Descripción del centro



La Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E.) de Leioa, inicia su andadura en el curso académico 1977/78 (Real Decreto 3488/1977 de 9 de diciembre) al extinguirse las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios dependientes de las Facultades de Medicina. El RD 2128/77 posibilitó que dichas Escuelas fuesen integradas en la Universidad y que el diseño de sus planes de estudios se orientase a una formación que aporte a Enfermería conocimientos que integren la reflexión crítica, la toma de decisiones y la capacidad de actuar de forma competente y autónoma en el seno de un equipo pluridisciplinar.

En 1983 la E.U.E. de Leioa asume la integración, como Unidad Docente, de la Residencia "Nuestra Señora de Aranzazu" de Donosti-San Sebastián, perteneciente por entonces al Insalud. Tras un largo período en el que la Unidad delegada se consolida y por expreso deseo de ambas partes, se inicia un proceso de desanexión (BOPV de 28 de Julio de 1997),  transformándose dicha Unidad Docente en la actual Escuela de Enfermería de Donostia-San Sebastián.

Desde sus albores, la E.U.E. de Leioa se encuentra ubicada en el edificio de la Facultad de Medicina y Odontología. Es un hecho constatado la necesidad de que la Escuela posea un edificio propio, que permita adecuar los espacios docentes, de estudio, gestión y sociales a los requerimientos de los nuevos modelos y a una actividad formativa de calidad y que a la vez pueda ofrecer a la comunidad investigadora del centro unas instalaciones acordes con el proyecto universitario que la UPV/EHU propugna.

Decisivamente, parece que esta carencia va a ser subsanada, ya que en el año 2005 el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU dentro del Plan de Desarrollo de los Campus, aprobó que la Escuela Universitaria de Enfermería tenga un nuevo emplazamiento, con edificio propio, ubicándose en Bilbao, en los aledaños del hospital de Basurto.

En estos algo más de 30 años de trayecto, desde la primera promoción de Diplomados en Enfermería en el año 1980, hasta el curso 2009/10, la E.U.E. de Leioa ha formado numerosos y acreditados profesionales, para ser más exactos 5239 egresados han salido de sus aulas. Todos ellos y ellas desarrollan una excelente labor en los diferentes campos profesionales, tanto  asistencial y gestión como de docencia e investigación en los distintos centros socio-sanitarios de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en los de otras comunidades nacionales e internacionales.

Lo conseguido hasta aquí, nunca hubiera sido posible sin el buen hacer y esfuerzo de profesores y personal de administración, que han participado en esta labor bajo el mandato de los diferentes Equipos Directivos que han tutelado el destino de esta Escuela: Juan Manuel de Gandarias (1978-1984), Ana Pascual (1984-1995), Lucia Campos (1995-1998), Concepción Fernández (1998-2008), Mª Teresa Feito (2008-2012) y Clara E. Sánchez, actual Directora.

Con el curso 2010-2011 y la entrada en vigor del título de Grado se marca un nuevo hito en la vida de esta Escuela. Este curso tras la acreditación por parte de la ANECA a finales de 2009, hemos comenzado a impartir el Grado. Título completamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con una duración de 4 años: una reivindicación permanente, por fin hecha realidad.

Campus y sedes

Escuela Universitaria de Enfermería (UPV)
Leioa (Bizkaia)

Otros centros que pueden interesarte

X