Especial Dietética y Nutrición 2015


Especial Dietética y Nutrición 2015
Especial Dietética y Nutrición 2015

abril

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Formación en Dietética y Nutrición, aprende sobre alimentación saludable

El perfil del estudiante de Dietética y Nutrición es una persona observadora y analítica, con capacidad de trabajo en equipo, empatía y facilidad para la comunicación. Si encajas en esta definición y quieres contribuir a mejorar la salud de las personas a través de la alimentación, esta profesión ¡está hecha para ti!
 
Los profesionales de este sector tienen conocimientos de nutrición humana para poder planificar menús y dietas especiales. ¿Quieres trabajar en este ámbito? ¡Fórmate!

espacio patrocinado por:




Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:




La formación básica y complementaria en Dietética y Nutrición

Un dietista o nutricionista es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Para acceder a esta profesión es necesario contar con formación superior y especializarse. Actualmente tienes diferentes opciones:
 
Formación Profesional: Puedes acceder al Ciclo formativo de grado superior en Dietética una vez finalizado el bachillerato. O bien, si tienes un título de FP de grado superior, ya eres titulado universitario o si superas la la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
 
Universidad: Con el bachillerato y la selectividad puedes acceder a el grado de Nutrición Humana y Dietética; el grado en innovación y seguridad alimentaria; el grado en Medicina, en la especialidad de endocrinología y nutrición. Ten en cuenta que para Medicina las notas de acceso a la universidad (PAU) son muy elevadas, superando el 12 en muchos casos. Para el grado de Nutrición Humana, pueden oscilar entre el 5 y el 11 en función del centro.
 
Especializaciones:
 
Una vez finalizada tu formación, puedes matricularte en un máster o posgrado o en un curso de formación continua. Aquí tienes 3 ejemplos de especialización:
 
Nutrición deportiva: Una concienciación sobre la necesidad de hacer ejercicio físico y tendencias como la práctica del running han contribuido a que crezca el interés por los productos alimenticios específicos para personas que hacen deporte. Los expertos en nutrición deportiva ayudan a estas personas a optimizar los resultados del deporte diseñando menús adaptados a sus necesidades.
 
Nutrición infantil: Las necesidades nutricionales de los niños/as son diferentes a las de los adultos e, incluso, diferentes en función de la edad del niño/a. Los profesionales de esta rama deben conocer la composición de los alimentos, la cantidad adecuada para cada etapa y cómo fomentar los hábitos saludables en la infancia.
 
Herbodietética: Esta especialización tiene como objetivo promover los hábitos de vida saludable a partir del conocimiento de productos herbodietéticos, haciendo especial hincapié en fitoterapia, terapias naturales, etc. Para poder trabajar en este sector es imprescindible una amplia formación en plantas medicinales.

Selección de cursos

    Salidas profesionales del dietista, ¿dónde buscar empleo?

    Las funciones de los profesionales de la Dietética y Nutrición van desde el asesoramiento en nutrición y elaboración de dietas; control de la calidad en empresas agroalimentarias; supervisión en empresas de catering; nutrición deportiva; etc.
     
    Las salidas profesionales del dietista abarcan, entre otros:
    - el ámbito clínico, donde su formación le capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas;
    - el ámbito comunitario y de salud pública, donde participará en el desarrollo de estudios epidemiológicos y en programas de intervención en materia de alimentación;
    - el ámbito de la restauración en el que gestionará el servicio de alimentación, participará en la organización y desarrollo del servicio de alimentación.

    Si necesitas más información para trazar tu carrera profesional, en la página web del Consejo General de Dietistas - Nutricionistas de España podrás encontrar información sobre las asociaciones y colegios profesionales de tu comunidad autónoma.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2015