. Ser capaz de aplicar los principios de calidad como director de complejo deportivo público o privado. Estar en disposición de aplicar todas las técnicas de la gestión por procesos en centros deportivos públicos y privados. Ser capaz de realizar un análisis y diagnóstico inicial de una instalación deportiva.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Diploma de Especialización Universitaria en Diseño, Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X