Universitat de Lleida (UdL)

Administración y Dirección de Empresas

Universitat de Lleida (UdL)

Descripción

La creación y la transmisión del saber y la preparación de profesionales son los grandes ejes por los que se mueve la vida universitaria, por este motivo la preparación de buenos profesionales es y debe ser el principal tema de interés. La universidad debe dar respuesta a la demanda de una sociedad en constante transformación y a la vez debe abarcar la pluralidad del saber. Por un lado, es necesario que quede garantizada la continuidad y la renovación del saber universitario y de sus tradiciones, para seguir ofreciendo una experiencia intelectual, científica y humana específica a la sociedad; por otra, hay que disponer de respuestas ágiles y flexibles para reorientar la docencia en función de las demandas de la sociedad.



Con esta finalidad el grado en Administración y Dirección de Empresas que se ofrece tiene un enfoque generalista resultado de las reflexiones realizadas con representantes de instituciones privadas y públicas del entorno y las manifestadas en las encuestas de inserción laboral y las recogidas en el Plan Estratégico de la Facultad de Derecho y Economía (FDE). Lleida y su entorno se caracteriza por una estructura empresarial de pequeña y mediana empresa, lo que aconseja una formación amplia para que el/la futuro/a titulado/a tenga una visión general del funcionamiento de una empresa. De esta manera el/la graduado/a tendrá la capacidad para cubrir diferentes necesidades de gestión que se puedan plantear cuando se incorpore a cualquier empresa del territorio. Dentro de este enfoque generalista se ha considerado adecuado introducir dos menciones o intensificaciones en el grado, Gestión Empresarial y Contabilidad y Finanzas, con el objetivo de ayudar a focalizar dos de los grandes ámbitos de la titulación.



Desde el punto de vista docente, se apuesta por la evaluación continuada, las metodologías pedagógicas activas y la orientación profesionalizadora (con prácticas obligatorias en empresas) al tiempo que se inicia al alumnado a la investigación (trabajo de final de grado). Una ventaja notoria es la coordinación de los programas de las diferentes materias, para garantizar una serie de conocimientos básicos y evitar la duplicidad de los mismos. Se adopta un horario de mañana o tarde, que permita el aprovechamiento máximo del tiempo del alumnado, en función de sus intereses y disponibilidad.





Salidas profesionales

La profesión para la que se capacita al graduado una vez que ha obtenido el título es la de ECONOMISTA.



En concreto se les capacita para el desarrollo de los perfiles profesionales siguientes:



Consultor/a de inversiones y finanzas; analista de mercados; asesor/a fiscal; auditor/a, director/a comercial y experto/a en marketing; experto/a en contabilidad, gestión y dirección de empresas, gestión y dirección de organizaciones públicas y de instituciones sin ánimo de lucro.



Objetivos

El grado en Administración y Dirección de Empresas tiene como objetivos finales:



Formar profesionales capaces de desempeñar en el ejercicio profesional:

actividades de gestión,

asesoramiento y

evaluación en las organizaciones.

Formar profesionales para que desarrollen dichas actividades:

en el ámbito global de la organización o

en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad.

El graduado debe conocer la articulación de todas estas áreas funcionales dentro de los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y ha de estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados.

Es por ello que al finalizar su formación los estudiantes deben evidenciar el logro de los objetivos siguientes:



Identificar y anticipar oportunidades para promover nuevos proyectos

Asignar recursos.

Organizar todo tipo de información en el seno de las organizaciones.

Seleccionar, dirigir y motivar a las personas.

Tomar decisiones.

Diseñar y ejecutar acciones para alcanzar objetivos propuestos.

Evaluar resultados.Promover iniciativas de desarrollo empresarial.

Competencias

Competencias generales



Capacidad de análisis y de síntesis.

Capacidad de organizar y planificar.

Capacidad de crítica y autocrítica.

Trabajo en equipo y liderazgo.

Ser capaz de trabajar y de aprender de forma autónoma y simultáneamente interactuar adecuadamente con los demás, cooperando y colaborando.

Actuar en base al rigor, al compromiso personal y con orientación a la calidad.



Competencias específicas



Crear y dirigir una empresa atendiendo y respondiendo a los cambios del entorno en el que opera.

Desempeñar las funciones relacionadas en las distintas áreas funcionales de una empresa e instituciones.

Elaborar, interpretar y auditar la información económico-financiera de entidades y particulares, y prestar asesoramiento sobre los mismos.

Aplicar técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones.

Identificar e interpretar los factores económicos, ambientales, políticos, sociológicos y tecnológicos en los ámbitos local, nacional e internacional y su repercusión sobre las organizaciones.

Conocer los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social, derivada de las propias actuaciones y las de la institución.

Intervenir en operaciones propias de entidades y mercados financieros.



Competencias estratégicas



Correcta expresión oral y escrita.

Conocimiento de una lengua extranjera.

Dominio de las TIC.

Respeto y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, y a los valores propios de una cultura de paz y demás valores democráticos. (RD 1393/2007, de 29 de octubre).


Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Administración y Dirección de Empresas

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Administración y Dirección de Empresas