Curso de Comunicación con Enfoque de Género y Derechos Humanos, herramientas para un periodismo humano (3ª edición)

Institut de Drets Humans de Catalunya

Descripción

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la configuración e interpretación de la realidad que nos rodea.
La función social del periodismo es indudable no solo por su capacidad para denunciar las desigualdades e injusticias, también por su responsabilidad e influencia en la creación de una sociedad informada y crítica, comprometida en la defensa de sus derechos, sin olvidar el papel de vigilancia de los poderes públicos. Esta función social exige a los profesionales de la comunicación informar sobre lo que importa y no sobre lo que interesa a los poderes fácticos que definen la agenda informativa.
Periodismo Humano y el IDHC organizan este curso que apuesta por un periodismo responsable y centrado en las personas, en sus derechos y en sus luchas. Un periodismo que requiere de un conocimiento específico sobre derechos humanos y que incorpore nuevos modelos y técnicas discursivas. Se aportarán las herramientas y recursos para informar en profundidad y con precisión de lo que está pasando con un EGyDH. 
 

Temario

Unidad 1. El concepto de derechos humanos y sus sistemas de protección internacional 
En la primera unidad analizaremos el fundamento y las características propias de los derechos humanos, desde una perspectiva esencialmente normativa. También se estudiarán los sistemas internacionales de protección de derechos humanos: Naciones Unidas, Consejo de Europa y Tribunal de Derechos Humanos, sistema interamericano y sistema africano. Todos ellos organismos con una influencia directa en las políticas públicas y a la vez fuente de información constante pero poco conocida y utilizada por los profesionales de la comunicación.

Unidad 2.  Frente a las vulneraciones y regresiones en derechos humanos, periodismo
En esta segunda unidad introduciremos y contextualizaremos desde una perspectiva informativa la situación de retrocesos y vulneraciones de derechos y libertades que se han producido en España en los últimos años. Repasaremos las coberturas periodísticas de estas situaciones, con especial atención a los colectivos más vulnerables. 

Unidad 3. Enfoque multidisciplinario de un periodismo humano 
En esta última unidad se dará a conocer desde una vertiente práctica técnicas para cubrir situaciones de vulneración de los derechos humanos. Se aportarán las herramientas necesarias para informar en profundidad y con precisión sobre las vulneraciones de derechos humanos desde un enfoque de fortalezas que no revictimice a sus protagonistas, con la excelencia que requiere un periodismo que aspira a ser fuente informativa de procesos judiciales, un periodismo que se preocupa por cómo pueden afectar las informaciones a las personas y que aplica técnicas de la psicología social a la hora de realizar entrevistas. 

Unidad 4: Ejercicio práctico
La última unidad se destinará a la elaboración de un reportaje con enfoque de género y derechos humanos sobre una situación en la que se hayan vulnerado los derechos humanos. El reportaje, cuya elaboración contará con el asesoramiento de Patricia Simón, podrá presentarse en formato escrito, radiofónico, fotoperiodístico, videoperiodístico o multimedia.

Destinatarios

El curso está dirigido a aquellas personas que trabajan en el ámbito de la comunicación: 
  • Periodistas y otras personas trabajadoras de los medios de comunicación
  • Responsables de comunicación de entidades y de la administración pública 
  • Activistas y miembros de entidades y movimientos sociales que desempeñan tareas comunicativas
  • Estudiantes y personas en formación en el ámbito de la comunicación
  • Profesionales de otros sectores con interés en la comunicación con enfoque de género y basado en derechos humanos

Prueba de acceso

Sin prueba de acceso.

Metodología

El curso se realiza íntegramente de forma virtual en el aula virtual e incorpora una metodología que promueve el aprendizaje teórico y práctico de la materia. Las tres primeras unidades requerirán del estudio de materiales docentes específicamente elaborados para el curso, además de la participación en actividades centradas en su aplicación práctica. La última unidad se destinará a la realización de un ejercicio práctico, la elaboración de un reportaje en el que se aplicarán los conceptos y herramientas estudiadas en las unidades anteriores. Además del material de estudio de cada unidad, se proporcionarán recursos bibliográficos y audiovisuales adicionales para complementar el contenido de cada unidad y para profundizar en su estudio. El aulaIDHC dispone de herramientas de participación y comunicación online como foros y debates para el estudio conjunto de estos materiales y el desarrollo colaborativo de las actividades prácticas. Las horas de trabajo necesarias para obtener los

Idiomas en los que se imparte

castellano

Duración

del 17 de septiembre al 31 de octubre del 2018.

Objetivos

  • Dar a conocer los sistemas internacionales y el sistema nacional de protección de los derechos humanos, en concreto respecto de los derechos civiles y políticos.
  • Fomentar la protección y garantía de los derechos humanos en diferentes niveles: a nivel estatal y, en segunda instancia, a nivel regional y universal.
  • Analizar el ataque por parte del estado a los derechos humanos con la idea de formar a agentes de cambio que contrarresten este ataque e informen al respecto.
  • Ayudar a la difusión de mensajes e informaciones veraces y contrastadas por parte de los medios de comunicación sobre los derechos humanos.

Titulación obtenida

Certificado de aprovechamiento

Precio

150 €
Precio general: 150 euros. Precio reducido: socios y socias del IDHC y de Periodismo Humano; estudiantes; personas jubiladas, en el paro o que forme parte de familias numerosas o monoparentales.: 120 euros.

Profesorado

DAVID BONDIA, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona y presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya. Entre sus principales líneas de investigación destaca la protección internacional de los derechos humanos y los derechos humanos emergentes, cuestiones sobre las que ha realizado diversas publicaciones. PATRICIA SIMÓN, periodista freelance especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación 2013 (AMECO). Subdirectora de Periodismo Humano desde su fundación en 2010 hasta octubre de 2013. Reportera y autora de documentales para adultos y de educación para el desarrollo para adolescentes, de centros de documentación como No habrá paz sin las mujeres: Colombia y Palestina?, Yo soy mujer rural, y campañas de sensibilización como Saharaui ¡Sí! y Sobrevivir al Ébola. Ponente en seminarios, cursos
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Comunicación con Enfoque de Género y Derechos Humanos, herramientas para un periodismo humano (3ª edición)
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X