Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Información del curso
Descripción
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) ha verificado nuestro Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. El informe final de evaluación favorable fue entregado el 3 de julio de 2013 en el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Catalunya. Para ma´s información consultar la web de AQU en el apartado de noticias.
Durante los años de funcionamiento se ha constatado el éxito de un modelo de enseñanza que combina praxis y teoría, y en el que el alumno evoluciona en sus conocimientos, desarrollando una formación activa, especializada y multidisciplinaria.
Estas enseñanzas permiten un tratamiento específico a las propias necesidades, una avanzada infraestructura, alumnos repartidos en grupos reducidos y una formación personalizada, de acuerdo con las demandas de la profesión.
La existencia de estudios oficiales de grado en la conservación-restauración, integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior, facilitan el establecimiento de programas de cooperación y de intercambio mediante una red europea de instituciones de formación y de investigación en el ámbito de la conservación-restauración.
Temario
Las especialidades que se cursan actualmente son:
- Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos.
- Especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico.
- Especialidad de Conservación y Restauración de Escultura.
- Especialidad de Conservación y Restauración de Pintura.
- Especialidad de Conservación y Restauración de Mobiliario.
- Especialidad de Conservación y Restauración de Textiles.
El plan de estudios se completa con prácticas externas obligatorias y el Trabajo de Final.
Competencias para las que te prepara el curso
Al finalizar los estudios, los graduados obtienen las competencias generales, transversales y específicas según la especialidad cursada, para trabajar de forma efectiva en la profesión.
Destinatarios
Requisitos
Prueba de acceso
La prueba específica de acceso a los estudios de conservación y restauración de bienes culturales se realizará en junio de 2017 consta de dos partes. Ver las partes, la estructura, el
Metodología
Las enseñanzas se estructuran en una formación básica que garantiza la adquisición de las competencias y conocimientos interdisciplinarios necesarios para actuar con responsabilidad profesional.
Idiomas en los que se imparte
El catalán se utiliza como lengua vehicular y de aprendizaje, respetando los derechos lingüísticos individuales, de acuerdo con la normativa vigente
Duración
Objetivos
Titulación obtenida
Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especificando la especialidad correspondiente (equivalente a grado universitario a todos los efectos).
Prácticas
En cuarto curso se debe cursar 6 créditos (segundo semestre) en la asignatura obligatoria de "Prácticas externas", en instituciones relacionadas con la conservación y la restauración del patrimonio.
Perspectivas laborales
Los resultados sobre la situación laboral de los graduados, muestran como mayoritariamente los exalumnos se establecen como trabajadores autónomos, aunque es interesante remarcar que el 30 % es contratado por empresas públicas, es decir la Administración, y que un 25 % trabaja en una empresa privada o bien ha sido capaz de constituir una empresa propia. Se observa que la mayoría ha tardado más de dos años en conseguir cierta estabilidad laboral, aunque el porcentaje de los que lo consiguen en menos de un año es muy interesante. En cuanto al campo profesional en el que se desarrollan, hay que comentar que es en el campo de la conservación-restauración, pero es habitual desempeñar tareas en más de un campo, debido a la completa formación alcanzada. Así pues, un 13 % alternan tareas de conservación-restauración y conservación preventiva, un 3 % tareas de conservación-restauración y docencia, y un 8 % tareas de conservación-restauración e investigación. (Encuesta 2009)
Promociones
Pruebas de acceso: junio de 2017
Precio
Ventajas del curso
Intervención de conservación y restauración en obra real. Ràtio alumnos-profesosors en los talleres de especialidad: 10 alumnos por profesor. Prácticas optativas y obligatorias en instituciones de reconocido prestigio en Barcelona, resto de Catalunya y del estado español. Intercanvios Erasmus en la modalitad de estudios y de practicas. estuios de calidad en unes infraestructuras dotadas de les herramientas, materiales y servicios adecuados. Personal docente altamente cualificado yi en contínua formación.
Bolsa de empleo
Cuando se reciben peticiones de empresas, se informa públicamente en el tablón de anuncios de la Escuela y lo comunican a la Asociación de alumnos y profesores dela Escuela.
Profesorado
Organización del Profesorado: La Escuela está organizada a partir de cinco áreas. - Área de Cursos Comunes, integrada por el profesorado que imparte asignaturas en primero y segundo curso. - Área de Conservación y Restauración, integrada por el profesorado que imparte asignaturas de prácticas y teoría de la conservación y restauración o relacionadas. - Área de Humanidades, integrada por el profesorado que imparte asignaturas teóricas de tipo histórico o humanístico. - Área de Plástica, integrada por el profesorado que imparte asignaturas plásticas. - Área de Ciencias i Tecnología, integrada por el profesorado que imparte asignaturas relacionadas con la biología, la física, la química y las técnicas informáticas y fotográficas.
Tipo de evaluación
La evaluación es continua y diferenciada en cada una de las asignaturas que constituyen el currículum.
Lugar donde se imparte el curso
Horario