Ciclo Formativo Grado Superior en Atención a Personas en Situación de Dependencia
Información del curso
Descripción
Temario
- Organización de la atención a las personas en situación de dependencia
- Destrezas sociales.
- Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
- Atención y apoyo psicosocial.
- Apoyo a la comunicación.
- Apoyo domiciliario.
- Atención sanitaria.
- Atención higiénica.
- Teleasistencia.
- Primeros auxilios.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
Competencias para las que te prepara el curso
-Determinar las necesidades deasistenciales y psicosociales de personas en situación de dependencia
-Organizar y realizar las actividades de atención a personas en situación de dependencia
Destinatarios
Requisitos
- Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
- Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
- Si no reúne uno de los requisitos académicos anteriores haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio correspondiente. Más información sobre las pruebas de acceso
- Acceso por experiencia laboral: (sólo para la modalidad a distancia) podrán acceder a los módulos profesionales asociados a unidades de competencia sin reunir los requisitos generales de acceso, aquellas personas que hayan cumplido dieciocho años o los cumplan en el año natural de comienzo del curso escolar correspondiente y que acrediten una experiencia laboral de, al menos, dos años en una ocupación o actividad económica relacionada con el ciclo formativo al que pertenecen el/los módulos solicitados.
Metodología
Las clases se impartirán de forma presencial o online a través de nuestra plataforma; el profesor utilizará manual escrito así como periódicos, diccionario de términos, películas relacionadas...
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Objetivos
- Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
- Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
- Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
- Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
- Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
- Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
- Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
Titulación obtenida
Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
Prácticas
Se realizan prácticas en el mismo centro de estudios.
Perspectivas laborales
Trabajar como:
Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios.
Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
Auxiliar de ayuda a domicilio.
Asistente de atención domiciliaria.
Trabajador o trabajadora familiar.
Auxiliar de educación especial.
Asistente personal.
Teleoperador/a de teleasistencia.
Precio
Bolsa de empleo
El Centro dispone de bolsa de empleo.
Profesorado
Profesorado con la titulación adecuada y experiencia profesional en el sector.
Tipo de evaluación
Continua
Lugar donde se imparte el curso