Especial Educación Infantil 2015


Especial Educación Infantil 2015
Especial Educación Infantil 2015

abril

2015

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Educación Infantil: formación vocacional

¿Eres una persona extrovertida, dinámica, comunicativa, empática, paciente e imaginativa? ¿Te gustaría trabajar con niños pequeños, participando en su desarrollo físico, intelectual y emocional? ¡Te interesa la formación en Educación Infantil!
 
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. En este especial podrás encontrar información para especializarte en la atención a la diversidad, la detección precoz de las necesidades educativas específicas, las nuevas metodologías de enseñanza…¡no te lo pierdas!

espacio patrocinado por:



Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:




Añade valor a tu currículum con formación especializada en Educación Infantil

Las principales salidas para los profesionales de la Educación Infantil son los centros educativos públicos, privados y concertados dirigidos a alumnado de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Además, puedes desempeñar tu carrera profesional en el ámbito de la educación no formal y en instituciones educativas como museos, zoológicos, teatros, academias de formación… o bien elaborando contenido educativo para editoriales o material divulgativo.
 
Para poder acceder a estos puestos de trabajo, la formación reglada que necesitas es el título de Grado de Maestro en educación infantil o bien el título de Técnico superior en educación infantil. Si quieres mejorar tu empleabilidad, puedes añadir valor a tu currículum formándote en diferentes especialidades:

- Formación necesidades educativas especiales. La escuela infantil es el primer nivel en el que se detectan las necesidades educativas especiales. Formarse para ser capaz de prevenir, detectar e intervenir en la atención a la diversidad te permitirá mejorar tus competencias y acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
 
- Método pedagógicos innovadores.En algunos centros de educación infantil llevan a cabo actividades basadas en métodos pedagógicos alternativos o innovadores, como por ejemplo el Método Montessori o la pedagogía Waldorf. La formación en metodologías didácticas alternativas te permitirá diseñar actividades didácticas alternativas, adaptadas a la edad del alumnado.

- Idiomas. Algunos centros de educación infantil introducen el aprendizaje temprano de idiomas, especialmente del inglés. Conocer la didáctica de los idiomas adaptada a esta etapa escolar es fundamental para poder diseñar las actividades más adecuadas.
 
- Programación por competencias. Si has estudiado el ciclo formativo o el grado ya tienes claras las competencias básicas que incluye el currículum de Educación Infantil (competencia lingüística, competencia matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico…). El Proyecto Educativo del Centro (PEC) es el que define cómo y cuándo se aprenden estas competencias, pero, tú puedes aportar tu granito de arena al diseño curricular con la formación especializada en programación por competencias.
 
- Nutrición. La etapa que comprende la Educación Infantil se caracteriza por una heterogeneidad de fases del desarrollo infantil. En la misma aula pueden convivir niños/as con necesidades nutricionales muy diferentes, así como niveles de autonomía a la hora de comer muy variados. Si te formas en este ámbito podrás comprender mejor las necesidades y características del alumnado.

Selección de cursos

    Convocatoria de oposiciones para maestro de Educación Infantil

    Este 2015, algunas comunidades autónomas han convocado oposiciones para cubrir las plazas de maestro de Educación Infantil en los centros públicos. Aunque la mayoría de comunidades han finalizado el proceso de presentación de solicitudes, todavía quedan algunas con convocatoria abierta, como Cantabria (el plazo termina el 7 de mayo) y Aragón (hasta el 27 de abril).
     
    Para presentarte a unas oposiciones de maestro necesitarás el título de Grado de Maestro en Educación Infantil, rellenar correctamente la instancia para la convocatoria, cumplir los requisitos generales y específicos y prepararte a fondo para la fase de oposición. Esta fase consiste en dos pruebas de carácter eliminatorio:
     
    - Por un lado, un examen práctico y el desarrollo de un tema, que tienen como objetivo mostrar los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.
    - Por otro lado, la presentación y defensa de una programación didáctica y la preparación y exposición oral delante de un tribunal de una unidad didáctica. Esta segunda parte tiene como objetivo comprobar si el aspirante tiene las aptitudes y técnicas pedagógicas necesarias para ejercer como maestro.
     
    Te recomendamos que te informes en la página web de tu comunidad autónoma para conocer los requisitos y características de tu territorio.

    Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

    Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
    © Copyright Educaonline S.L. 1998-2015