Hemeroteca

92

Editoriales de Sistema educativo

Resultados 31-45
  • Enric Renau. Editor
    El uso de las TIC en las aulas y en el centro tiene tanto que ver con la falta de equipos en las aulas e infraestructuras, como con una falta de voluntad de innovación y mejora de los sistemas de enseñanza, de las posibilidades de aprendizaje y del rendimiento académico por parte de algunos centros y de sus equipos directivos y docentes
    16/03/2009
  • Enric Renau. Editor
    Liderazgo y profesionalización deben estimularse desde todas las instancias. Fomentar el cumplimiento de objetivos y la preparación para ejecutarlos es positivo. Pero el reto es poner el foco en el alumno y la función educativa del centro y de los docentes.
    09/03/2009
  • Enric Renau. Editor
    En España, ni los estudiantes ni los docentes de los estudios que funcionan tendrán que sufrir, para nada, en el proceso de adaptación que ya está en marcha. Al contrario, saldrán beneficiados porque sus estudios y sus competencias profesionales serán homologables. Los centros -públicos o privados- que no hayan hecho los deberes sí que lo pasarán mal, es cierto. Pero no por Bolonia, sino por su incapacidad de dar respuesta a la sociedad que los ha impulsado.
    06/04/2009
  • Enric Renau. Editor
    Tres ejemplos demuestran que algo está cambiando en la educación: la posible modificación del calendario escolar, el Plan de Bolonia o el incremento de plazas de Formación Profesional respecto al decrecimiento de estudiantes universitarios. Pueden haber errores de comunicación o falta de tacto, pero los responsables políticos están para gobernar, para transformar lo que no funciona y para impulsar lo que vale la pena.
    16/02/2009
  • Enric Renau. Editor
    El bajo porcentaje de estudiantes de formación profesional se está corrigiendo en los últimos años, por la mejor promoción social de este mercado laboral y por la aproximación de los centros educativos a las necesidades empresariales. La FP puede contribuir al relanzamiento de la economía y su cambio de modelo productivo.
    02/02/2009
  • Enric Renau. Editor
    En el primer mundo, vivimos en una sociedad que no actúa como habla y, cuando lo hace, parece que lo haga más por interés particular que no por convicción en unos valores fuertes y positivos. No sólo sucede en el ámbito educativo. También nos sucede en el plano económico, cultural y político.
    05/01/2009
  • Enric Renau. Editor
    La sociedad y la economía requieren profesionales TIC. La escuela y la universidad, además, necesitan docentes y personal administrativo y de dirección con competencias TIC.
    01/12/2008
  • Enric Renau. Editor
    Aparece la necesidad de una política de becas potente de verdad, ambiciosa y que estimule a aquellos que demuestren un interés en seguir formándose y un esfuerzo acreditado con los resultados académicos y actitudinales. Una política que discrimine también en función del poder adquisitivo, favoreciendo, obviamente a los que más lo necesiten. Una política de becas muchísimo más dotada económicamente.
    15/12/2008
  • Enric Renau. Editor
    Desde hace 10 años, hemos apostado por la orientación como mecanismo preventivo y como paliativo de los desajustes en la elección de las opciones educativas y laborales. Los retos, pues, son viejos y nuevos. Viejos porque ya existían. Nuevos porqué la sociedad y su altavoz más potente -los medios de comunicación- los han situado en la primera página de los periódicos y en los telediarios.
    22/12/2008
  • Enric Renau. Editor
    Aunque han cambiado los valores, se mantienen demasiado las diferencias reales en las ocupaciones según género, en la distribución de responsabilidades en el trabajo y en los salarios. Y también, en la asunción de las tareas del hogar y en el tiempo dedicado a la educación de los hijos.
    17/11/2008
  • Enric Renau. Editor
    No llamemos al mal tiempo y tratemos de hacer bien nuestro trabajo de educadores, gestores, profesionales. No sólo cuando el clima social es pesimista, sino en todos momentos, es bueno saber disfrutar de lo que uno tiene. Y en este sentido, quizás el mundo educativo, que prioriza determinados valores de responsabilidad, solidaridad y convivencia lo tendrá más fácil para capear las turbulencias económicas.
    01/09/2008
  • Enric Renau. Editor
    Mientras se encuentran soluciones externas, llega el momento de plantearse, individualmente como docentes, si uno está haciendo todo lo que puede para derrotar el fracaso: Mirar si puede influir más en su claustro para que se tomen algunas medidas que podrían contribuir a su reducción. Buenas tutorías. Buena orientación. Implicarse en los programas específicos que se presenten a nivel de la administración o de las entidades de los barrios...
    29/09/2008
  • Las TIC pueden ayudar a cambiar el modelo educativo y de formación, en el aula, en el centro académico, en la relación entre la comunidad (estudiante, profesor, familia y gestores) y en el sistema educativo, pero el mundo de la educación tiene que ser valiente, atreverse a liderar este proceso de transformación para bien de todos y sin renunciar a los principios que han permitido a nuestra sociedad crecer y mejorar. Enric Renau. Editor
    02/06/2008
  • Enric Renau. Editor
    El déficit de profesionales TIC puede acabar afectando la competitividad de nuestra economía y poniendo en entredicho la transformación de la sociedad industrial y de servicios en una sociedad del conocimiento donde la tecnología desempeñe de verdadero motor de cambio.
    14/07/2008
  • Enric Renau. Editor
    Si el valor de ser maestr@ pasa por la ecuación -bajo sueldo-seguridad-conciliación y poco prestigio social-, no vamos bien. La resolución de la ecuación la tienen que resolver los propios maestros, porque la fórmula -legislación y motivación política- se ha demostrado ineficaz sin la implicación de los docentes. Enric Renau. Editor.
    09/06/2008