Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Valladolid
2 años
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El audioprotesista es el único profesional sanitario autorizado oficialmente para adaptar audífonos. Es el equivalente al óptico-optometrista en la salud ocular.
La profesión de audioprotesista es el perfil que más ha elevado su demanda laboral en el ámbito de la sanidad privada en España. El desarrollo de los implantes cocleares y de la audiología infantil han provocado un desarrollo muy significativo de los gabinetes audiológicos. También los centros ópticos están seleccionando actualmente a sus profesionales con la doble titulación óptico + audioprotesista.
LYCEUM pone a tu disposición un equipo de profesores que compagina su experiencia profesional de más de 10 años como audioprotesistas con la actividad docente así como equipamiento tecnológico de última generación mediante acuerdos con fabricantes líderes en el sector.
La modalidad semi-presencial proporciona las innumerables ventajas de la formación online en combinación con el soporte presencial necesario para el desarrollo práctico de algunas materias de gran importancia técnica.

Temario

1º. Características anatomosensoriales auditivas (288)
1º. Tecnología electrónica en audioprótesis (256)
1º. Acústica y elementos de protección sonora (128)
1º. Atención al hipoacúsico (96)
1º. Audición y comunicación verbal (96)
1º. Formación y orientación laboral (96)
2º. Elaboración de moldes y protectores auditivos (252)
2º. Elección y adaptación de prótesis auditivas (315)
2º. Empresa e iniciativa emprendedora (63)
2º. Proyecto de audiología protésica (30)
2º. Formación en centro de trabajo (380)

Destinatarios

Puedes acceder a un ciclo formativo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:
  • Haber superado el Bachillerato (BUP) + Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato LOGSE.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores):
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

Requisitos

Haber superado el Bachillerato (BUP) + Curso de Orientación Universitaria (COU). Estar en posesión del Título de Bachillerato LOGSE. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Metodología

Se trabaja desde una plataforma en línea, sobre materiales que los alumnos pueden manejar en casa y que corrigen los profesores, manteniendo el contacto necesario para ejercer su labor de tutoría, incluso con clases virtuales. Los 3 módulos profesionales que requieren una formación presencial (electrónica, moldes y prótesis) para completar las habilidades necesarias como audioprotesista disponen de sesiones prácticas en taller y laboratorio con una periodicidad de 1 fin de semana al mes. El contacto entre alumno y profesor, y entre los alumnos matriculados en los mismos módulos profesionales es constante, lo que genera un alto grado de motivación. El alumno se siente en todo momento atendido por el profesor, que le va ayudando en la elaboración y corrección de las actividades. Las pruebas de evaluación final se realizan de forma presencial. Se dirige a todas aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden asistir a clase de manera presencial.

Objetivos

Identificar las fases del proceso de exploración audiológica. Identificar los tipos de prótesis auditivas. Reconocer las características anatomo-sensoriales. Identificar procesos de fabricación y montaje de adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas. Caracterizar las ayudas técnicas auditivas. Analizar los diferentes tipos de adaptadores anatómicos y protectores auditivos. Relacionar las fases de montaje de dispositivos electroacústicos o acústicos. Identificar averías en prótesis auditivas y ayudas técnicas. Analizar la repercusión en el ambiente de los materiales utilizados en gabinetes de audioprótesis. Determinar el coste de elementos, equipos y mano de obra en adaptaciones, ajustes, elaboraciones y reparaciones de prótesis o protectores auditivos. Aplicar diferentes técnicas de comunicación para atender al hipoacúsico. Caracterizar el plan de mantenimiento de equipos y maquinaria del gabinete.

Prácticas

Prácticas en empresa Disponemos de convenios de colaboración con empresas en todo el territorio nacional que tratan de maximizar la inserción laboral de nuestro alumnado.

Perspectivas laborales

Técnico especialista audioprotesista. Técnico en elaboración de moldes y protectores auditivos. Técnico en medición de nivel sonoro. Audiometrista.

Profesorado

El claustro de profesores proviene al 100% del mundo empresarial, es decir, todos han sido o siguen siendo profesionales en los sectores de actividad en los que formamos y compaginan su actividad profesional con la docencia.
Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica
Lyceum Formación
Campus y sedes: Lyceum Formación
Lyceum Formación
C/ Plomo nº3 47012 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X