Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Curso de Ciberseguridad y Blockchain: haciendo frente a la irrastreabilidad en la red

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Descripción

El 3 de enero de 2009 se produce el lanzamiento inicial de la criptodivisa bitcoin basado en la tecnología de cadenas de bloques (Blockchain), desde entonces el mercado de las criptomonedas ha ido creciendo exponencialmente surgiendo muchas otras con diferentes características y protocolos.

A través del presente curso online pretendemos dar una visión básica y generalizada de la situación actual en materia de seguridad en materias TIC, y de las herramientas de las cuales podemos valernos para securizar nuestras actuaciones en la red (criptodivisas, transacciones electrónicas…).

Temario

Módulo 1: Ciberseguridad:
Profesor Enrique Avila
1.1. Conceptos fundamentales de ciberseguridad y ciberinteligencia
1.2. Regulación y marco legal aplicable
1.3 Amenazas en la red
Vamos a tener la oportunidad en este bloque de analizar el nuevo paradigma de la Seguridad de la Información: Blockchain. En concreto, el Blockchain como oportunidad en materia de identidad digital y las tecnologías de consenso como modelo de seguridad distribuida.

Módulo 2: Criptoeconomía y criptodivisas:
Profesora Cristina Carrascosa Cobos
2.1 Conceptos básicos. Origen
2.2 Regulación legal: Obligaciones de custodia.
2.3 Smart contracts
Se revisará el origen de las criptodivisas, sus clases y las distintas aproximaciones a su clasificación desde un marco jurídicamente válido. Igualmente se verán las modalidades de custodia y los riesgos implícitos. Por último, se introducirá el concepto de smart contracts para posteriormente y a través de ejemplos reales describir su funcionamiento y acomodamiento legal.

Módulo 3: Mercados y medios de pago digitales:
Profesora Ana Gella Valdés
3.1 Bitcoin
3.2 Ethereum
3.3 Resto de criptomonedas
En éste modulo analizaremos al detalle el origen de las dos criptodivisas más conocidas: bitcoin y ethereum, así como las principales similitudes y diferencias entre ellas para pasar a analizar la situación de las criptodivisas en 2018.

Módulo 4: Tecnología Blockchain:
Profesora Cristina Carrascosa Cobos
4.1 Concepto y orígenes
4.2 Regulación jurídica
4.3 Sistemas de claves
En este módulo se realizará una aproximación al concepto técnico de blockchain, explicando su funcionamiento, así como sus clases (publica, privada) partiendo de su origen sociológico, para comprender mejor el por qué del surgimiento de la blockchain. Igualmente se ofrecerá una visión jurídica sobre regulación aplicable, y los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología.
 
Ver más

Destinatarios

Es un curso abierto enfocado a profesionales de las áreas de economía, jurídica y tecnológica que deseen conocer los nuevos retos en materia de ciberseguridad, criptodivisas y blockchain.

Metodología

Se ofrecen materiales para la comprensión de la asignatura, tales como presentaciones, guías, lecturas recomendadas, test de superación de la asignatura, programa de solución de dudas y tutorías. Además se realizarán videoconferencias de 1 horas de duración por cada bloque para poder conversar en directo con el profesorado.

Duración

Convocatoria: mayo 2018.

Titulación obtenida

Título propio: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Precio

450 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Ciberseguridad y Blockchain: haciendo frente a la irrastreabilidad en la red

Curso de Ciberseguridad y Blockchain: haciendo frente a la irrastreabilidad en la red