Descripción del centro

El Instituto de Derechos Humanos ?Bartolomé de las Casas? de la Universidad Carlos III de Madrid fue creado por el Real Decreto 843/1993 de 28 de mayo, si bien desde 1990 lleva desarrollando actividades como Centro de la Universidad.

Objetivos

Los objetivos del Instituto, marcados por sus primeros impulsores y reflejados en sus normas reglamentarias son:

Difundir los valores inherentes a los derechos humanos.

Crear un marco de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos.

Desarrollar la investigación de los derechos humanos.

Promover la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos.

Fomentar la enseñanza de los derechos humanos.

Toda la actividad del Instituto pretende alcanzar el logro de esos cinco objetivos.

Composición
 
El Instituto cuenta con un grupo de investigación estable compuesto en la actualidad por 26 profesores e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, de los cuales 4 son Catedráticos de Universidad, 6 son profesores Titulares de Universidad, 7 son profesores Doctores, y el resto (9) ayudantes y becarios de investigación.

Líneas de trabajo

Teoría del Derecho
Filosofía del Derecho
Sociología del Derecho
Historia y Filosofía Política
Derechos Fundamentales
Derechos Humanos
Teorías de la Justicia
Argumentación jurídica
Ética y Deontología profesional
Bioética
Igualdad y No Discriminación
Teoría Feminista
Multiculturalismo
Derecho constitucional e internacional de los derechos

Docencia
 
En lo que se refiere a la docencia, aunque el equipo del Instituto es responsable también de diferentes asignaturas en los grados que se imparten en la Universidad Carlos III de Madrid, en el Instituto se organizan e imparten los siguiente programas de postgrado: Programa Oficial de Postgrado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (incluye un Master Oficial y un Doctorado), Master en Derechos Fundamentales (título propio), Maestría en Derechos Humanos Humanos y Democratización (título propio, ofrecido conjuntamente con la U. Externado de Colombia e impartido en Bogotá), y el Título de Especialista en Educación para la Ciudadanía y derechos humanos.

Investigación

La investigación que se desarrolla en el Instituto se articula en torno al desarrollo de diversos proyectos, financiados con fondos públicos y privados. Así destacan las investigaciones en materia de historia de los derechos, derechos de la discapacidad, y el Proyecto  Consolider Ingenio 2010 ?El tiempo de los derechos? (HURI-AGE), entre otras. En el desarrollo de las diferentes líneas de investigación el Instituto colabora con investigadores externos y establece alianzas con otros centros nacionales e internacionales.

Publicaciones

El trabajo y la investigación desarrollada y promovida desde el Instituto se plasma en diferentes publicaciones. El Instituto publica dos revistas, ?Derechos y Libertades? (semestral, con versión on-line) y ?Universitas? (on-line), y diversas colecciones: ?Cuadernos Bartolomé de las Casas?, ?Debates? y  ?Traducciones?.

Campus y sedes

Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid
C/Madrid, 126 28903 Getafe (Madrid)

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

X