Ciclo Formativo de Grado Superior en Mediación Comunicativa
Información del curso
Descripción
El CFGS en Mediación Comunicativa prepara para facilitar la comunicación y la participación social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje o habla, en distintos contextos educativos, sociales y comunitarios.
La formación capacita para diseñar programas de integración, asesorar y sensibilizar a personas, colectivos e instituciones sobre la realidad de personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y comunicativa, y comunicarse en Lengua de Signos Española con precisión.
Además, se trabajan sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y apoyos a la comunicación oral, aprendiendo a adaptar la intervención a cada persona y a las características del entorno comunicativo.
Temario
- Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
- Sensibilización social y participación.
- Intervención socioeducativa con personas sordociegas.
- Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas.
- Lengua de signos.
- Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.
- Intervención con personas con dificultades de comunicación.
- Técnicas de intervención comunicativa.
- Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
- Habilidades sociales.
- Primeros auxilios.
- 0179. Inglés Profesional (Grado Superior).
- 1709. Itinerario personal para la empleabilidad I.
- 1710. Itinerario personal para la empleabilidad II.
- 1665. Digitalización aplicada a los sectores productivos (Grado Superior).
- 1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
- Proyecto intermodular de mediación comunicativa.
Destinatarios
- Educadores y auxiliares
- Trabajadores sociales y dinamizadores
Requisitos
- Bachiller
- Bachiller LOGSE
- BUP
- Técnico Superior de Formación Profesional o grado universitario o equivalente
- Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos
- Técnico de Grado Medio de Formación Profesional
- Una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo.
- Un curso de formación específico preparatorio y gratuito para el acceso a ciclos de grado superior en centros expresamente autorizados por la Administración educativa
- Una prueba de acceso. La superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado superior que pertenecen a las familias profesionales vinculadas a la parte específica de la prueba superada por la persona aspirante.
- 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental
- COU o preuniversitario
Idiomas en los que se imparte
Castellano
Duración
Objetivos
- Elaboración de programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
- Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.
- Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.
- Promover la comunicación de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral.
- Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.
Titulación obtenida
Una vez hayas finalizado todos los módulos profesionales y hayas aprobado todos tus exámenes, estás listo para obtener tu titulo oficial del Ministerio de Educación.
Titulación oficial (examen a través del ministerio de educación).
Prácticas
Realizarás un total de 400 horas de prácticas en empresas del sector.
Perspectivas laborales
Podrás trabajar en los sectores de:
- Ámbito Educativo e Infantil
- Servicios Sociales y ONGs
- Administración Pública y Atención al Ciudadano
- Sector de la Comunicación y la Cultura
- Ámbito Laboral
Precio
Consultar precio
2.598,00 € - 2.998,00 €
Bolsa de empleo
Dispone de una Bolsa de empleo a nivel nacional e internacional.
Profesorado
Equipo de profesionales altamente cualificados.