¡Hey! no te lo puedes perder

18 de julio de 2011
5 minutos de lectura rápida

Suplemento del boletín de Educaweb

PARA SABER MÁS

MONOGRÁFICO Gestión e innovación en las organizaciones y los centros

ENTREVISTA A Pierre-Antoine Ullmo. Experto para la Comisión Europea en materias educativas

SUSCRÍBETE

.....................
educaweb

cursos, másters, enfermería...

.....................
SUPLEMENTO DEL BOLETÍN DE EDUCAWEB
.....................
LA ENTREVISTA
.....................

La educación puede cambiar la estructura del cerebro

Entrevista a José Antonio Marina.
Catedrático de Filosofía, rector de la Universidad de Padres on-line

Pregunta: La educación sigue siendo uno de los principales temas de debate en la sociedad española.

Respuesta: Sí, afortunadamente.

P: ¿Vamos por buen camino?

R: Lo más sabio que he oído sobre educación es un proverbio africano que dice que "para educar a un niño hace falta una tribu entera"; es decir, hace falta toda la sociedad. Tienen responsabilidades educativas los padres, los maestros, los políticos... Y tendrían que involucrarse más los municipios, que son el agente más eficaz para resolver los problemas educativos. En cuatro años un municipio puede solucionar el fracaso escolar, y pasar del 30 y pico por ciento actual -ésta es la media española- al 10 por ciento, que es el porcentaje que la Unión Europea da como aceptable. El municipio puede actuar para paliar la violencia, el abuso de alcohol, etc. y puede movilizar, además de los padres y los docentes, a muchísima  gente para que colabore en las tareas educativas. Las amas de casa, los abuelos, los jardineros del Ayuntamiento, etc. pueden ser también eficaces agentes educativos. Para llevar a cabo esta "movilización educativa" no son necesarios unos presupuestos extraordinarios. Basta con contar con personas que la dinamicen.

P: Escoger los estudios que nos permitirán acceder al mundo profesional es una de las decisiones importantes de nuestra vida. ¿Cree que en la actualidad existe suficiente información sobre formación académica?

R: Efectivamente, ésta es una decisión crucial, que no puede ser fruto de la improvisación. Hay dos momentos clave: el último curso de la ESO y al terminar el bachillerato. Debe mejorar la información sobre formación académica en estos dos momentos. Y hay que ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus capacidades. Desgraciadamente, los centros educativos hacen poca cosa. Además, sería interesante prolongar la orientación académica en el primer curso de carrera, en el que hay alumnos decepcionados. Es importante que el alumno pueda hablar con alguien sobre si vale la pena estar aguantando una carrera que no le gusta. Por otra parte, hay que insistirles en que tengan presente el mundo que nos viene, un mundo con muchas oportunidades, pero muy competitivo y globalizado. Europa no se da cuenta de que hay gente en China muy bien formada, que busca la excelencia, con la que nosotros no tendremos posibilidad de competir si no nos ponemos manos a la obra. Los chinos se van a quedar con muchos de los trabajos más cualificados. Esto hay que explicárselo bien a los alumnos y a los padres. Y claro, darles los medios. Sin embargo, casi todos los problemas educativos tienen solución.

.....................
educaweb
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2024