Preparación de Oposiciones a Agentes Medioambientales del Estado
Información del curso
Descripción
¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y preséntate a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado.
En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una preparación integral en cada una de las pruebas oficiales que has de superar poniendo a tu disposición un amplio abanico de recursos y servicios que facilitarán tu preparación y sobre todo la obtención de una de plazas:
- Temario adaptado a las exigencias del órgano convocante, siendo actualizado constantemente ante cualquier cambio que se produzca.
- Casos prácticos explicados y resueltos para tu entrenamiento.
- Numerosas preguntas tipo test para que puedas entrenar antes de los exámenes oficiales.
- Preparación de las pruebas físicas y realización de una dieta específica adecuada a la necesidad de tu rendimiento en la oposición.
- Entrenamiento en la gestión de las habilidades y competencias necesarias de tu oposición: planificación y organización, técnicas de estudio, gestión del tiempo, gestión de las emociones, comunicación, motivación, etc.
- Un sistema de estudios flexible que se adapta a tus necesidades personales en tiempo y forma.
- Convocatoria Agentes de Medio Ambiente 2026
La última convocatoria se publicó el 18 de diciembre de 2025, que incluyó 144 plazas. En los últimos años, las convocatorias se han publicado con una periodicidad anual y con un número al alza de plazas.
Temario
Las pruebas que hay que superar en la fase de oposición de agente medioambiental del Estado:
Ejercicio único: Consistirá en dos pruebas a realizar en 2 horas:
Un cuestionario de 55 preguntas con 4 respuestas alternativas sobre el temario general y específico.Resolución de un cuestionario de 15 preguntas con 4 respuestas alternativas sobre un caso práctico a elegir entre 2 sobre el temario específico.
Prueba de aptitud física: Se valora la aptitud física de los aspirantes mediante la realización de una prueba de resistencia que consistirá en cubrir una distancia de 4 km, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado, en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.
Temario Agente Medioambiental del Estado
El temario necesario para superar las pruebas de conocimientos de Agente Medioambiental del Estado consta de:
Temario general:
- Unidad 1: La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores.
- Unidad 2: La Corona: atribuciones y competencias. El refrendo. Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.
- Unidad 3: El Gobierno y la Administración.
- Unidad 4: La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas.
- Unidad 5: El medio ambiente en la Constitución española.
- Unidad 6: Fuentes del Derecho Administrativo.
- Unidad 7: El acto administrativo.
- Unidad 8: El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización.
- Unidad 9: Potestad sancionadora: regulación en las leyes 39/2015 y 40/2015 (Tema general para promoción interna).
- Unidad 10: Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
- Unidad 11: El Poder Judicial.
- Unidad 12: Políticas de Igualdad de Género (Tema general para promoción interna).
- Unidad 13: El Gobierno Abierto: concepto y principios informadores. (Tema general para promoción interna).
- Unidad 1: El Dominio Público Marítimo-Terrestre.
- Unidad 2: Limitaciones al derecho de propiedad impuestas por la Ley de Costas.
- Unidad 3: Utilización del Dominio Público Marítimo Terrestre.
- Unidad 4: Autorizaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre.
- Unidad 5: Las concesiones del Dominio Público Marítimo Terrestre.
- Unidad 6: Contaminación costera.
- Unidad 7: Tutela y policía del Dominio Público Marítimo Terrestre.
- Unidad 8: Sanciones administrativas en materia de costas.
- Unidad 9: La administración del agua.
- Unidad 10: El Dominio Público Hidráulico.
- Unidad 11: Títulos para la utilización y ocupación del Dominio Público Hidráulico. Concesiones.
- Unidad 12: Títulos para la utilización y ocupación del Dominio Público Hidráulico. Autorizaciones.
- Unidad 13: Registro de aguas y catálogo de aguas privadas.
- Unidad 14: Generalidades de las infraestructuras hidráulicas.
- Unidad 15: Directiva Marco del Agua. Objetivos ambientales.
- Unidad 16: Vertidos de aguas residuales.
- Unidad 17: Dominio Público Hidráulico. Acciones constitutivas de infracción.
- Unidad 18: Conceptos de geografía básica y trigonometría básica.
- Unidad 19: Ley de montes .
- Unidad 20: Red natura 2000 en España.
- Unidad 21: Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
- Unidad 22: Evaluación de impacto ambiental.
- Unidad 23: Protección de especies de la fauna y flora silvestres.
- Unidad 24: El Plan español de lucha contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.
- Unidad 25: Toma de pruebas y cadena de custodia.
Requisitos
- + 16 años hasta la edad de jubilación forzosa
- Nacionalidad española o ser miembro de estados comunitarios.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
- Titulación: Bachiller, técnico o equivalente
- Permiso de conducción clase B y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión.
Pertenencia como
- Funcionario de carrera a cuerpos o escalas de la Administración General del Estado del subgrupo C2
- Personal laboral fijo al Grupo Profesional 3 del Área Técnica y Profesional con la categoría de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, especialidad de Vigilancia del Dominio Público
- 2 Años de antigüedad para funcionarios de carrera del subgrupo C2
- 10 años de antigüedad para funcionarios de carrera del subgrupo C2, sin titulación
- 5 años de antigüedad para funcionarios de carrera del subgrupo C2, sin titulación y con el el curso específico a que se refiere la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo superado
Metodología
Clases en directo, flexibilidad horaria adaptada a ti, preparación 100% pruebas, formación completa individual.
Perspectivas laborales
Los agentes medioambientales del Estado de los Organismos Autónomos del Estado es un funcionario público que ostenta la condición de Agente de autoridad y que desarrolla las funciones de vigilancia, protección y custodia de los terrenos y bienes públicos donde desarrollan su trabajo:
Cuencas hidrográficas.
Demarcaciones de costas.
Fincas del estado.
Parques nacionales no transferidos.
S.G. de biodiversidad terrestre y marina.
Ventajas del curso
Ser agente medioambiental en España puede ser una opción atractiva por varias razones:
- Contribución al medio ambiente: Como agente medioambiental, tendrás la oportunidad de desempeñar un papel crucial en la protección y conservación del medio ambiente. Participarás en la aplicación de leyes y normativas destinadas a preservar la biodiversidad, prevenir la contaminación y gestionar de manera sostenible los recursos naturales.
- Diversidad de tareas: El trabajo como agente medioambiental implica una variedad de tareas, desde la vigilancia y control del territorio hasta la gestión de emergencias ambientales. Esto puede brindarte una experiencia laboral diversa y estimulante.
- Compromiso con la sostenibilidad: España, al igual que muchos otros países, está trabajando activamente en iniciativas para abordar los desafíos ambientales y avanzar hacia la sostenibilidad. Trabajar como agente medioambiental te permite formar parte de este esfuerzo colectivo.
- Oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional: El campo medioambiental está en constante evolución, lo que brinda oportunidades para el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional. Puedes participar en programas de formación, cursos especializados y mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito ambiental.
- Contacto con la comunidad: Como agente medioambiental, es probable que trabajes en estrecho contacto con la comunidad local, educando y sensibilizando a las personas sobre cuestiones ambientales. Esto proporciona una oportunidad única para crear conciencia y fomentar la participación ciudadana en la protección del entorno.
- Estabilidad laboral: El trabajo como agente medioambiental generalmente está vinculado a instituciones gubernamentales y organizaciones ambientales, lo que puede ofrecer cierta estabilidad laboral y beneficios asociados.
- Satisfacción personal: Muchas personas encuentran una gran satisfacción en trabajar en el campo medioambiental debido a la sensación de contribuir positivamente a la sociedad y al planeta.
Profesorado
Clases con profesores expertos.
Tipo de evaluación
Evaluación continua: Seguimiento con tu preparador.