Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento Aeromecánico

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Aguas Nuevas (Albacete)
2000 horas

Descripción

En este ciclo se estudia todo lo relacionado con la aeronave "fuera de la cabina".
Actividades formativas:
  • Mantener la planta de potencia de la aeronave, sus sistemas, accesorios y elementos de control.
  • Mantener operativos los sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos de la aeronave, los subconjuntos, componentes y elementos que constituyen y mantener en línea los eléctricos y electrónicos.
  • Realizar el mantenimiento de las estructuras y del mobiliario e interiores de la aeronave.
  • Participar en la gestión del mantenimiento, colaborando y/o controlando partes de su logística, decidiendo en ciertos casos sobre las condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave.

Temario

  • Fundamentos de electricidad: Análisis de los sistemas eléctricos de la aeronave, determinando averías con la utilización de técnicas de diagnosis y control, tomando las soluciones para la reparación de las mismas.
  • Fundamentos de electrónica: Mantenimiento de los sistemas electrónicos y de instrumentación de la aeronave, así como de los subconjuntos y elementos electrónicos que constituyen o que forman parte de otros sistemas de la aeronave.
  • Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos: Análisis de los diversos instrumentos analógicos/digitales que montan las aeronaves modernas, estudiando su distribución y operatividad. Circuitos lógicos, conversores, sistemas de numeración, fibra óptica, ordenadores y tipos de indicadores, entorno electromagnético, y tipos de software.
  • Aerodinámica básica: Estudio de los conceptos básicos de la aerodinámica para después aplicarlos a las operaciones de mantenimiento de la aeronave.
  • Legislación aeronáutica: Análisis de las disposiciones que regu-la el Derecho aeronáutico internacional, e interpretación de los reglamentos dictados por las autoridades aeronáuticas nacionales referentes a aviación civil.
  • Aerodinámica, estructuras y sistemas de helicópteros: Cono-cimiento teórico/practico sobre el funcionamiento y mantenimiento de helicópteros de turbina. Las prácticas se realizan con helicópteros modelo Bell- 206 y Bo-105. Este módulo se imparte en castellano a un grupo y en inglés a otro.
  • Inglés técnico aeronáutico: Adquisición de vocabulario técnico relacionado con el sector para poder interpretar los manuales y mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo del trabajo.
  • Materiales y tornillería: Realización del mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, sus sistemas, equipos y componentes en el área mecánica.
  • Prácticas de mantenimiento: Realización del mantenimiento y servicios en la línea en el área aeromecánica, y de los servicios de los sistemas eléctricos/electrónicos. Este módulo se imparte en castellano a un grupo y en inglés a otro.
  • Factores humanos: Mantenimiento de relaciones fluidas con los miembros del equipo funcional, respetando el trabajo de los demás y participando activamente en la organización y desarrollo de las tareas colectivas.
  • Motores de turbina: Mantenimiento de la planta de potencia de la aeronave, sus sistemas, accesorios y elementos de control.
  • Prácticas de mantenimiento en compañías (FCT): A través de las prácticas de mantenimiento en compañías del sector, el alumnado conoce el mundo laboral, pasando por diversos puestos de trabajo dentro del ámbito de la reparación en el área de aero-mecánica. Este módulo facilita la posible inserción laboral del alumnado.
  • CEFAAL es, desde 2010, Centro Certificado EASA 147 para las licencias de mantenimiento aeronáutico B1.3 (mecánica de helicópteros) y B2 (aviónica). A esta formación (Curso Básico LMA) puede optar una vez admitido en la enseñanza de Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico (B1.3) o Mantenimiento de Aviónica (B2)

Requisitos

Tras superar el proceso de admisión convocado cada curso por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. El máximo de alumnos por grupo es de 28. 
Acceso directo (80 % de las plazas):
Quienes hayan superado:
  • Bachillerato. COU o equivalente
  • FP2 Grado (FP II) o equivalente
  • 2º Curso del 2º Ciclo del Plan Experimental de Reforma de EE.MM.
Mediante prueba de acceso (20 % de las plazas):
  • Prueba de acceso a Grado Superior aprobada
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 ó 45 años.
Cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el proceso de admisión de plazas oferta más de un grupo de aeromecánica, se formarán los siguientes grupos:
  • B1.1 Mantenimiento aeromecánico de avión con motor de turbina.
  • B1.3 Mantenimiento aeromecánico de helicóptero con motor de turbina (Certificado EASA + PERAM).
La adjudicación de plazas de Mantenimiento Aeromecánico se realizará en acto público nombrando a cada alumno admitido en aeromecánica por riguroso orden según la baremación establecida según procedimiento de admisión aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el citado curso académico.

Duración

2.400 horas, a realizar en dos cursos académicos + el primer trimestre del tercer curso para la realización de la FCT (Formación en Centros de Trabajo).

Prácticas

El CIFP posee la carta Erasmus Extendida hasta el año 2020 y te ofrece la posibilidad de realizar la FCT en el extranjero (módulo de prácticas en empresas).

Perspectivas laborales

Técnico jefe de hangar/línea Mecánico de línea Mecánico de hangar Mecánico de taller Realizando tareas como: Diagnosis y reparación de averías Realización de trabajos programados Colaborando con la dirección de mantenimiento en el ajuste y mejora de los procesos Oposición a distintas administraciones y organismos

Ventajas del curso

El CIFP cuenta con residencia estudiantil en régimen de internado. Entre otros servicios dispone de Comedor, Cafetería, Sala de televisión, Sala informática y Red wifi exclusiva para los residentes.
Ciclo Formativo de Grado Superior en Mantenimiento Aeromecánico
CIFP Aguas Nuevas
Campus y sedes: CIFP Aguas Nuevas
CIFP Aguas Nuevas
Carretera Aguas Nuevas KM 6.7 02049 Aguas Nuevas (Albacete)
Cursos más populares
Solicita información
X