647 73 93 94

Curso de Modelización de Edificios de Alto Rendimiento Energético con Designbuilder

Curso
On-line
40 horas
entre 250 € y 500 €

Descripción

En el escenario europeo actual caracterizado por la introducción del paquete de directivas EPBD (Energy Performance of Building Directive), la implementación de la auditoría energética para edificios del sector terciario aparece como un recurso esencial.

Con particular referencia a edificios de alto rendimiento energético, las herramientas de modelización y simulación energética se van actualizando cada vez más para hacer frente a la complejidad de dichos edificios, cuya innovación tecnológica desempeña un papel importante en términos de rendimiento energético.

Se propone como caso de estudio un edificio para oficinas rehabilitado con criterios de eficiencia energética, mediante la instalación de servicios y tecnologías innovadoras, en combinación con el uso de energías desde fuentes renovables.

Temario

Unidad 1. Introducción y creación del edificio
  • Introducción
  • Conceptos básicos
  • Creación del sitio
  • Creación del edificio
  • Modelado 3D
Unidad 2. Datos de envolvente y uso
  • Datos de Actividad
  • Datos de Cerramientos
  • Datos de Aperturas
  • Datos de Equipos
  • Datos de Iluminación
Unidad 3. Sistemas energéticos (HVAC)
  • HVAC Detallado: introducción
  • Circuito de intercambiadores de calor geotérmicos
  • Circuito de planta de calefacción y refrigeración con bombas de calor
  • Circuito de aire
  • Datos de zonas y componentes
Unidad 4. Cálculos y resultados
  • Simulación estándar con datos reales
  • Cumplimiento de créditos EA en LEED
  • Cumplimiento de créditos EA y confort en LEED
  • Iluminación natural (Radiance)
  • Cumplimiento de Tecnología de bajo carbono en BREEAM

Destinatarios

Dirigido a profesionales con un conocimiento previo de las herramientas y criterios de eficiencia energética en edificación.

Metodología

Online.

Duración

Tienes dos meses para su realización.

Objetivos

El objetivo del curso es introducir al alumno en el uso de DesignBuilder mediante el desarrollo de un caso práctico completo de un edificio existente de alto rendimiento energético, con la finalidad de estudiar y validar un conjunto de soluciones bioclimáticas, estrategias de diseño pasivo y activo, que afectan al confort térmico de los usuarios y a la reducción de los consumos energéticos. El curso incluye una demostración detallada de la aplicación de Design Builder a la modelización y simulación energética de un edificio existente de uso terciario en Madrid.

Precio

Cuota de inscripción:

  • Precio: 410 euros.
  • Precio colegiado: 345 euros.

Profesorado

Rossana Laera es Arquitecta e Ingeniera de la edificación, de nacionalidad Italiana, graduada en el Politécnico de Bari (Italia). En los últimos años se ha especializado en el sector de la bioarquitectura, eficiencia energética y simulación energética de los edificios. Su tesis de Master, desarrollada entre Italia y España sobre el tema de la auditoria energética para edificios de alto rendimiento energético y validación de modelos de cálculo, le permitió ganar un premio en el 2018 para la afinidad de su tesis con los actuales desafíos de la Agenda 2030, respecto a los temas de la sostenibilidad, eficiencia energética de los edificios y aprovechamiento de energía desde fuentes renovables.

Actualmente trabaja en ENERES, empresa de consultoría energética activa en Madrid, ocupándose, en el ámbito de varios proyectos de rehabilitación energética, del estudio del conjunto de soluciones bioclimáticas, mecanismos pasivos y activos que afectan a la reducción de las cargas internas y de la demanda energética. También se ocupa del seguimiento de edificios y sistemas energéticos integrados, y colabora en el diseño de estrategias de integración y control de servicios energéticos sostenibles, para el aprovechamiento de energía desde fuentes renovables.


Paralelamente es estudiante de Doctorado en Innovación Tecnológica en Edificación de la ETSEM (Universidad Politécnica de Madrid): su tema de investigación se enfoca sobre el estudio del comportamiento térmico de sistemas termoactivos integrados en edificios existentes, donde se
configuran elementos constructivos de sección heterogénea.

Horario

El curso se puede realizar en cualquier momento no está sometido a horario ni a días concretos.
Curso de Modelización de Edificios de Alto Rendimiento Energético con Designbuilder
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)
Campus y sedes: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM)
COIIM Madrid
C/ Javier Ferrero, 10 28002 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X