¡Hey! no te lo puedes perder

8 de mayo de 2017
2 minutos de lectura rápida

Suplemento del boletín de Educaweb

PARA SABER MÁS

MONOGRÁFICO Las humanidades en la era digital

ENTREVISTA A Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO

SUSCRÍBETE

.....................
educaweb

cursos, másters, enfermería...

.....................
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN DE EDUCAWEB
.....................
LA ENTREVISTA
.....................

Aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que podemos dar un valor y un sentido personal

El doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona reflexiona en voz alta sobre las tendencias actuales sobre la personalización del aprendizaje escolar. Coll disertó sobre esta cuestión en la conferencia impartida durante la novena edición del ITworldEdu, congreso organizado por EdutechCluster durante los días 22 y 22 de marzo. 

El catedrático de la UB ha liderado numerosas investigaciones sobre las implicaciones pedagógicas de la psicología y epistemología genéticas, la orientación educativa, el diseño y desarrollo del currículum escolar y el análisis de las prácticas educativas. Actualmente se dedica al estudio del uso de las TIC para impulsar el aprendizaje, la construcción de la identidad del aprendiz y la personalización del aprendizaje escolar. He aquí algunas de sus ideas.  
 

................


La personalización del aprendizaje aparece en múltiples iniciativas y propuestas educativas, pero ¿todo el mundo entiende el concepto del mismo modo? ¿Puede aportar una definición consensuada?

A pesar de que, efectivamente, las iniciativas y propuestas que se presentan bajo el paraguas de la personalización del aprendizaje son de naturaleza bastante diversa, la acepción, no sé si más habitual del concepto, pero sin duda la más nueva e interesante, es la que lo entiende como una opción pedagógica orientada a promover que los aprendizajes escolares tengan un valor y un sentido personal para los aprendices.
 
A veces, de hecho muchas veces, los alumnos aprenden cosas o aprenden a hacer cosas en las escuelas y en los institutos que incorporan a su comportamiento o a sus estructuras cognitivas, que pueden recordar, entender e incluso utilizar si se presenta la ocasión o la necesidad, pero que no pueden vincular con su historia y sus vivencias personales, con su realidad o con sus proyectos de futuro. La personalización del aprendizaje escolar se propone superar esta carencia desde el convencimiento de que un aprendizaje con sentido y valor personal por el aprendiz es la otra cara de la moneda de un aprendizaje significativo.
 
Hoy sabemos, además, que para conseguirlo es fundamental tener en cuenta los intereses y opciones personales de los aprendices, así como reconocer y respetar su capacidad para tomar decisiones sobre los diferentes elementos de los procesos de aprendizaje en los que se involucran. En este punto radica, en mi opinión, la diferencia fundamental entre individualizar y personalizar el aprendizaje. Individualizar implica ajustar la acción educativa a las necesidades y características individuales del alumnado; personalizar implica tener en cuenta, además de las necesidades y características individuales, sus intereses, sus preferencias y su capacidad de decisión.

.....................
educaweb
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024