13 de Febrero de 2006 - número 121 - 49.079 suscriptoresSuscripción Gratuita  | ISSN: 1578-5793

Editorial
  La mejora de la gestión de los recursos humanos en el sector de la restauración
Un gran volumen de ingresos y de empleados, en el sector de la hostelería, no siempre conlleva sensibilidad por la gestión de calidad de los recursos humanos y la formación. No hay tiempo, no hay actitud, no hay dinero, no hay estímulo, salvo honrosas excepciones.
 
Enric Renau, Editor de Educaweb.com
La entrevista
"El profesional, además de una formación técnica, debe agudizar su sensibilidad, debe cultivar su buen gusto, para que pueda ofrecer una obra interesante, diferente y gustativamente equilibrada”

Carme Ruscalleda, propietaria del restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Catalunya), 3 estrellas de la Guía Michelin y 3 soles de la Guía Campsa y Repsol

"No se puede entender que un país de servicios como el nuestro no haya contado con una tradición en la formación pública (profesional o universitaria) del turismo, la hotelería y la restauración... Ahora llevamos 40 años de retraso en este aspecto"

Consuelo Pablos, Directora de Recursos Humanos de Paradís Group



La opinión de los expertos

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (correspondientes al año 2003), la restauración y la hostelería empleaban a un 18,21% de todas las personas del sector servicios, lo que suponía casi 900.000 puestos de trabajo. Por otro lado, según un informe de la Federación Española de Hostelería, en los próximos años se prevé que el sector experimentará una progresión ascendente en la creación de puestos de trabajo, incorporando 45.000 empleos anuales.

¿Cuáles considera que son las principales necesidades de este sector en cuanto a perfiles profesionales? ¿Cuáles son de estos perfiles los más fáciles y los más difíciles de cubrir y porqué?
La dignidad y el sector turístico
Gonzalo Gurriarán, director del Postgrado Dirección y Gestión de Establecimientos Hoteleros de la Universidad San Jorge y Director del Hotel Palafox (5 estrellas) de Zaragoza
La hostelería necesita profesionales mejor preparados
Juan José Azcárate, Director General de CCC


Noticias
La restauración para eventos genera 3.000 millones de euros en 2004
La hostelería creará 45.000 empleos anuales
Integración laboral de discapacitados a través de la cocina y el turismo
Las franquicias de restauración trabajan por fidelizar a sus empleados
Hosteleros sin fronteras


Sabías que...

La Encuesta Anual de Servicios 2003 (Instituto Nacional de Estadística) destaca las siguientes cifras referidas a la restauración:
  • En España 250.753 establecimientos o empresas se dedicaban a la restauración y representan un volumen de negocio de cerca de 33.000 millones de euros anuales. La restauración aglutina el 22,20% de empresas de servicios.
  • La restauración constituye el 52,5% del volumen de negocio del sector turístico, muy por delante de los hoteles (24,4%) y las agencias de viajes (23,1%).
  • De los tres subsectores turísticos (hoteles, restauración y agencias de viajes), la restauración es el que ha experimentado un crecimiento de negocio más importante, de un 8,9%, entre 2002 y 2003.
  • Restaurantes y establecimientos de bebidas empleaban a 888.110 personas en el año 2003, lo que significa un 18,21% del total de personal del sector servicios. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 60% de trabajadores y de volumen de negocio de este subsector económico.

El estudio Sectores "Establecimientos Hoteleros 2004" (DBK) hace esta radiografía de la hostelería:
  • El volumen de negocio de los establecimientos hoteleros si sitúa en 9.330 millones de euros, con un crecimiento del 4,6% entre el año 2003 y 2004, tasa ligeramente superior al 4,3% contabilizado en el año anterior.
  • El número total de establecimientos hoteleros se situó en julio de 2004 en 15.717, cifra ligeramente superior a la contabilizada un año antes, prolongándose la tendencia de aumento del número de hoteles y de disminución del número de hostales.
  • Baleares, Cataluña y Andalucía destacan como las Comunidades Autónomas con una mayor oferta hotelera, reuniendo conjuntamente un total de 800.832 plazas en hoteles y hostales, alrededor del 56% del total del Estado (1.212.539 plazas).


Recursos en Educaweb.com

Te presentamos recursos y contenidos relacionados con Restauración y Hostelería que podrás encontrar dentro de Educaweb.com:

Recuerda que si tu institución, centro o escuela, así como su oferta formativa no aparecen en nuestro buscador o si simplemente deseas modificar o actualizar sus datos, puedes hacerlo contactando con nosotros o tu mismo, siguiendo el procedimiento explicado en nuestra web mediante el área de centro registrado.



Publicidad


  DEP y la Restauración
Las competencias de los monitores de comedor escolar analizadas en un estudio pionero de la Fundació Catalana de l'Esplai


  Enlaces recomendados
El portal del empleo turístico
Federación Española de Hostelería
Alicia - Alimentación y Ciencia al servicio de la sociedad del futuro


  Cursos
Consulta aquí los cursos seleccionados del mes de Febrero en Educaweb.com


Publicidad


  Ofertas de empleo


 Publicaciones de Educaweb.com

Boletines anteriores

Próximos boletines

Los Monográficos

Próximos monográficos
Envía este monografico a un amigo
  Tu email:           
  Email del amigo:  


Orientación profesional  |  Consultoría educativa  |  Contenidos educativos  |  Publicidad
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024. 
Para darte de baja del boletín de Educaweb.com accede a tu área de usuario registrado aquí