Descripción del centro

En los años 2015-2016 se pone en funcionamiento el Instituto de Náutica de Barcelona.
Es un instituto de formación profesional integrada, especializado exclusivamente en el sector de la náutica deportiva y de recreo, que está ubicado a las instalaciones del Puerto de Barcelona.
Ofrece formación profesional inicial en mantenimiento de barcos deportivos y de recreo (modalidad dual) y enseñanzas deportivas (de salvamento y socorrismo, actividades de playa, vela y buceo).
Ha sido creado gracias a un convenio de colaboración entre el Consorcio de Educación de Barcelona, el Departamento de Enseñanza y el Consorcio El Faro.
En su nacimiento, no se parte de cero puesto que se ha heredado y ampliado la oferta de las enseñanzas náuticas y deportivos del Instituto Rambla Delgado, y se ha contado como compañero de viaje al Consorcio El Faro que aportó su larga experiencia en la formación y promoción del sector náutico, además de facilitar el uso de sus instalaciones
El objetivo del Instituto de Náutica de Barcelona es formar y calificar los profesionales del mar, con las competencias técnicas y actitudinales que requiere el sector de la náutica deportiva y de recreo. Se articularon itinerarios formativos y profesionales para orientar y acompañar los alumnos y trabajadores en su propio camino de promoción profesional, a través de formación reglada, continua y ocupacional.
El centro dispone de una excelente ubicación a las instalaciones del Puerto de Barcelona. Quiere aprovechar esta ventaja para establecer vínculos con las empresas y los organismos del sector náutico, promover una intensa relación con el mundo deportivo y profesional, y poder tener un papel clave en la dinamización y la competitividad del Puerto de Barcelona.

Características

Qué ofrece este centro
El centro dispone de una excelente ubicación a las instalaciones del Puerto de Barcelona.
El Instituto de Náutica de Barcelona dispone de tres edificios principales:
  • La Sede oficial, en la cual se emplazarán los espacios generales del centro (secretaría, dirección y aulario general), en la calle del Varadero, n.º 6-8. Este edificio está compartido con otras empresas e instituciones (Ayuntamiento de Barcelona, Facultad de Náutica, empresas náuticas, etc.).
  • La Escuela Astillero, en la cual se ubicarán los talleres de mantenimiento de yates (pintura, laminado, carpintería, electricidad, comunicaciones, veleria…), en el paseo de Juan de Borbón, n.º 100.
  • Una nave (Nave Fundación) dedicada a la preparación de proyectos de embarcaciones y como complemento de la Escuela Astillero (taller de motores y metálico). Este edificio se comparte con la Fundación FNOB
Por otro lado, parte de las actividades prácticas de las enseñanzas deportivas se llevarán a cabo en otros espacios (piscinas, playa, clubes de vela…), ubicados todos ellos en las cercanías del centro, como por ejemplo el Club Natación Atlético-Barceloneta, el Club Natación Barcelona o el Centro Municipal de Vela
A quién se dirige
A todo el público en general.

Campus y sedes

Institut de Náutica de Barcelona
C/ de l'Escar, 6-8 (Consorci El Far) 09039 Barcelona

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

Institut de Náutica de Barcelona
X