¡Hey! no te lo puedes perder

21 de febrero de 2019
2 minutos de lectura rápida

Suplemento del boletín de Educaweb

PARA SABER MÁS

MONOGRÁFICO ¿Cómo contribuye la orientación a la justicia social?

ENTREVISTA A Joan Berlanga, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Sabadell, ganador de la Mención Ciudad Orientadora de los Premios Educaweb

SUSCRÍBETE

.....................
educaweb

cursos, másters, enfermería...

.....................
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN DE EDUCAWEB
.....................
LA ENTREVISTA
.....................

España necesita una solución estatal para complementar los esfuerzos en orientación académica y profesional a nivel autonómico

John McCarthy es el director del International Centre for Career Development and Public Policy, que se encarga de promover y desarrollar políticas públicas enfocadas a la orientación académica y profesional a nivel europeo. El psicólogo y referente internacional en orientación también ha sido profesor, orientador, conferenciante universitario, consultor internacional, director de agencias nacionales en el ámbito educativo, desarrollador de políticas enfocadas al aprendizaje a lo largo de la vida en la Comisión Europea, director de proyectos en el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y experto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros cargos. McCarthy realizó la ponencia inaugural de la 11ª edición de los Premios Educaweb.

¿Por qué es importante establecer políticas de orientación académica y profesional?

A mi parecer hay dos razones principales. La primera es que las personas, las familias y comunidades difieren en cuanto a sus capacidades para visualizar y planificar su futuro académico y profesional, para obtener información sobre oportunidades de aprendizaje y de trabajo, para interpretar y poner esta información en relación con el conocimiento que tienen de sí mismos y de sus circunstancias económicas y sociales, y para aplicarlo de una manera significativa a la hora de planificar y de tomar decisiones. Una buena capacidad de planificación produce diferentes resultados en la vida, incluyendo los ingresos. Así, el aprendizaje en la carrera profesional se puede percibir como una compensación por las diferencias en las capacidades vitales de las personas, de la misma manera que las matemáticas o el aprendizaje de idiomas compensan las diferencias individuales en capacidades numéricas y lingüísticas.
 
La segunda razón es que sabemos por la investigación que, en un contexto de formación educativa y vocacional, aprender sobre las carreras profesionales apoya enormemente la participación, retención, compromiso con el aprendizaje, rendimiento y progresión del alumnado hacia el siguiente nivel o hacia el trabajo. Estos son indicadores internos y externos de la calidad del funcionamiento de los sistemas educativos.

.....................
educaweb
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024