Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Casi un millón de empleos en el sector de la construcción en la próxima década

Noticia

Un estudio de CaixaBank Dualiza prevé que se crearán 800 mil puestos de trabajo en este ámbito, especialmente para perfiles de FP, y que se necesitará personal cualificado para ocuparlos

  • 10/05/2022

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb

El sector de la construcción necesita de profesionales cualificados que sepan abordar los principales retos de futuro en este ámbito: la sostenibilidad, la eficiencia de recursos, los nuevos materiales o la economía circular. Sin embargo, son todavía pocos los estudiantes que deciden estudiar un ciclo formativo de grado medio y superior de la familia profesional de Edificación y Obra Civil. Así lo concluye el último estudio del Observatorio de la Formación Profesional, Formación profesional y el sector de la construcción, elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. El informe prevé que en el sector de la construcción habrá 800.000 oportunidades de trabajo en los próximos 10 años. No obstante, la matricula en los ciclos de FP de Grado Superior de la familia de Edificación y Obra Civil ha caído un 14% en el período 2015-2019.

¿Qué factores provocan que el ámbito de la construcción despierte poco interés entre los futuros técnicos medios y superiores? ¿Cómo se van a cubrir los miles de puestos de trabajo que habrá los próximos años, la mayoría creados por jubilación del personal actual?

A continuación, analizamos las principales claves del estudio de CaixaBank Dualiza, junto con las reflexiones de los investigadores del informe y de docentes de esta modalidad formativa.

La Formación Profesional, clave para un sector con alta empleabilidad

Uno de los mayores retos para el sector de la construcción, que tiene un peso importante en la economía española, es impulsar "la formación más especializada en la FP", explica el estudio. Eso significa que es necesario atraer a más estudiantes para que estudien una FP de Grado Superior de la familia de Edificación y Obra Civil -cuya matrícula ha bajado un 14% entre los cursos 2015-2019, especialmente entre los hombres-; El informe señala que también hay que promover entre el alumnado los ciclos formativos de grado medio de este ámbito, ya que, si bien las matriculaciones en estos estudios han crecido un 4% durante el mismo período de tiempo, sigue siendo una "matrícula extremadamente baja", sobre todo si se compara con la media de crecimiento de las inscripciones de otras familias profesionales, que llega al 23,5%.
 
¿A qué se debe ese desinterés por la construcción entre los jóvenes? "La razón es doble. Hay otras titulaciones con más salidas profesionales, sobre todo las sanitarias, vinculadas a actividades físicas y deportivas, e imagen y sonido; y, por otro lado, el sector ha tenido una caída en la representación del PIB que todavía no ha conseguido recuperar. Esos puntos indicarían esa disminución de matrícula", explica en declaraciones a Educaweb, Antonio Mondaca, investigador del Centro de Conocimiento e Investigación de CaixaBank Dualiza y coautor del estudio.

Por otro lado, también en declaraciones a Educaweb, José Luis Duran, director del Institut Escola del Treball de Barcelona y vicepresidente de la asociación de centros FP Empresa nos invita a observar los datos de manera segregada: "Mientras el alumnado del ciclo de grado superior de Obra Civil ha bajado un 62%, el de Edificación ha subido un 90%. La bajada de matrícula del 14% se explica porque los primeros representan más de la mitad del alumnado de toda la familia profesional, con lo que proporcionalmente repercuten en el cómputo global", argumenta.

Según Duran, "para conseguir más vocaciones en estos ciclos es necesario que las administraciones promocionen esas formaciones en positivo, en relación con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, alejándolas de la imagen social peyorativa a la que muchos asocian el sector de la construcción".

 
Evolución del número de matriculaciones en los ciclos formativos de la familia profesional de Edificación y Obra civil por nivel educativo
(curso 2015-2016 a 2019-2020)
Educación y sanidad son los sectores donde las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos que ofertan
Fuente: Informe Formación profesional y el sector de la construcción

Así pues, en los próximos 10 años el ámbito de la construcción va a requerir personal especializado en proyectos de edificación y de obra civil, en la organización y control de obras y de construcción, y en la realización y planes de obra, entre otras funciones. Y es que la gran mayoría de personal activo en este ámbito, un 70%, está a punto de jubilarse.

El Observatorio de la FP calcula que habrá 800 mil plazas de empleo hasta 2030 en la construcción, un 70% de la cuales se generarán por "reemplazo", es decir, por jubilación. El resto, un 30% serán puestos de trabajo de nueva creación.  Más de la mitad de estas oportunidades laborales (55,8%), se crearán en Madrid, Catalunya, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Según Mondaca, existe personal suficiente para ocupar esos puestos, pero "no tienen las cualificaciones". El experto propone que el sector "tendría que incorporar personas ya formadas o formarlas a través de otros mecanismos como los certificados de profesionalidad. Que personas extranjeras puedan acreditar y homologar sus competencias también supone otro desafío. El sector y la administración debería generar esas plazas para que más jóvenes puedan estudiar y formarse en ese ámbito".
 

Solo un 10% de las personas ocupadas en la construcción son mujeres


Otro de los retos a los que tendrá que hacer frente el sector de la construcción durante los próximos años es incrementar el número de mujeres empleadas en este ámbito. Según el estudio, solo una de cada 10 personas ocupadas es mujer, un 9,6% del total, una cifra que ha crecido los últimos 5 años, aunque no lo suficiente.

Si nos fijamos en el nivel educativo de los empleados según el género, encontramos que la gran mayoría de mujeres que trabajan en el sector lo hacen en posiciones de responsabilidad que requieren estudios universitarios (45,4% de mujeres respecto a un 9,4% de hombres), como "dirección facultativa y oficina técnica"; o bien estudios de FP de Grado Superior (un 16,6% de mujeres respecto a un 10,8% de hombres para este nivel educativo).
 
Fomentar las competencias transversales es clave para mejorar la empleabilidad del alumnado
El sector de la construcción necesita incorporar a más mujeres.  Imagen: Freepik

Sin embargo, más de la mitad de las personas de 25 a 64 años ocupadas en el sector de la construcción (54,9%) solo tiene formación básica obligatoria. La mayoría (34,6%) son hombres, frente al 20,3% de mujeres.

En cuanto al tipo de contratación que tienen las mujeres, ellas adquieren menos contratos temporales que los hombres, un factor que, según el informe, "se relaciona con las ocupaciones que desempeñan" unos y otros.  Así, 4 de cada 10 mujeres que trabajan en la construcción ocupan puestos de "alta cualificación", relacionados con "actividades de construcción especializada y perfiles administrativos".
 

La FP Dual, atractiva entre los estudiantes de la familia de Edificación y Obra Civil

Cursar una FP Dual es una opción muy solicitada entre los estudiantes de la familia profesional de Edificación y Obra Civil. El informe destaca que el porcentaje de estudiantes que escogen esta modalidad formativa es tres veces superior que el del alumnado de otras familias profesionales que elige FP Dual, y que esto sucede especialmente entre los estudiantes de Grado Medio. (8,7% frente un 3,3%).

El estudio hace hincapié en que esta familia profesional cuenta con "26 Centros Integrados de FP", repartidos en 8 comunidades autónomas, así como un "Centro de Referencia", ubicado en Madrid. Estos espacios educativos tienen el objetivo de generar sinergias con los agentes sociales y las empresas, así como de incentivar proyectos asociativos ya sea en el ámbito de la innovación, como el de la formación.
 

Más oferta de certificados profesionales

Otra singularidad de la familia de Edificación y Obra Civil, según destaca el informe, es el volumen de certificados de profesionalidad que oferta, una cifra superior a la media de familias profesionales, sobre todo para los niveles 1 y 2 de cualificación. En ese sentido, la oferta formativa para las acreditaciones del nivel 1 y 2 suponen el 75% del total, mientras que para obtener el certificado de nivel 3 (relacionados con la representación de obra civil o levantamientos y replanteos, por ejemplo) son menores.


Los 7 retos para que haya más profesionales cualificados en el sector de la construcción

¿Por qué es importante contar con profesionales cualificados en un sector en constante evolución? El estudio señala los 7 retos para que el sector de la construcción pueda tener más personal cualificado y cubrir los más 800.000 puestos de trabajo que se ofertarán en el futuro. "El mundo de la construcción no es ajeno a la tecnología y la digitalización. El sector necesita mano de obra cualificada y la FP es capaz de formar en poco tiempo a personas de todos los niveles educativos -básico, medio y superior-", concluye Antonio Mondaca.
 
  1. Promover la FP es clave: la FP tiene un papel relevante para mejorar el nivel de cualificación en el sector de la construcción, ya sea con la formación de jóvenes que quieran dedicarse a ello, como en los adultos que quieran mejorar sus competencias. También es necesario, apunta el informe, reconocer el talento de las personas que se dedican a ello, mediante la acreditación de este conocimiento y la homologación profesional y formativa de las personas procedentes del extranjero.
  2. Incrementar la orientación académica y profesional: es importante emprender medidas para que, el de la construcción, sea un sector atractivo para el alumnado. En ese sentido, el informe plantea revisar factores como el tipo de contrato o el número de empleados por cuenta ajena. Otro dato significativo es la necesidad de atraer el talento femenino, dando a conocer las oportunidades laborales que ofrece el sector y mejorando la orientación académica y profesional de los estudiantes desde pequeños.
  3. Más técnicos especializados: es necesario revertir el descenso de la matrícula de los técnicos de Grado Superior e incrementar los de Grado Medio.
  4. La FP Dual, una oportunidad: con la nueva ley de FP y el impulso de la FP Dual se abre una oportunidad para que más jóvenes se interesen por el sector de la construcción.
  5. Un puente para la innovación: los centros de FP tienen un papel clave para alcanzar los retos en innovación que plantea el sector. Estos centros pueden hacer más corta la transferencia de competencias y nuevas tecnologías hacia las pequeñas y medianas empresas del ámbito de la construcción.
  6. Formación continua: es necesario ampliar la cultura de la inversión en formación en el sector de la construcción. Invertir en formación continuada es importante teniendo en cuenta el incremento de especialización de gestión y habilidades tecnológicas de los profesionales.
  7. No dejar de investigar: para poder analizar y mejorar el desarrollo formativo y académico de los profesionales del sector de la construcción, resulta necesario que se realicen más investigaciones al respecto
Si te interesa el sector de la construcción, en Educaweb dispones de una amplia oferta de cursos para ampliar tu formación y conocimientos. ¡No te los pierdas!
 

Ficha técnica

El estudio Formación profesional y el sector de la construcción corresponde al análisis mensual de abril de 2022 del Observatorio de la Formación Profesional. El informe cuenta con gráficos propios elaborados a partir de datos de fuentes como Eurostat, INE, Fundae o TodoFP.  

Los investigadores del estudio han conseguido la cifra de las 800 mil oportunidades laborales a partir "del modelo del Cedefop y extrapolándolo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2021", detalla Antonio Mondaca.

Deja tu comentario