I+D Capacitación Profesional

Controlador de Tránsito Aéreo

I+D Capacitación Profesional

Curso
On-line | Semi-presencial | Distancia
  • 2 sedes
    -
    • San Isidro (Tenerife)
    • Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

Descripción

La profesión de controlador de tránsito aéreo ocupa un lugar clave en la cadena de la seguridad y por ello, necesita de personal altamente cualificado y con un perfil que reúna las cualidades y habilidades necesarias para hacer frente a los retos que esta profesión demanda. Son profesionales altamente cualificados y para llegar a ser uno de ellos deberás, entre otras, demostrar las siguientes capacidades, habilidades y competencias: - Agilidad mental para procesar información y capacidad para dar respuestas eficaces en un corto espacio de tiempo. - Orientación espacial. - Razonamiento abstracto. - Atención concentrada y dividida. - Autocontrol en situaciones de estrés.



La Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) tiene atribuidas, entre otras funciones, la ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración de las instalaciones y redes de sistemas de telecomunicaciones aeronáuticas, de ayudas a la navegación y del control de la circulación aérea.



La prestación del servicio de control requiere la disponibilidad de Controladores de la Circulación Aérea. Esta profesión altamente cualificada y de gran especialización, sometida al continuo avance tecnológico, necesita de personas comprometidas y con vocación que garanticen la seguridad y fluidez del tránsito de aeronaves en el espacio aéreo de soberanía española y en el asignado a nuestro país en virtud de acuerdos internacionales.





¿CÓMO LLEGAR A SER CONTROLADOR AÉREO?



Para llegar a ser controlador aéreo debes inscribirte en el proceso de selección cuando éste es convocado. El centro te informará puntualmente de las fechas de convocatorias y de todo lo necesario para presentarte.



Posteriormente debes superar el Curso Básico de Formación programado por Aena. El centro te prepara y facilita todo el servicio y material pedagógico necesario para aprobar las pruebas de selección y acceder al curso aportando formación adaptada al puesto y controles de simulación de pruebas reales.



La Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles S.A. (SENASA), es la entidad encargada de la impartición del Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea, cuya duración aproximada es de quince meses.



- Controlador de Tránsito Aéreo -



Los candidatos seleccionados reciben una beca de estudio durante la realización del curso.



Terminado el curso de Aena, a los alumnos que superen el Curso Básico de Formación, Aena les ofrecerá un contrato de trabajo para la realización de prácticas, conducentes a la obtención de la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo y la primera Habilitación Local.



Una vez obtenida la primera Habilitación Local, Aena ofrecerá a los interesados un contrato de trabajo fijo y de carácter indefinido.
Ver más

Temario

El programa que desarrolla el centro de estudios capacita al alumno para la superación de las pruebas de evaluación convocadas por Aena y poder, así, acceder al Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea. Trata, pues, con profundidad y calidad pedagógica contrastada las materias garantizando al alumno la familiarización con las pruebas oficiales.   El contenido del curso es el siguiente:   Unidad didáctica I : Controlador aéreo Tema 1 – Aerodinámica básica. Tema 2 – Conocimientos básicos: geografía. Tema 3 – Fundamentos de meteorología. Tema 4 – Fundamentos y procedimientos. Tema 5 – Instrumentos de vuelo. Tema 6 – Las telecomunicaciones aeronáuticas. Examen de evaluación 1   Tema 7 – Mecánica de vuelo. Tema 8 – Organismos internacionales. Tema 9 – Organismos nacionales. Tema 10 – Principios básicos de cartografía. Tema 11 – Reglamento de circulación aérea. Tema 12 – Uso de los instrumentos no radioeléctricos. Examen de evaluación 2     Unidad didáctica II: Inglés Aeronáutico Tema 13 – The history of aviation. Tema 14 – Airliners. Tema 15 – On the radio. Tema 16 – Aircraft and the environment. Tema 17 – The safest means in transport. Tema 18 – The future of aviation. Tema 19 – Appendix. Examen final   Tema 20 - Manual de orientación de evaluación psicológica.   Unidad didáctica III: Test Psicotécnicos Tema 21 – Test cultural. Tema 22 – Test de capacidad numérica e inteligencia. Tema 23 – Test de capacidad espacial. Tema 24 – Test de inteligencia abstracta. Tema 25 – Test de atención y resistencia a la fatiga. Tema 26 – Test de capacidad verbal. Tema 27 – Test general.   ANEXOS: Estatuto de AENA Estatuto de los trabajadores Legislación de Género Navegación Aérea (Texto 220 Pág.)
Ver más

Destinatarios

La profesión de controlador de tránsito aéreo ocupa un lugar clave en la cadena de la seguridad y por ello, necesita de personal altamente cualificado y con un perfil que reúna las cualidades y habilidades necesarias para hacer frente a los retos que esta profesión demanda. Son profesionales altamente cualificados y para llegar a ser uno de ellos deberás, entre otras, demostrar las siguientes capacidades, habilidades y competencias: - Agilidad mental para procesar información y capacidad para dar respuestas eficaces en un corto espacio de tiempo. - Orientación espacial. - Razonamiento abstracto. - Atención concentrada y dividida. - Autocontrol en situaciones de estrés.



Para acceder a esta profesión, en Aena, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:



Titulación: Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado /



Ingeniero Técnico / Arquitecto Técnico o Licenciado/ Ingeniero /Arquitecto o



haber superado el Primer Ciclo Completo de una carrera universitaria de grado



superior.



Edad: Preferentemente, entre 21 y 28 años (no excluyente).



Nivel de Inglés: Alto, tanto a nivel oral, como de discriminación auditiva.



Conocimientos básicos: sobre materias no específicas del control de tráfico aéreo.



Capacidades, Habilidades y Competencias: Poseer las capacidades, habilidades y/o competencias adecuadas para el puesto.



Aptitud psicofísica: según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI).







REQUISITOS MÉDICOS DE INGRESO



- No padecer desordenes de personalidad.



- No padecer enfermedades del sistema nervioso ni epilepsia.



- No padecer deficiencias en el conducto gastrointestinal ni secuelas quirúrgicas.



- No padecer desórdenes de metabolismo ni de estructura ósea, articulaciones y músculos.



- No tener más de 3 dioptrías o errores equivalentes.




Ver más

Requisitos

PRUEBAS DE EVALUACIÓN


1ª Prueba.- Sistema de Evaluación Multimedia (eliminatoria) Conocimientos Básicos


Discriminación Auditiva de Idiomas: Inglés y Castellano


Evaluación psicológica I


2ª Prueba: Evaluación Oral de Idiomas (eliminatoria)


3ª Prueba: Entrevistas de Selección (eliminatoria)


Evaluación psicológica II: Entrevista Personal


Entrevista Profesional – Controlador de Tránsito Aéreo -


4ª Prueba: Reconocimiento médico, siguiendo las normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI).

Prueba de acceso


2ª Prueba:

Metodología

El curso cuanta con varias Unidades Didácticas, cada una de ellas con su autoevaluación correspondiente, con un solucionarlo donde el propio alumno podrá hacer su corrección. Al finalizar el estudio de cada Unidad didáctica hay un examen de Evaluación. También al finalizar el estudio de todo el curso habrá que superar un Examen Final donde se evaluarán los conocimientos globales sobre todo el curso estudiado. El curso cuenta con un tutor especializado en la materia que te ayudará en el estudio, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. El estudio es individualizado respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso. Asimismo, cuentas en todo momento con el apoyo de un tutor, que, a través de tutorías individuales, te asesora y proporciona las herramientas necesarias para obtener la máxima eficacia de tus capacidades personales, ayudándote además a resolver cualquier cuestión relacionada con el curso.

Objetivos

Ser controlador aéreo consiste en planificar, organizar, gestionar, ejecutar y supervisar los aspectos operativos relativos al control del tránsito aéreo. El objetivo es garantizar la seguridad, el orden y la fluidez de todos los desplazamientos que se realizan por aeronaves en el espacio aéreo. Trabajar en el Control de Tráfico Aéreo constituye de por sí la posibilidad de desarrollo profesional, ya que los Controladores Aéreos realizan funciones en Torres de Control, en Control de Aproximación, Centros de Control de Área Terminal, Centros de Control de Ruta, Organismos Internacionales.

Titulación obtenida

Al final del Curso y después de haber sido elaborados los ejercicios de evaluación de todos los manuales de estudio, el Centro expedirá el Diploma acreditativo correspondiente. Diploma de: Controlador de tránsito aéreo.

Perspectivas laborales

Los controladores aéreos se encargan de dirigir y organizar el tráfico de vehículos aéreos de una forma eficaz y segura para todos los pasajeros y pilotos.

Precio

El precio de los cursos que oscilan entre 500 y 1500 euros

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Controlador de Tránsito Aéreo

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Controlador de Tránsito Aéreo