Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Graça Machel: "La educación no sólo permite libertad social, sino que lucha contra el analfabetismo, la política y el hambre"

Noticia

  • 14/07/2015

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El pasado 25 de junio, Graça Machel, maestra y activista social en favor de los derechos de los niños y las mujeres, y viuda del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, dio el discurso inaugural del Fórum Impulsa 2015, organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdeGi).
 
Educaweb no quiso perderse la rueda de prensa previa a la conferencia, durante la cual Graça Machel reflexionó sobre la importancia de la educación dirigida especialmente a jóvenes y mujeres, como herramienta para luchar contra la exclusión social. Para la activista, "la inversión más rentable es la inversión en nuestros jóvenes".

Durante el acto, Graça Machel quiso dar a conocer a los presentes su historia personal e invitarles a que, como ella a su edad, fuesen capaces de cambiar el rumbo de su país: "es un placer tener la oportunidad de informar a la gente joven del estado de la situación en África y darles a conocer los retos que tienen los jóvenes de su edad en la actualidad".  Machel explicó que nació en una familia pobre de Mozambique y que cuando fue al instituto ella era la única persona negra en una clase de 40 blancos.
 
Machel luchó por la libertad de África con la misión de liberar y educar a la población y ayudó a la independencia de su país, Mozambique. "Formo parte de la generación de la independencia", destacó. Una vez independizado, Graça Machel fue nombrada ministra de Educación de Mozambique. Esto le permitió "liderar un nuevo proceso educativo para luchar contra el analfabetismo". La viuda de Nelson Mandela ha explicado en una rueda de prensa previa al acto que, para ella "la educación tanto a niños como a mujeres, permite crear conciencia social y por lo tanto, generar movimientos sociales propios de cada país". De hecho, "las mujeres con educación e independencia financiera pueden cambiar su situación personal, familiar y nacional", subrayó Machel.

También explicó su experiencia como presidenta de la Comisión de Estudios de las Naciones Unidas sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia que le han permitido "hacer las recomendaciones necesarias para proteger a los niños de la violencia y los abusos". En los últimos años ha querido centrar la actividad en el desarrollo de la mujer en África, sobre todo en el entorno político pero también en el ámbito económico.
 
A modo de reflexión, Machel quiso reivindicar el papel de la mujer en las zonas de conflicto. Según ella, "aumentar la presencia de mujeres en situaciones de poder ayudaría a solucionar el conflicto porque son amortiguadoras sociales, ven los hechos con la perspectiva del bien común e intentan solucionar el conflicto a través de la mutua colaboración".
 
Finalmente, Machel explicó que los retos que se encuentran en los países africanos en este momento son, sobre todo, a nivel político. Por ejemplo, la legislación no permite a las mujeres acceder a tierras o a un crédito, y por ello, "hay que convencer a las instituciones financieras que las mujeres pueden desarrollar proyectos, son buenas gestoras y pagan los préstamos", explica Machel. Además, "hay que trabajar la confianza de las mujeres a través de herramientas para que sus proyectos sean más atractivos para conseguir créditos", añade.
 
Graça Machel ha sido primera dama en dos países. En Mozambique, cuando su marido Samora Machel fue su presidente y en Sudáfrica, cuando se casó con Nelson Mandela en su 80 aniversario. Machel ha sido siempre luchadora por los derechos de los niños y las mujeres y ha trabajado para lograr la educación universal y el acceso de las mujeres a la política y la economía.
Deja tu comentario
Ver comentarios