Curso de Bricolaje para Obras de Ficción con Quique y Yeray Bazo
Información del curso
Descripción
Los pintores tienen su paleta, los escultores su estuche de cinceles, los carpinteros su caja de herramientas… ¿Y los creadores de ficción? ¿Cómo nos enfrentamos al reto de dar forma a una historia a partir de la nada? ¿Cuál es nuestra caja de herramientas?
Escribir ficción, ya sea audiovisual, sonora, narrativa o escénica, requiere de habilidades que se adquieren con tiempo, constancia y disciplina. Pero existen numerosos trucos que nos pueden ayudar en el proceso.
En este taller on line vamos a compartir nuestra caja de herramientas, con las que vas a aprender qué preguntas puedes hacerte al empezar una historia, o cómo crear los personajes que las habitarán. Pero también experimentarás con distintas estrategias que te ayuden a mirar tu historia desde otro lugar, a sortear los bloqueos, a buscar otros códigos, otros espacios, otros tiempos.
Todo esto lo aprenderás llegando a la teoría desde la práctica, integrándolo en tu propia escritura y en tus proyectos. Para que la próxima vez que te enfrentes al reto de hoja en blanco… solo tengas que abrir tu propia caja de herramientas.
Temario
1- ESTRATEGIAS PARA EMPEZAR: EL RETO DE LA HOJA EN BLANCO
2- ¿CUÁL ES NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA?
- La relación palabra/imagen La densificación El flujo de las imágenes (el ritmo)
3- CONTAR UNA HISTORIA
- ¿Quién cuenta la historia? (Del monólogo a la polifonía)
- ¿Qué historia se cuenta? (La fábula) ¿Cómo se cuenta la historia? (Atrévete a buscar en otros sitios)
- ¿Dónde poner la lupa? (O cómo escalar la historia):
- La mirada oblicua: estrategias para alterar nuestra mirada:
4- HISTORIA QUE TRANSCURRE EN UN(OS) TIEMPO(S)
Herramientas de construcción y manipulación temporal:
- -Retrospección
- -Interrupción
- -Anticipación
- -Repetición
- -variación
- -Líneas paralelas y encrucijadas
5- Y EN UN(OS) ESPACIO(S)
Estabilidad y fragmentación espacial.
6- CONSTRUIR EL MUNDO DE FICCIÓN
Técnicas de worldbuilding
7- ¿QUIÉNES HABITAN TU MUNDO DE FICCIÓN?
- Noción y estabilidad(es) del personaje:
- Guía rápida para construir personajes:
- Protagonistas y antagonistas: objetivos y oposiciones (conflictos).
- ¿Cómo hablan? El idiolecto.
- ¿Cómo actúan?
- ¿Cómo cambian?
Destinatarios
Personas interesadas en iniciarse en la escritura de ficción (guion audiovisual, literatura dramática, ficciones sonoras, narrativa) o con ganas de ampliar su formación.
Duración
Precio
Profesorado
Los hermanos canarios Quique y Yeray Bazo forman parte del consejo de redacción de la Revista Primer Acto y, como docentes, son los directores del Taller anual de Dramaturgia Joven, organizado por la Joven y Fundación SGAE.
También han dirigido el Laboratorio de Escritura Teatral Canarias EscribeTeatro (Fundación SGAE) y el Laboratorio de ETC Cuarta Pared, Universo Schimmelpfennig en colaboración con Julián Fuentes Reta. Además, han impartido diferentes talleres de escritura dramática en España, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.
Sus obras han sido estrenadas en destacados teatros, como el Centro Dramático Nacional, y en festivales internacionales como el Festival Cervantes de París, el Festival Internacional de Teatro de Almada en Portugal o el Theater an der Ruhr de Alemania. Han sido reconocidos con distintos galardones como el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, por Tesla/Edison, y la Mención de Honor del Premio Lope de Vega por Tres días sin Charlie.
Becados en algunos de los laboratorios de creación y escritura teatral, como Espacio de Teatro Contemporáneo (ETC) de Sala Cuarta Pared y el VI LET de la Fundación SGAE; actualmente colaboran con la Sala Cuarta Pared, donde estrenaron la segunda parte de la Trilogía Negra, Instrucciones para caminar sobre el alambre (Candidata a Mejor Autoría, Mejor Actriz y Mejor Espectáculo y Finalista a Mejor Dirección en los XXV Premios Max de las Artes Escénicas).
Han estrenado en la temporada 2021-2022 su texto Fuego con la Joven y con Mónica Runde estrenando en los Teatros del Canal, Preciìtados, creación de la compañía 10&10 Narváez, Runde, Sanz.
Horario