Curso sobre Cables Subterráneos Aislados de Alta Tensión

Curso
Presencial
Madrid
15 horas
Precio 127 €

Descripción

La mejora en la tecnología de fabricación e instalación de los cables subterráneos aislados de alta tensión, así como las dificultades que supone la construcción de nuevas líneas aéreas por su impacto visual y por la dificultad del régimen de expropiación forzada, ha supuesto un fuerte incremento en la construcción de líneas subterráneas con cables aislados como alternativa a las clásicas líneas aéreas de alta tensión, especialmente en zonas urbanas o próximas a los núcleos de población, así como en otras zonas protegidas por motivos medioambientales. Básicamente por los mismos motivos son también muchos los proyectos en curso cuyo objetivo es soterrar líneas aéreas actualmente en servicio.

El objetivo principal del curso es explicar las características técnicas de los materiales utilizados, los criterios de diseño y construcción, así como los requisitos reglamentarios de las líneas con cables aislados de alta tensión, utilizando para ello en ocasiones algunos casos o ejemplos prácticos.

La obligatoriedad de aplicación del Reglamento de líneas de alta tensión (RD 223/2008) a partir del 19 de marzo de 2010 requiere el establecimiento de criterios claros especialmente en cuanto a las verificaciones e inspecciones iniciales o periódicas que se deben realizar tanto a las líneas subterráneas construidas posteriormente a la entrada en vigor del nuevo reglamento como a las ya existentes previamente.

Para facilitar la aplicación de dichos criterios, AENOR ha elaborado normas específicas, mientras que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está finalizando la elaboración de una guía técnica que interprete, aclare o amplíe los requisitos establecidos en la ITC-LAT-05 sobre las verificaciones e inspecciones de las líneas de alta tensión. Otro de los objetivos del curso es dar a conocer estos criterios.

Temario

- Construcción y tipos de cables aislados.
- Criterios de diseño de los cables y accesorios, aislamientos utilizados según el nivel de tensión.
- Criterios eléctricos de diseño: intensidades admisibles en servicio continuo y durante un cortocircuito, caídas de tensión.
- Pantallas metálicas en los cables de alta tensión.
- Forma de conexión a tierra de las pantallas, ventajas e inconvenientes.
- Campos electromagnéticos generados por los cables subterráneos.
- Las descargas parciales y sus métodos de medida.
- Criterios de verificación e inspección.
- Guía de aplicación para la verificación e inspección de cables aislados.
- Pruebas y ensayos a realizar a los cables aislados: puesta en servicio y ensayos periódicos.

Destinatarios

Ingenieros, proyectistas, técnicos de entidades de inspección, instaladores autorizados, técnicos de compañías eléctricas y técnicos de las administraciones competentes.
Curso sobre Cables Subterráneos Aislados de Alta Tensión
Fundación Fomento de la Innovación Industrial
Campus y sedes: Fundación Fomento de la Innovación Industrial
Fundación Fomento de la Innovación Industrial
C/ José Gutierrez Abascal, 2 28006 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X