Especial Másters y Postgrados 2012


Especial Másters y Postgrados 2012
Especial Másters y Postgrados 2012

septiembre

2012

» ¡Suscríbete!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Empieza el curso estudiando un máster o postgrado

Las vacaciones de verano ya han terminado y toca ponerse las pilas para aprovechar el nuevo curso. ¿Eres de los que hace una lista de buenos propósitos en septiembre? ¿Estás pensando en formarte? Ahora es el momento de cursar un máster o postgrado, la formación especializada que te permitirá profundizar en tus conocimientos previos y añadir valor a tu currículum.

En Educaweb te lo ponemos fácil: puedes acceder al buscador de másters y postgrados, consultar la Guía de Másters y Postgrados e infórmate a través de este especial.

espacio patrocinado por:


Recomendar a un amigo

Tu Mail:

Mail de tu amigo/a:






Másters y postgrados en gestión de empresas, hacia un nuevo modelo de directivo

Los másters y postgrados más demandados en Educaweb son los relacionados con Economía y Administración de Empresas. Desde 2009 hasta enero de 2012 las peticiones de información relacionadas con este tema representan el 28,39% del total de cupones generados a partir del buscador de cursos del portal.

La verdad es que no se trata de un dato sorprendente, pues el empresario/a o directivo/a debe adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y la sociedad y para ello, la formación continua es fundamental.

Las escuelas de negocios, universidades y centros de postgrado son conscientes de esta demanda de formación y adaptan sus cursos a las nuevas necesidades del sector económico. Para Oriol Amat, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra y Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valoresun directivo que tenga una buena base en materias como filosofía, psicología o sociología, por ejemplo, es muy posible que esté mejor preparado para hacer frente a los retos con los que se va a encontrar. Las matemáticas y otras materias técnicas son fundamentales, pero por sí solas pueden ser insuficientes para resolver la mayoría de las situaciones complejas.

Por eso, algunas de las competencias que deberían potenciar los directivos son el perfil internacional (y no sólo el dominio de idiomas, sino la predisposición a viajar, el network internacional, etc.), el dominio del mundo 2.0 y las denominadas soft skills (comunicación, liderazgo, coaching…). Los futuros directivos/as deben saber sobre sostenibilidad, lucha contra la corrupción, conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros aspectos, por eso, los centros de formación superior han introducido cambios en los planes de estudios de sus MBA, programas executive dirigidos a profesionales con experiencia y en los másters y postgrados.

A continuación analizamos algunos de estos aspectos importantes en la formación de directivos/as. Si buscas un máster o postgrado de esta temática debes tener muy en cuenta que éstos incluyan formación en las últimas tendencias:

- Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Actualmente, podemos encontrar en programas específicos en RSC y formación continua en otros ámbitos del management que incorpora consideraciones éticas a sus módulos. El abanico formativo es muy amplio, así que no debemos olvidar que la RSC es un conjunto de estrategias y políticas que afecta de manera transversal a departamentos muy diferentes y con objetivos diversos. Por eso, es necesaria la formación de los directivos y la información y la participación y compromiso de todos los trabajadores.

- Visión global: Jesús Alcoba, Director de La Salle International Graduate School of Business, considera que la globalización provoca la necesidad de abrir la mente y tomar decisiones con mentalidad internacional. Los gestores deben ser capaces de imaginar productos y servicios que puedan comercializarse en cualquier punto del planeta. Por eso, los cursos de gestión y dirección deben ir encaminados a formar a directivos capaces de articular procesos de crecimiento a largo plazo en un mercado cada vez más complejo.

- Ética y valores: Para Jorge Álvarez Rateike, del área de investigación FUNDESEM Business School, las escuelas de negocios se han replanteado su filosofía de enseñanza, creando un "híbrido" entre lo económico y lo responsable socialmente hablando. El empresario y/o directivo, tiene y debe de contar con una visión mucho más altruista.

Selección de cursos

Formación continua para encontrar trabajo

La formación es clave a la hora de mantener el empleo. Según estudios de la OCDE, a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor el desempleo y más elevados los salarios. Esta conclusión se confirma a través del estudio "La empleabilidad de la población cualificada 2012", elaborado por el Strategic Research Center de EAE Business School.

Según los datos aportados, el 94,7% de la población con estudios de postgrado o doctorado en Europa tiene trabajo. En España, sólo el 7,6% de los titulados con un Máster, MBA o postgrado se encuentra en situación de desempleo. Así, a pesar del aumento del paro en la población en general, entre los que cuentan con formación de postgrado sólo se incrementó un 0,9% de media.

De hecho, una gran parte de las ofertas de trabajo de calidad está reservada para candidatos que hayan cursado algún máster o postgrado. El estudio destaca que el paro de larga duración también es menor entre la población con formación de postgrado, afectando a un 44,6% de los parados, frente al 65,4% del resto.

Orientación profesional | Consultoría educativa | Contenidos educativos | Publicidad

Equipo editorial: Xavier Aspas, David Farigola, Laia Mestres, Jordi Mitjana, Montserrat Oliveras y Josep Lluis Segú.
© Copyright Educaonline S.L. 1998-2012