Curso de Accesibilidad Cultural. Proyectos Colaborativos para la Construcción de una Educación más Inclusiva

Curso
On-line
45 horas

Descripción

En los últimos años estamos inmersos en un cambio de paradigma de la discapacidad. A nivel teórico, nuestra sociedad está comprometida por incluir más y mejor a la ciudadanía con diversidad funcional. Pero en la praxis, muchas personas con diversidad funcional no gozan plenamente de sus derechos como ciudadanas/os.
Para transformar nuestra comunidad en un entorno más accesible, necesitamos de programas que posibiliten convivir a personas con diferentes capacidades. Desde la mediación cultural, entendemos la cultura como el escenario ideal para experimentar la diversidad humana y mostrarla como valor.
El giro colaborativo que está sucediendo en la creación contemporánea apuesta por situar a los ciudadanas/os y sus problemáticas en el centro de sus proyectos. Dentro de este marco, equipos creativos formados por personas con y sin diversidad funcional trabajan juntas/os para construir un mundo diseñado para todas/os.

Temario

BLOQUE 1: INTERDEPENDENCIAS
  • Como profesionales, hemos de ajustar nuestro posicionamiento frente a la diversidad funcional para poder dar un apoyo de calidad a las personas con discapacidad y a la vez construir comunidades educativas más inclusivas. Comenzaremos el curso experimentando diferentes situaciones que nos acerquen a la problemática de la exclusión social que sufre este colectivo, indagando sobre nuestra propia diversidad y nuestro modo de vivir la diferes.XXI. 
BLOQUE 2: CARTOGRAFÍAS INVISIBLES
  • Nuestra sociedad tiene una visión parcial de la discapacidad debido a la segregación que sufren las personas con diversidad funcional. Habituados a relacionar discapacidad con dependencia, imposibilidad o caridad, nos es difícil entender la diversidad funcional como una característica más de la persona y vivirla como un valor. 
BLOQUE 3: ACCESIBILIDAD CULTURAL
  • Cuando hablamos de accesibilidad nuestra imagen mental suele ser un edificio con escaleras y sin rampa ni ascensor. Pero la cuestión de la accesibilidad es una problemática mucho más compleja, que permite o dificulta la participación de los ciudadanos en la sociedad, independientemente de sus limitaciones funcionales.
BLOQUE 4: EL GIRO COLABORATIVO 
  • En los últimos diez años se han extendido los conceptos de creatividad, innovación y emprendimiento al ámbito educativo y cultural. Los profesionales nos replanteamos nuestras prácticas cotidianas y exigimos la mejora de nuestras realidades sociales.

Duración

4 semanas

Profesorado

Amanda Robledo.
Curso de Accesibilidad Cultural. Proyectos Colaborativos para la Construcción de una Educación más Inclusiva
Pedagogías Invisibles
Campus y sedes: Pedagogías Invisibles
Pedagogías Invisibles
Plaza Mostenses 13. Planta 4ta planta. Oficina 42 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X