Especial grados 2015


Especial grados 2015
Especial grados 2015

junio

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Grados 2015: prepárate para las titulaciones de 3 años

Un estudio del Center for World University Rankings (CWUR), una consultora de Arabia Saudí, sitúa al sistema universitario español en el octavo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
 
¿Se acerca el momento de matricularse y todavía tienes dudas sobre qué grado elegir? Este tipo de rankings pueden ayudarte a tomar tu decisión, pero no olvides que la elección de los estudios superiores debe ser exhaustiva y meditada. En Educaweb encontrarás recursos que te facilitarán la toma de decisiones, como el test "GR. Herramienta de Autoaplicación para la Orientación Académica y Profesional", un aplicativo online y gratuito que te facilitará el conocimiento de tus habilidades, competencias e intereses.

espacio patrocinado por:



Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:


Cambios en el sistema universitario: los grados de 3 años

En febrero, el Gobierno aprobó el nuevo Decreto de Ordenación de los Estudios Universitarios, una reforma que modifica la duración de los grados y los másters. Desde la implantación del Plan Bolonia, todas las carreras universitarias, con algunas excepciones como Medicina, tienen la misma estructura que suma 300 créditos ECTS: 4 años de grado (240 créditos) y 1 de máster (60 créditos).A partir de septiembre de 2015, las universidades podrán ofertar grados con una duración de entre 140 y 280 créditos ECTS, o bien mantener los 240 créditos actuales. Esta medida también afecta a los másters, que podrán tener una duración de entre 1 y 2 años.
 
El objetivo del Decreto es "flexibilizar" la oferta académica y facilitar la movilidad estudiantil, adaptando las carreras al modelo que ofrecen algunos países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
 
La medida no ha estado exenta de polémica, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), se reunió para acordar una moratoria que evitara aplicar el modelo de flexibilización universitaria en 2016 y aplazarlo hasta 2017.
 
Aún así, algunas universidades han empezado a ofertar grados adaptados a esta nueva configuración. A partir de septiembre, los estudiantes podrán acceder a algunas titulaciones de 3 años de duración, que en algunos casos se trata de titulaciones nuevas y en otros, de grados reestructurados.
 
En Madrid, la Universidad Camilo José Cela ha programado 6 grados de 180 créditos, Global Studies (un grado nuevo); Comunicación; Protocolo y Organización de Eventos; Diseño del Paisaje; Economía y Negocios Internacionales y Criminología. En Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politécnica de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) están trabajando para adaptar algunos grados, pero no se aplicarán hasta el curso 2016-2017. Otras universidades no han hecho el anuncio oficial, aunque se preparan para asumir los cambios en un futuro próximo, como las universidades San Pablo CEU de diferentes provincias.

Elige el grado que mejor se adapta a tus necesidades a través del buscador de Educaweb.

Selecció de cursos

¿Cómo acceden a la universidad los estudiantes europeos?

El acceso a la universidad en nuestro país puede cambiar con la llegada de la LOMCE y las reválidas, pero todavía se mantienen las pruebas de selectividad. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) van dirigida a estudiantes con el título de bachillerato y es imprescindible aprobarla para poder cursar un grado en una universidad pública. Pero esta no es la única vía de acceso a las carreras universitarias, los mayores de 25 y 45 años también pueden presentarse a una serie de pruebas específicas para ellos.
 
De hecho, según el informe europeo Eurostudent 2015, aunque el 70% de los estudiantes en los países encuestados (entre los que no se encuentra España) acceden a la universidad por la vía regular (bachillerato y selectividad), se detecta un incremento de estudiantes que entran en la universidad a través de los centros de adultos, exámenes de acceso especiales (por ejemplo, mayores de 25 años), cursos de acceso especiales y la acreditación de aprendizajes previos y/o experiencia profesional.

Recuerda que nunca es tarde para cursar un grado universitario, ¡infórmate!

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2015