Diploma de Especialización de Políticas Culturales (interuniversitario: UOC, UdG)

Descripción

¡Últimos días!
La evolución de la sociedad y los efectos de la globalización han generado cambios en la estructura social, económica y cultural de nuestro contexto.
La emergencia de nuevos ámbitos y necesidades ha provocado unos nuevos encargos sociales profesionales en nuevos sectores de la vida social. En este caso, la cultura se ha convertido en un sector de gran crecimiento e importancia en las dinámicas de desarrollo territorial y socioeconómico. Ante los nuevos escenarios de la cultura, se requieren unos recursos humanos adaptados a las nuevas realidades.
La formación de gestores culturales tiene que responder a las dinámicas que existen en el sector público, en el sector privado y en el tercer sistema, con una visión amplia en sistemas de gestión mixtos que tienen que generar campos de colaboración y concurrencia. Este programa de formación pretende dar una respuesta a la formación especializada en gestión cultural, de acuerdo con las nuevas perspectivas del sector cultural.

Temario

El curso Políticas culturales (interuniversitario: UOC, UdG) consta de 5 asignaturas* y el Proyecto final. Se desarrolla en dos semestres:
1er semestre
En este semestre se ofrecen tres asignaturas*:
La cultura en la sociedad contemporánea (5 créditos ECTS)
Esta asignatura sitúa la gestión cultural en un contexto contemporáneo, caracterizado por el fenómeno de la globalización, la sociedad del conocimiento y el papel central de la comunicación. Cambios y factores que han hecho necesario ampliar los campos y la mirada que tradicionalmente la cultura y los gestores culturales habían dirigido sobre algunas cuestiones hoy tan fundamentales y actuales. La generalización de los lenguajes de otras disciplinas y los efectos de las industrias audiovisuales han influenciado nuevas necesidades educativas que inciden en el cuestionamiento de este sistema y una nueva visión hacia las relaciones entre cultura y educación. El incremento de las relaciónes internacionales y las interdependencias de nuestros sistemas socio económicos también a incidido en una nueva perspectiva de la cooperación y la contribución cada vez mas evidente a las políticas de desarrollo humano y sostenible.
Los agentes culturales como actores sociales (5 créditos ECTS)
Los agentes culturales son los actores de la gestión cultural y de la vida cultural. La asignatura se inicia con el análisis del sector específico de la cultura desde una perspectiva económica y social. Se trabajan después las definiciones del perfil profesional del gestor cultural que se ha ido configurando recientemente.
La asignatura sin embargo, también dedica tiempo y espacio al conocimiento de otro de los actores fundamentales de la vida cultural y la gestión cultural, la figura del artista o creador.
El conocimiento de estos perfiles profesionales implica la identificación de sus características y especificidades según sean actores que trabajan desde el sector público, el sector privado o el tercer sector.
Los marcos institucionales y jurídicos de gestión cultural (5 créditos ECTS)
La asignatura presenta los principales ejes y temas que componen el campo de conocimiento del Derecho de la Cultura. Esta especialización en el ámbito del derecho está permitiendo avanzar en la intervención jurídica vinculando la cultura a los derechos fundamentales en el contexto internacional así como a las legislaciones culturales de los estados.
Esta asignatura introduce primero al estudiante en el contexto y definición de la gestión cultural para profundizar después en la legislación relacionada con la cultura. Se dedica especial atención a la cuestión del derecho de autor y la propiedad intelectual desde una perspectiva histórica así como una reflexión sobre esta cuestión en la era digital.
Por último, la asignatura propone un recorrido por los modelos nacionales de las políticas culturales en Europa y por los principales programas e iniciativas para la cultura en Europa y en España.
2º semestre
En este semestre se desarrollan dos asignaturas y el Proyecto final
Las políticas culturales: configuración y desarrollo (5 créditos ECTS)
  • El concepto de cultura en la política cultural: Diferentes visiones y aportaciones sobre el concepto de política cultural.
  • Políticas culturales: Concepto, configuración y tendencias. Formas y tendencias históricas de las políticas culturales. Evolución e historia del concepto de política cultural. Procesos de configuración de una política cultural. El ciclo de las políticas culturales.
  • La cultura en el ámbito de las políticas culturales nacionales: Modelos de organización de las políticas culturales nacionales. Políticas culturales territoriales - políticas culturales sectoriales. Política cultural internacional.
  • Cultura y ciudad: la gestión de las políticas culturales locales. Cultura y territorio; aportaciones a la descentralización y un nuevo paradigma en las políticas culturales. Formas de institucionalización de la acción y los equipamientos culturales a niveles locales. Cultura y sostenibilidad en la ciudad; Agenda 21 de la cultura
Los espacios de intervención cultural: infraestructuras y servicios de la cultura  (5 créditos ECTS)
La asignatura mostrará la diversidad de espacios en que se lleva a cabo la intervención cultural y profundizará en las diversas tipologías de espacio cultural: museos, centros de interpretación, teatros, rutas, festivales, mercados, galerías de arte, internet, espacios privados, etc....
El objetivo es crear un marco de discusión sobre el reconocimiento de estos modelos de intervención cultural tanto como objetos de consumo cultural como equipamientos generadores de conocimiento, según las perspectivas teóricas actuales, así como los planteamientos y necesidades de la sociedad entrado el siglo XXI.
Este marco general nos permitirá analizar específicamente las tipologías más frecuentes de espacios culturales y sus relaciones con los diversos entornos culturales.
Proyecto final (5 créditos ECTS)
En el proyecto final  mostraremos y aplicaremos las diferentes etapas a seguir tanto para estructurar un proyecto cultural como para realizar su evaluación. Tomaremos como base o modelo un esquema existente: un esquema completo pero flexible a la vez, que nos permitirá adaptarlo de manera personal, según el tema elegido por el estudiante. El resultado final será el diseño de un proyecto cultural completo.
 
* Las assignaturas (excepto el Proyecto final) forman parte del plan de estudios del Máster en Gestión cultural (interuniversitario: UOC, UdG)

Destinatarios

Perfiles
  • Educadores en patrimonio, turismo y gestión cultural.
  • Planificadores y gestores locales de cultura, turismo, patrimonio y medio ambiente.
  • Dinamizadores y promotores culturales.
  • Técnicos en gestión cultural.
A quién se dirige
  • Gestores culturales en ejercicio interesados en actualizarse en los campos de este programa.
  • Responsables de servicios municipales y comarcales de cultura.
  • Diplomados y licenciados interesados en adquirir una formación especializada en este campo.
  • Responsables de organizaciones culturales del tercer sector.
  • Nuevos emprendedores en iniciativas empresariales en el sector cultural o áreas afines.

Requisitos

Requisitos académicos
Los programas de Formación de Posgrado: Máster en Formación Permanente (hasta ahora Máster Propio), Diploma de Especialización (hasta ahora Diploma de Posgrado) y Diploma de experto (hasta ahora Especialización) requieren de titulación universitaria previa para acceder (RD 822/2021) o experiencia laboral o profesional con nivel competencial equivaliendo a la formación académica universitaria (LOSU).
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa.
En caso de no tener una titulación universitaria previa, se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la experiencia profesional siguiente:
  • Tener como mínimo 1 año de experiencia laboral y/o profesional en ámbitos afines a la temática del programa, previa valoración positiva de la dirección del programa, que establecerá la posibilidad de realización de complementos de formación en caso de que sea necesario.
Conocimientos previos
No se requieren conocimientos previos

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español, Catalán.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos
  • Capacitar al estudiante para identificar las necesidades culturales de los contextos sociales en los que trabaja y para diseñar, desarrollar, difundir y evaluar programas y proyectos culturales
  • Ofrecer una formación en la gestión de la cultura en los ámbitos prioritarios de nuestro contexto más próximo y las tendencias observadas en los programas europeos: la gestión cultural en los entes locales medianos y pequeños, la gestión cultural y el tercer sector y nuevos emprendedores para empresas pequeñas y profesionales en el campo de la cultura
  • Capacitar profesionales de las organizaciones culturales sin una formación específica por medio de una formación de tercer ciclo de especialización
  • Ofrecer una amplia visión sobre el sector cultural en la sociedad contemporánea a partir del conocimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales, el análisis de la realidad próxima, los sistemas de gestión y el conocimiento de la investigación especializada en este campo
Competencias
  • Capacidad para evaluar la dimensión social, expresivo-creativa, científica y económica del sector de la cultura en la contemporaneidad
  • Competencia para construir un perfil y una deontología profesional autónoma y crítica a partir de los intercambios con otros gestores culturales locales e internacionales, de manera individual o mediante asociaciones profesionales
  • Competencia avanzada en el conocimiento de las especificidades de los diferentes sectores culturales y creativos y su aplicación en las acciones propias de la gestión cultural

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Especialización de Políticas Culturales (interuniversitario: UOC, UdG)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X