Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Catarroja (Valencia)
2 años

Descripción

En el campo de la Mecatrónica Industrial convergen disciplinas como la mecánica, la robótica y la electrónica, que crean nuevos equipos de automatización que han optimizado la producción en las empresas, logrando más agilidad y precisión.  Y en este ámbito, surge la figura del profesional en Mecatrónica, pieza clave en las nuevas industrias.
Este Ciclo Formativo de Grado Superior concertado te forma como Técnico/a Superior en Mecatrónica Industrial, especializado en la programación y organización de planes de mantenimiento de maquinaria, equipos industriales y sistemas mecatrónicos.
A través de una formación predominantemente práctica, Florida Universitària tiene como objetivo formarte como técnico/a en instalaciones y organización del mantenimiento de equipos industriales y sistemas mecatrónicos.
El Ciclo Formativo en Mecatrónica Industrial te forma para configurar y optimizar sistemas mecatrónicos industriales, así como planificar, supervisar y/o ejecutar su montaje y mantenimiento, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.
Por otra parte, te ofrecemos la opción de cursar el ciclo formativo bajo la modalidad de Formación Dual. En este caso, entre un 30 y un 50% de la formación se llevaría a cabo en la empresa asignada al alumno/a.

Temario

Primer curso:
  • Sistemas mecánicos
  • Sistemas hidráulicos y neumáticos
  • Sistemas eléctricos y electrónicos
  • Elementos de máquinas
  • Procesos de fabricación
  • Representación gráfica de sistemas mecatrónicos
  • Formación y orientación laboral
  • Inglés técnico I
Segundo curso
  • Configuración de sistemas mecatrónicos
  • Procesos y gestión de mantenimiento y calidad
  • Integración de sistemas
  • Simulación de sistemas mecatrónicos
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Proyecto de mecatrónica industrial
  • Inglés técnico II
  • Formación en Centros de Trabajo
Configuración de Sistemas Mecatrónicos.   
En el módulo profesional de Configuración de Sistemas Mecatrónicos se realiza un proyecto de carácter integrador y complementario del resto de los módulos que componen el ciclo formativo, trabajando en equipo y desarrollando competencias como innovación, resolución de problemas, etc... El proyecto se presentará y defenderá ante un tribunal formado por profesorado del equipo docente del ciclo formativo.  
En Florida Universitària, el proyecto se desarrolla durante el segundo curso, participando de manera integrada todos los módulos. El desarrollo y seguimiento del proyecto cuenta con una tutoría individual y colectiva, y su evaluación, se realiza por los módulos que participan en el proyecto. 

Competencias para las que te prepara el curso

Algunas de las competencias son: Obtener los datos necesarios para programar el montaje y el mantenimiento de los sistemas mecatrónicos. Configurar sistemas mecatrónicos industriales, seleccionando los equipos y elementos que las componen. Planificar el montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales: maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción, entre otros, definiendo los recursos, los tiempos necesarios y los sistemas de control. Supervisar y/o ejecutar los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas mecatrónicos industriales, controlando los tiempos y la calidad de los resultados. Supervisar los parámetros de funcionamiento de sistemas mecatrónicos industriales, utilizando instrumentos de medida y control y aplicaciones informáticas de propósito específico. Diagnosticar y localizar averías y disfunciones que se produzcan en sistemas mecatrónicos industriales, aplicando técnicas operativas y procedimientos específicos para reparar.

Requisitos

Acceso directo  
Puedes  acceder de forma directa si se dispone de:  
  • Título de Bachillerato.
  • Título Universitario.
  • Título de Técnico/a (Grado Medio).
  • Título Técnico/a Superior de Formación Profesional.
Junto a estos títulos a efectos de acceso son equivalentes los siguientes títulos:
  • Titulado??s de Bachillerato LOE/LOGSE.
  • Titu?lados de Bachillerato Experimental.
  • Tener COU o PREU superado.
  • Titulados de Formación Profesional de segundo grado, de ciclos formativos de grado superior u otras titulaciones a efectos académicos.?
  • Titulados universitarios que no posean ninguna de las titulaciones anteriores.?? 
Acceso mediante prueba 
Si no cumples ninguno de los requisitos académicos anteriores, puedes acceder a través de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior establecida por la Conselleria d'Educació. Para acceder a la misma será requisito indispensable el tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en el que realices la prueba.
Si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, tienes acceso sin necesidad de realizar la prueba. 
La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior constará de dos partes:  
  • Una parte general, común a todos los ciclos de grado superior: Matemáticas, Lengua y literatura, Inglés y Tratamiento de la información y competencia digital
  • Y otra específica cuyas dos asignaturas (a elegir voluntariamente entre tres) irán en función del ciclo formativo al que desees acceder. 

Metodología

Metodologías activas e innovadoras (learning by doing), resolviendo problemas reales en equipo a través del desarrollo de proyectos integrados. Enseñanza y atención personalizada, a través de un equipo de profesorado y tutores/as de curso. Entorno de aprendizaje abierto, y también en modalidad on-line, en conexión con realidad social y educativa, y flexible para aprender a tu ritmo. Fit for future, desarrollando las competencias profesionales del siglo XXI a través del modelo educativo.

Duración

Duración: 2 Años (2000 horas).

Titulación obtenida

La titulación final adquirida es la de Técnico/a Superior en Mecatrónica Industrial. Título Oficial y reconocido por la Conselleria de Educación, Florida es un centro concertado.

Prácticas

El plan de estudios cuenta con un módulo de Formación en Centros de Trabajo obligatorio. Consta de 380 h. a realizar y se desarrolla durante el último trimestre del segundo curso.

Perspectivas laborales

Podrás ejercer tu actividad en cualquier sector productivo integrándote en departamentos técnicos de mantenimiento. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: Técnico en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinaria y equipo industrial Jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial Jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

Promociones

Los y las estudiantes de ciclos formativos de Florida Universitària tienen acceso a las becas y ayudas que convoca anualmente el Ministerio de Educación y a las bonificaciones para la formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Ventajas del curso

Campus universitario con todos los servicios necesarios. Laboratorios y talleres industriales para la realización de clases aplicadas a la práctica profesional. Prácticas en Europa. Ampliación a Grado. Florida cuenta entre sus titulaciones universitarias con el Grado en Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, lo que te permite ampliar tus estudios en la universidad. Amplia red de empresas colaboradoras para la realización de prácticas e inserción profesional. Florida cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 6.000 empresas, centros de formación y entidades para ofrecer una amplia oferta de prácticas al alumnado y empleo a las personas tituladas. La formación puede completarse con estancias en el extranjero a través de becas de Erasmus de prácticas y becas FCT Europa.

Bolsa de empleo

A través del Portal de Empleo se gestionan las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes. Se dispone de un Servicio de Orientación e Inserción Profesional.

Horario

Tardes.
Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial
Florida Universitària
Campus y sedes: Florida Universitària
Florida Universitària Campus Catarroja
C/ Rei En Jaume I, nº 2 46470 Catarroja (Valencia)
Cursos más populares
Solicita información
X