Descripción del centro

El IES Virgen de la Paloma de Madrid es una Institución Pública dedicada a la enseñanza desde hace más de 60 años. Durante todo este periodo nuestro Centro se ha caracterizado por su esfuerzo continuado en impartir una formación de calidad, adaptada a las demandas de la sociedad, y cuyo máximo exponente es la alta valoración que tienen nuestros alumnos una vez que han completado satisfactoriamente sus estudios.

El IES Virgen de la Paloma está ubicado en Madrid capital, junto al espacio natural Dehesa de la Villa. Cuenta con facilidades de acceso por medio de transporte público, y se halla contiguo al los campus universitarios de las universidades públicas Complutense y Politécnica de Madrid y la privada Antonio de Nebrija.

En la actualidad, el IES Virgen de la Paloma cuenta con la mayor oferta educativa de la Comunidad de Madrid, que cubre todo el campo de los estudios oficiales dentro las Enseñanzas Medias (ESO, PCPI, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) y Enseñanza Superior no universitaria (Ciclos Formativos de Grado Superior).

Los alumnos que han elegido formarse con nosotros han podido optar entre 12 Títulos de Técnico (24 grupos), 20 Títulos de Técnico Superior (45 grupos), 2 modalidades de Bachillerato (5 grupos), 7 Perfiles Profesionales PCPI (12 grupos) y ESO (8 grupos).

Las principales líneas de nuestra política educativa son:

-Una enseñanza orientada al alumno y a las demandas sociales, para lo cual nos apoyamos en una enseñanza personalizada, actualizada y basada en unos modelos de aprendizaje en que primen los aspectos prácticos.

-Nuestra implicación en innovación didáctica que viene avalada, entre otras actuaciones, por nuestro activo papel en la implantación y evaluación de enseñanzas experimentales con marcado carácter de innovación metodológica y curricular, así como la implantación temprana de la Reforma de las Enseñanzas Medias y actual proceso de renovación de Títulos de Formación Profesional.

-Actualización científica y didáctica del profesorado asociada a las actuaciones en formación y actualización permanente del profesorado, apoyada desde nuestro Centro mediante la organización de cursos, seminarios y grupos de trabajo así como las infraestructuras (aula de informática y multimedia) para formar en las nuevas tecnologías a nuestro equipo docente.

Apoyo a las actuaciones en Calidad de la Enseñanza.

-Atención a la diversidad: junto con las medidas de apoyo orientadas a aquellos alumnos con algún tipo de dificultad de aprendizaje, participamos en Programas de Integración de alumnos con discapacidades auditivas, que cuentan con apoyos educativos específicos, y Programas de Apoyo Educativo, entre los que se incluyen PROA.

-En referencia a la Formación Profesional, encuadrada actualmente dentro de los estudios reglados de Ciclos Formativos, hay que destacar nuestra dilatada experiencia y tradición, así como nuestra vocación de contacto próximo con el mundo laboral, e incorporación a los currículos de los distintos cursos de las innovaciones tecnológicas y organizativas del sector productivo.

Los buenos resultados en este campo vienen acreditados tanto por nuestro alto índice de inserción profesional (superior al 85%) de los titulados egresados, su alto grado de cualificación profesional y el amplio horizonte de empresas colaboradoras (del orden de 2.600) en el programa de Formación en Centros de Trabajo).

Alumnos de diversas especialidades de formación profesional participan regularmente en los campeonatos de cualificación técnica World Skills Intenational, con resultados muy satisfactorios. Este certamen internacional fué creado precisamente a instancias de nuestro Centro, sumándose posteriormente instituciones europeas a tal iniciativa y tomando dimensión internacional desde mediados de los años 50 del pasado siglo.

Nuestro Centro mantiene convenios de colaboración con importantes entidades emisoras de certificaciones de profesionalidad propias como CISCO, de modo que al estar integrado en la red de formación de la Academia de Networking de CISCO Systems, nuestros alumnos de electrónica e inofrmática pueden optar a las certificaciones CCNA y CCNP.

También participamos en el progarma europeo Erasmus, estando acreditados con la Carta Universitaria Erasmus, y cuyas actuaciones se implementarán próximamente.

También hemos puesto en marcha acciones educativas en las áreas de Medio Ambiente e Igualdad.

Desarrollamos un extenso programa de actividades extracurriculares, entre las que se cuentan Taller de Radio, nuestra revista "La Paloma de papel", Concursos de Pintura y Fotografía, Grupo de Teatro y nuestro Coro, que ya cuenta con una notable carrera artística, que incluye gran número de actuaciones nacionales e internacionales con gran reconomiento en los certámenes en que ha participado.

También se organizan periódicamente eventos conmemorativos que incluyen ciclos de conferencias y cuidadas exposiciónes temporales monográficas que gozan de gran aceptación en nuestra comunidad educativa.

No dejaremos de mencionar las actividades deportivas que se organizan y realizan en nuestro Centro, participando dentro del programa Deporte Escolar y con varios equipos federados en distintas disciplinas, y compitiendo en las correspondientes categorías oficiales.

Todos estos logros, de los que nos sentimos orgullosos y que deseamos que sigan repercutiendo favorablemente en nuestro entorno social, son consecuencia del trabajo y actuaciones de nuestro equipo de Profesores y Personal no docente, que se caracteriza por su alto nivel de cualificación docente, dedicación y profesionalidad.

Nos llena de satisfacción que los esfuerzos de nuestra Comunidad Educativa que desde hace tanto tiempo viene trabajando por una formación de calidad encuentren reconocimiento:

-El IES Virgen de la Paloma ha sido elegido desde 1999 como Centro UNEVOC (Centro Internacional para la Eduación y Capacitación Técnica y Profesional) para toda España. UNEVOC es el Programa Educativo de la UNESCO para los Centros de Enseñanzas de Formación Profesional, (se designa en exclusiva un centro educativo por estado miembro).

-Hemos recibido la Medalla de la Comunidad de Madrid (categoría de plata) en 1992.

-Hemos sido galardonados también con la Distinción a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid en 2006.

Queremos agradecer a los casi 2.200 alumnos que cada curso confían en nosotros para recibir la formación que esperan que contribuya a desenvolverse como personas libres e integradas en nuestra sociedad, y con las mejor cualificación que les garantice el logro de sus metas como individuos y sus objetivos profesionales.

Campus y sedes

IES Virgen de la Paloma
C/ Francos Rodriguez, 106 28039 Madrid

Otros centros que pueden interesarte

X