Preparación de Oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Información del curso
Descripción
Supera las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias con MasterD Davante Oposiciones. Una vez superadas las pruebas tendrás un puesto fijo de funcionario de prisiones. Trabajar en centros penitenciarios es una buena opción si tienes estudios mínimos de Bachiller o equivalente, ya que todos los años se convocan plazas de empleo público.
Un ayudante de instituciones penitenciarias es un profesional que trabaja en el ámbito de los centros penitenciarios o prisiones, colaborando en la supervisión y gestión de los internos. Sus funciones pueden variar, pero generalmente incluyen tareas de vigilancia, seguridad, asistencia y control dentro de la institución.
Algunas de las responsabilidades comunes de un ayudante de instituciones penitenciarias pueden abarcar:
- Seguridad: Colaborar en la supervisión y control de la seguridad dentro del centro penitenciario, asegurando el cumplimiento de las normas y regulaciones.
- Asistencia a internos: Brindar apoyo y asistencia a los internos en cuestiones relacionadas con su estancia en la prisión, como actividades diarias, acceso a servicios, y resolución de problemas básicos.
- Control de acceso: Gestionar el control de acceso al centro, asegurando que solo personas autorizadas tengan entrada a áreas restringidas.
- Registro y documentación: Mantener registros y documentación relacionada con los internos, actividades y eventos dentro de la institución.
- Colaboración con otros profesionales: Trabajar en colaboración con otros profesionales, como personal de seguridad, psicólogos, trabajadores sociales y personal médico, para garantizar un entorno seguro y efectivo.
Temario
- La oposición consta de tres pruebas de carácter eliminatorio. En el primer ejercicio el aspirante deberá responder a 150 cuestiones con respuesta múltiple. En un segundo ejercicio tendrá que resolver 10 supuestos prácticos de 5 preguntas tipo test cada uno. Una vez superados con éxito estas dos pruebas, los opositores tendrán que superar la prueba de aptitud médica.
- En MasterD Davante Oposiciones te preparan para todas las pruebas, de la mano de profesores expertos en la materia y criminólogos en ejercicio que pondrán a tu disposición todas las herramientas que necesitas para superar con éxito estas oposiciones.
El Temario de las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias se compone de 50 unidades, divididas en 5 módulos de conocimiento:
- Módulo formativo 1: Bloque inicial. Introducción al curso.
- Módulo formativo 2: Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho Administrativo General.
- Módulo formativo 3: Derecho Penal.
- Módulo formativo 4: Derecho Penitenciario.
- Módulo formativo 5: Conducta humana
Requisitos
- Ser español.
- Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
- Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico.
- En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas que se detalla más adelante.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo cuerpo, escala o especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas de más de 3 años.
- Estudios mínimos: FP Grado Medio.
Metodología
Semipresencial y online: las oposiciones para ayudante de instituciones penitenciarias se preparan en el centro más cercano a tu ubicación. Además de que tendrás acceso al campus virtual, siempre que quieras y no puedas asistir de manera presencial.
Podrás prepararte las oposiciones en 1 año o 3 años. El tiempo que deberás invertir en la preparación de estas oposiciones es algo que tendrás que valorar una vez comiences, con tu tutor personal, programando un plan de estudios de acuerdo con su dificultad y tus circunstancias personales.
Perspectivas laborales
La actividad penitenciaria tiene como fin primordial la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, así como la retención y custodia de los detenidos, presos y penados, y la asistencia social de los internos, liberados y de sus familiares.
Tal y como informa el Ministerio del Interior, los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, según la relación de puestos de trabajo de los establecimientos penitenciarios, pueden ocupar los puestos de:
- Jefe de Servicios.
- Jefe de Gabinete del Director.
- Educador.
- Coordinador de Servicios de Interior.
- Jefe Área Mixta.
- Jefe de Oficinas.
- Oficinas.
- Vigilancia I.
- Vigilancia II.
Ventajas del curso
En MasterD ponemos a tu disposición los mejores medios para que consigas una plaza de funcionario de prisiones. Te preparamos todas las pruebas, de la mano de profesores expertos en la materia y de funcionarios en ejercicio, que pondrán a tu disposición todas las herramientas que necesitas para superar con éxito estas oposiciones.
Antes del examen oficial de ayudante de instituciones penitenciarias, realizamos una simulación de examen real, donde trabajamos las pruebas teórica y práctica (exceptuando la prueba médica). En este examen seguimos fielmente las directrices del examen oficial: Tipos de pruebas, tiempos.
- Un orientador personal te guiará en el estudio y profesores expertos que solucionarán tus dudas.
- Clases en directo, webinars y seminarios sobre todos los temas.
- Te proporcionaremos temario actualizado de ayudante de instituciones penitenciarias.
- En el Campus Virtual trabajarás una gran cantidad de ejercicios prácticos y dispondrás de material audiovisual específicamente preparado para las oposiciones penitenciarias.
- Podrás hacer tests y simulacros de examen.
- Tendrás los exámenes de años anteriores comentados.
- Academias en las que podrás estudiar y asistir a talleres específicos.