Preguntas frecuentes

Consulta las respuestas a las preguntas más habituales realizadas al equipo de orientadores y orientadoras de Educaweb

Acceso a la universidad desde el bachillerato.

¿Cómo funciona el acceso a la universidad desde el bachillerato? ¿Cómo se calcula la nota de la Selectividad?
Para acceder a la universidad desde bachillerato se debe realizar la Selectividad que tiene como finalidad valorar la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito el Grado. La nota de corte de referencia es la que obtuviste en años anteriores, de esta forma podrás ver el acceso a la carrera que te interesa. El cálculo de acceso se hace de la siguiente manera:

Por un lado la media de bachillerato tiene un valor del 60% de la nota. Recuerda que tanto primero como segundo de bachillerato tienen el mismo valor. La siguiente parte de la nota se calcula a través de la fase obligatoria, que en este caso tiene un valor del 40%. La fase obligatoria está formada por 4 o 5 asignaturas, en función de cada Comunidad Autónoma como por ejemplo:
  • Comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
  • Contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia de España o Historia de la filosofía.
  • Lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.
  • Contenidos de una materia de modalidad de bachillerato (a escoger por el alumno).
  • El quinto ejercicio para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial.
La segunda fase de la Selectividad es la fase específica, fase en la que los alumnos se pueden presentar a cualquiera de las materias de modalidad de bachillerato. Cada una de las materias de esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

Para tener las materias aprobadas se debe tener una nota superior a 5. En el caso de que las materias de las que se examina uno, estén vinculadas a la rama de conocimiento del título al que se quiere acceder, estas se sumaran a la nota obtenida tras la suma del 60% del bachillerato más el 40% de la fase obligatoria de la Selectividad.
Cursos Relacionados