Curso de La Carta de Derechos Fundamentales de la UE para la abogacía

Curso
Presencial | On-line
16 horas
Gratuito

Descripción

Durante el curso, personas expertas de la administración de justicia y del ámbito académico expondrán las potencialidades de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y de su uso ante los tribunales, en conexión a otros instrumentos jurídicos de derechos humanos.
El principal instrumento de protección de los derechos humanos de la UE es un gran desconocido entre la abogacía española. Un recurso poco conocido y con un grado de aplicación muy bajo por parte de los tribunales españoles. 
El curso forma parte del proyecto europeo The Charter of Fundamental Rights of the European Union "in action" que se desarolla paralelamente en España, Portugal, Holanda y Polonia para mejorar el conocimiento y aplicacion de la Carta entre los agentes jurídicos (abogacía, fiscales y judicatura) de los cuatros países.  

Temario

Soporte virtual
A partir del 24 de octubre las personas participantes tendrán acceso a la plataforma virtual aulaIDHC.org donde dispondrán de material teórico y complementario como monografías, artículos, recursos audiovisuales y otros documentos seleccionados por el equipo docente para preparar las sesiones presenciales. 
También se organizarán debates para tratar las temáticas del curso.  
Sesiones presenciales [Martes, del 7 al  28 de noviembre]
 
1. Ámbito de la aplicación de la Carta
Martes, 7 de noviembre de 2017 de 16 a 20h
Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE ha adquirido fuerza jurídica vinculante. Ahora bien, su ámbito de aplicación a los Estados miembros es limitado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51.1 de la Carta. A partir de la jurisprudencia del TJUE,  se examinarán los parámetros para determinar cuándo la Carta vincula a los poderes públicos nacionales y, por lo tanto, es de aplicación por parte de los tribunales internos.  
 
2. La cuestión prejudicial 
Martes, 14 de noviembre de 2017 de 16 a 20h
La cuestión prejudicial ofrece un mecanismo para la interacción directa entre los tribunales nacionales y el TJUE. Se analizará a fondo la cuestión prejudicial desde una perspectiva práctica: juicio de pertinencia, momento del planteamiento, efecto suspensivo, contenido y efectos. Además, se examinará la técnica de la interpretación conforme y la inaplicación directa del derecho interno por contradicción con la Carta.   
 
3. La Carta ante los tribunales españoles
Martes, 21 noviembre de 2017 de 16 a 20h
Se revisarán los principales ámbitos en los que la Carta ha sido aplicada por parte de los tribunales españoles y su potencial, en particular: igualdad, derecho a un proceso justo, derecho a la vida privada y familiar y protección de datos. 
 
4. La Carta, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Constitución 
Martes, 28 de noviembre de 2017 de 16 a 20h
En el ordenamiento español existen tres declaraciones de derechos fundamentales vinculantes para los poderes públicos: la Constitución, la Carta y el CEDH. Se examinará la interacción entre los tres instrumentos para la protección de derechos a partir del análisis de casos.  

Requisitos

Ser abogado o abogada en ejercicio en el estado español 

Prueba de acceso

No

Metodología

El temario se trabajará mediante una metodología enfocada a la práctica jurídica, a través de cuatro sesiones presenciales y un soporte virtual permanente. En la plataforma de formación virtual aulaIDHC.org se accederá a la documentación necesaria para preparar las sesiones presenciales y se participará en debates con el resto de participantes y el equipo docente. La misma temática será trabajada por parte de miembros de la judicatura y el ministerio fiscal en otros cursos y se organizará una sesión final de trabajo común con estos colectivos. Los participantes podrán también participar en sesiones de intercambio de buenas práticas sobre el uso de la Carta con agentes jurídicos de Holanda, Portugal y Polonia.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El principal instrumento de protección de los derechos humanos de la UE es un gran desconocido entre la abogacía española. Un recurso poco conocido y con un grado de aplicación muy bajo por parte de los tribunales españoles.
El curso quiere mejorar el conocimiento sobre la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y su uso ante los tribunales, en conexión a otros instrumentos jurídicos de derechos humanos. 

Ventajas del curso

Los participantes podrán también participar en sesiones de intercambio de buenas práticas sobre el uso de la Carta con agentes jurídicos de Holanda, Portugal y Polonia.

Profesorado

Aida Torres Péres, profesora agregada de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra. Máster (LL.M) y Doctora en Derecho por la Yale Law School. Luís Rodríguez, magistrado especialista en mercantil y actualmente miembro de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona especializada en asuntos mercantiles. En el año 2015 fue promovido a desempeñar su actual cargo en el tribunal de apelación. Joan Solanes, profesor ayudante de Derecho Constitucional de la UPF. Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (2014). Actualmente es Profesor Lector de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra. Alejandor Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la UPF y Doctor por la Universidad del País Vasco (1987). Juez ad hoc en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2008-2013). Profesor de Derecho Constitucional y Comunitario de la Escuela Judicial (2000-2006).

Lugar donde se imparte el curso

I·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona, C/ Mallorca 283, Barcelona

Horario

Martes, de 16 a 20h.
Curso de La Carta de Derechos Fundamentales de la UE para la abogacía
Institut de Drets Humans de Catalunya
Campus y sedes: Institut de Drets Humans de Catalunya
Institut de Drets Humans de Catalunya
Av. Meridiana 32, ent.1a 08012 Barcelona
Cursos más populares
X