¡Hey! no te lo puedes perder

25 de marzo de 2014
5 minutos de lectura rápida

Suplemento del boletín de Educaweb

PARA SABER MÁS

MONOGRÁFICO Orientación: ¿Cómo elegir centro?

ENTREVISTA A Neus Bosch, Cristina Caldas y Olga Valls; orientadoras profesionales y David Farigola, responsable de marketing de Educaweb

SUSCRÍBETE

.....................
educaweb

cursos, másters, enfermería...

.....................
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN DE EDUCAWEB
.....................
EL REPORTAJE
.....................

Elegir escuela de infantil, primaria y secundaria

El proceso de preinscripción a un centro de educación infantil, primaria y/o secundaria está a punto de finalizar. Elegir la escuela donde estudiarán los hijos es una de las principales decisiones que deben tomar las familias. Una buena o mala elección puede condicionar la etapa escolar, por eso, resulta fundamental no dejarse llevar por la improvisación. La elección de escuela es un proceso importante, debe ser reflexivo, serio, y a la vez, tranquilo y ordenado.

El abanico de oferta es muy amplio, y las opciones de elección son muchas, variadas y diversas, con proyectos singulares. Es evidente que se debe acompañar a las familias para conseguir una buena elección que dé respuesta a las expectativas.

Olga Valls, orientadora profesional de Educaweb, señala unos puntos claves a tener en cuenta:

- Titularidad. ¿Sobre quién recae la titularidad del centro? ¿Es una escuela cuya titularidad corresponde a una orden religiosa? ¿Es una escuela en la que la titularidad recae sobre los padres? En última instancia, ¿quién determina las directrices del centro?

- Confesionalidad. ¿Es una escuela religiosa o laica?

- El proyecto pedagógico. Se puede pedir al centro el proyecto educativo de centro (PEC) y que lo expliquen. Resulta útil preguntar cuáles son los fundamentos del PEC y cómo se materializan en la práctica pedagógica en el aula. Este contenido está inicialmente en la página web de los centros, pero es interesante visitar el centro y que esta información la proporcione el director o la directora de la escuela, y, si es posible, que lo haga junto con el responsable de la etapa correspondiente.

- Las instalaciones. Durante la visita al centro se tiene la ocasión de ver las instalaciones que están a disposición del aprendizaje de los hijos e hijas. Es un buen momento para observar las aulas de informática, los recursos pedagógicos en el aula, las aulas de música, los laboratorios......

.....................
educaweb
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024