Especial Veterinaria 2015 2015


Especial Veterinaria 2015 2015
Especial Veterinaria 2015 2015

noviembre

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Veterinaria: una profesión con una tasa de empleo del 80%

Actualmente, los estudios de veterinaria tienen muy buenas perspectivas laborales. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los profesionales de este sector tienen una tasa de empleo del 80,48%. Este porcentaje sitúa a los veterinarios en la cuarta posición de los titulados con menos paro, precedidos por los matemáticos, servicios de seguridad y abogados.
 
¿Los números aun no te han convencido? Sigue leyendo y descubrirás que los estudios de veterinaria pueden prepararte para una profesión sanitaria.

espacio patrocinado por:



Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:




Quiero estudiar veterinaria, ¿por dónde empiezo?

1. Primero, responde a las siguientes preguntas: ¿Te gustan los animales? ¿Tienes vocación por las profesiones del ámbito sanitario? ¿Eres bueno en ciencias? ¿Te interesa la investigación, observación y tienes pensamiento crítico?  Si tu respuesta es sí, enhorabuena, quizás sea este el principio de tu carrera profesional.
 
Un veterinario debe sentir, ante todo, vocación por este oficio, porque no se trata solo de estar en contacto con el lado afectivo de los animales, sino de ser capaz de actuar ante situaciones de enfermedad, prevención y cuidado.
 
2. El segundo paso es conocer en profundidad los diferentes campos del sector profesional (sanitario, científico, control de enfermedades, etc.) y enfocar tu formación y trayectoria hacia aquél que te resulta más motivador.
 
3. Para trabajar como veterinario tendrás que cursar el Grado de Veterinaria. Para acceder al grado necesitarás aprobar el bachillerato, superar la selectividad y obtener una nota de corte superior al 10 en la mayoría de las facultades. También puedes acceder al grado a través de un ciclo formativo de grado superior de la rama sanitaria. Si vives cerca de Barcelona o de Madrid tienes suerte, ya que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están dentro del top 50 del ranking QS de las mejores universidades mundiales para realizar este grado.  La UAB ocupa el puesto 23, con un 83,4 de puntuación, y la UCM el 50 (75,1).
 
El grado no es la única opción formativa para trabajar en este sector. Puedes estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que te formará para, junto con el veterinario, trabajar en la planificación y producción ganadera y la asistencia sanitaria a animales en clínicas veterinarias.
 
4. Además de la formación profesional, existen otros cursos que contribuirán a especializarte, como por ejemplo el curso de auxiliar técnico veterinario, el curso de urgencias y quirófanos, sobre control y transporte de animales y de reproducción animal, la formación en animales exóticos o formación como cuidador de parques zoológicos.
 

Selección de cursos

    ¿Cuáles son las salidas profesionales del veterinario?

    La primera profesión que se relaciona con los estudios de veterinaria es la de médico en una clínica. Pero, ¿sabías que el veterinario puede trabajar en muchos más ámbitos?
     
    Aparte de poder trabajar en una clínica como médico o cirujano, puedes dedicarte también al ámbito del control sanitario y la producción de animales en ganaderías, granjas, granjas acuícolas y piscifactorías. Otra función del veterinario es encargarse de la higiene y la inspección de los alimentos de origen animal, por ejemplo en mataderos, mercados, industrias de alimentación, etc. El veterinario también puede trabajar en laboratorios de ingeniería genética y bioalimentación.
     
    Por último, como veterinario puedes viajar por todo el mundo. En muchos lugares del planeta se requiere personal cualificado para trabajar en zoológicos y reservas de animales y garantizar las óptimas condiciones de los animales. Algunas ONGs, como Veterinarios sin fronteras, buscan voluntarios para trabajar con animales en diferentes territorios, sanarlos, cuidarlos y proporcionarles un nivel de vida mejor.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2015