Especial Enfermería 2015


Especial Enfermería 2015
Especial Enfermería 2015

septiembre

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Enfermería, una de las profesiones más completas del sector sanitario

¿Te apasiona ayudar a las personas? El grado en Enfermería te forma para uno de los trabajos más completos que existen dentro de la rama de sanidad y ciencias de la salud. Los profesionales de la enfermería precisan de verdadera vocación, solidaridad y paciencia, además de una sólida formación especializada.
 
En este especial te contaremos todo lo que debes saber para acceder al grado universitario de enfermería y cumplir tu sueño.

espacio patrocinado por:


Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:


¿Qué haré como profesional de la enfermería?

Un/a enfermero/a no sólo se ocupa del cuidado físico del paciente, sino que también debe tener en cuenta su estado psíquico y social. Para ello, debe tener un amplio conocimiento médico y humanista. En el grado de enfermería se ejercita la formación científica, reflexiva y empática.
 
Tras haber cursado el grado puedes continuar tus estudios para especializarte o profundizar tus conocimientos con otros campos de la sanidad y la salud como la pediatría, la oncología, la cirugía, etc.
 
Las funciones de este profesional varían según el medio en el que se trabaja; así, en el ámbito hospitalario las actividades se concentran en atender las necesidades básicas y aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por las enfermedades; en un centro de investigación, el/la enfermero/a trabajará investigando en colaboración con otros miembros del equipo; y de forma transversal, la mayoría llevan a cabo tareas, además, administrativas.
 
¿En qué lugares podré trabajar?
 
Las salidas profesionales del grado suele ser el trabajo en hospitales, clínicas y centros sanitarios en el ámbito público y privado, pero esta carrera ofrece mucho más. Algunas instituciones y centros educativos requieren personal de enfermería; también  en laboratorios para la toma de muestras de pruebas, residencias de la tercera edad, etc. Asimismo, es posible realizar esta actividad en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
 
Ya tengo mi título… ¿dónde busco empleo?
 
La primera opción es dirigirse al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España o bien al colegio oficialde la comunidad autónoma dónde resides. Además de colegiarte y acceder a formación continua, te informarán de las opciones laborales en empresas privadas y las convocatorias de oposiciones para trabajar en centros públicos de salud.
 
Otra opción son las páginas web especializadas en empleo como Infojobs, las consultoras de recursos humanos como Adecco o los portales especializados en el sector de la enfermería como SaludEmpleo.
 
Si lo que quieres es trabajar en el extranjero, además de asesorarte en los colegios profesionales, puedes dirigirte a las páginas de empleo del país que te interesa. Por ejemplo, en Inglaterra existe la página gubernamental NHS Jobs, donde se publican todas las ofertas del sector.

Selección de cursos

    ¿Cómo accedo al grado? ¡Infórmate de todas las opciones!

    Para estudiar el grado en Enfermería tienes varias opciones. Desde el bachillerato, debes realizar la selectividad y obtener una nota de corte que oscile entre el 5 y el 11,723 (curso 2014-2015), dependiendo de la universidad que elijas. Para consultar todas las notas de corte, pincha aquí.
     
    Desde un ciclo formativo de grado superior y una vez finalizado, puedes acceder al grado. Deberás presentarte a los exámenes específicos de selectividad en función de tu nota media. En el canal de youtube de Educaweb te explicamos la mejor forma de lograrlo.
     
    Si tienes más de 25 años debes presentarte a la prueba de acceso, que se estructura en una fase general y en una fase específica. En la fase específica deberás examinarte de dos materias relacionadas con la rama de conocimiento de la carrera, en este caso Biología, Química, Física o Matemáticas. Por último, los mayores de 45 también pueden presentarse a un examen específico. Infórmate en las universidades y en los centros de formación para adultos de las fechas y requisitos.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2015