Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

¿Cómo conseguir una beca?

Quiero seguir estudiando pero mi situación económica no es muy buena, ¿Existen becas para seguir estudiando? ¿Dónde puedo buscarlas? ¿Cuáles son los trámites y las fechas para solicitarlas?
Existen diferentes tipos de becas y ayudas para los diferentes tipos de estudios. Estas están promovidas por el Ministerio, las Comunidades Autónomas u organismos y fundaciones privadas.

Para poder acceder a ellas deberás cumplir con una serie de requisitos. Estos varían en función del tipo de beca y del organismo promotor de esta. En las becas generales del Ministerio o de la Comunidades Autónomas deberás cumplir con unas características en tu renta familiar, por ejemplo. Algunos organismos becan a los buenos alumnos para un tipo de estudio, o la beca es el resultado de un concurso o premio al que se han presentado.

Las becas se conceden a aquéllas personas que mejor cumplen con los requisitos establecidos en cada convocatoria, por eso es importante informarte bien de cuáles son los requisitos antes de empezar la tramitación.

Por lo general, los meses previos al inicio de los estudios es cuando se convocan más becas, aunque algunas becas, como por ejemplo las de estudiar en el extranjero, se convocan con mucha más antelación. En las distintas páginas web de los organismos que las convocan podrás encontrar toda la información respeto a los trámites y el proceso a seguir, la mayoría se realizan por internet aunque en algunos casos deberás presentar toda una serie de documentación complementaria en papel.
Cursos Relacionados