Especial Psicología 2015


Especial Psicología 2015
Especial Psicología 2015

julio

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Psicología: formación y salidas profesionales

¿Te estás planteando estudiar la carrera de Psicología? Para acceder a este grado universitario tienes varias opciones: el bachillerato y la selectividad; la formación profesional de grado superior o el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.
 
En este especial te informamos de las salidas profesionales que tendrás una vez finalices tus estudios, así como la formación continua a la que puedes acceder. ¡Infórmate!

espacio patrocinado por:


Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






Las salidas profesionales de la Psicología

¿Crees que estudiar Psicología te llevará a trabajar realizando terapia a pacientes tumbados en un diván? Las salidas profesionales del psicólogo son mucho más amplias y se ubican en ámbitos como las organizaciones, la investigación, la salud pública, la docencia…
 
El Consejo General de Psicología de España establece una serie de áreas de intervención profesional donde un psicólogo puede desempeñar sus funciones. Aunque la evolución de la psicología y de sus campos de especialización están en constante cambio al detectarse necesidades y demandas de personas, grupos y organizaciones, en este especial vamos a destacar algunas de estas áreas.

- Psicología Clínica: Esta rama de la psicología se encarga de investigar todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa. Este profesional puede trabajar en hospitales, centros de salud, centros penitenciarios, empresas…
 
- Psicología de la Salud: esta rama de la psicología se centra en el apoyo a enfermos de enfermedades crónicas, profundizando en los factores psicológicos (emociones, estrés, estilos de vida…) y sociales que, junto a los factores médicos, influyen en la curación.

- Psicología educativa: Se focaliza en el centro escolar y se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana; el profesional analiza cómo los estudiantes aprenden, a menudo, centrando el interés en niños con necesidades educativas especiales. Existen cursos específicos sobre este tema, pero también se pueden ampliar conocimientos relacionados con las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje; las metodologías educativas; orientación y formación a lo largo de la vida, etc.

- Psicología Jurídica: Este ámbito vincula Derecho y la Psicología. Los profesionales trabajan en el ámbito penitenciario o judicial, por ejemplo, realizando funciones de evaluación, asesoramiento, rehabilitación y prevención, investigación, mediación, etc.

- Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos: El reclutamiento en el marco de los recursos humanos es una salida para los profesionales de la psicología, pero no es la única en el ámbito de las organizaciones. Pueden llevar a cabo funciones de evaluación del desempeño de los trabajadores, asesoramiento, prevención de riesgos, investigación de mercado…

Selección de cursos

Prepárate para el examen del PIR

¿Te interesa el ámbito de la psicología clínica? En ese caso, debes saber que existe un título de Especialista en Psicología Clínica que se obtiene después de haber cursado la formación práctica como Psicólogo Interno Residente (PIR). El PIR sería el equivalente para los psicólogos al MIR de los médicos, un periodo de residencia que se realiza en centros de Salud Pública y al que se accede mediante un examen-oposición.
 
El examen consiste en una prueba tipo test y se realiza durante el mes de enero, aunque hay que estar atento a la convocatoria que aparece en el BOE para formalizar la preinscripción. Cuando se tienen los resultados de la prueba se asigna a los candidatos un número en función de la puntuación final corregida, que indica el orden a la hora de elegir la plaza el día del Acto de Asignación de Plazas.
 
Si prefieres trabajar en el ámbito privado, puedes cursar el máster oficial en Psicología General Sanitaria o un título oficial de especialista en Psicología Clínica. Este ámbito hace referencia a los profesionales que se establecen en una consulta privada. Para lograrlo es necesario colegiarse, darse de alta como autónomo y seguir los pasos administrativos que solicita cada comunidad autónoma.

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2015