Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los sectores y las titulaciones con más empleo en la nueva normalidad

Noticia

Se prevén contrataciones en el sector farmacéutico e informático, y más ofertas laborales para los titulados de FP y de estudios universitarios relacionados con la administración de empresas, según un informe de Infoempleo y la consultora Adecco


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Con la llegada del COVID-19 y la segunda oleada de contagios se ha disparado la crisis económica y laboral en España, que en el segundo trimestre ha registrado una tasa de paro del 15,33%, cuando en 2019 era del 14,02% en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, tanto empresarios como profesionales consideran que en 2021 la situación puede cambiar y que incluso en ciertos sectores económicos habrá más contrataciones, según la 23ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, que se ha dado a conocer recientemente.
 
Elaborado por el portal de empleo Infoempleo y la consultora de recursos humanos Adecco, el estudio analiza cuáles son los sectores en los que se producirán más contrataciones en los próximos meses y en 2021, así como las titulaciones de FP y universitarias más solicitadas en las ofertas laborales. Los datos de la publicación provienen de información recabada mediante encuestas a empresarios, parados y personas trabajadoras en junio de 2020, así como de las ofertas de empleo publicadas en el portal durante el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019 y el mismo periodo de 2020.
 
De acuerdo con las empresas consultadas por el estudio, los sectores económicos en los que se producirán más contrataciones son: industria farmacéutica, servicios de consultoría general, informática, industria textil, la agricultura y explotación forestal, empresas de limpieza, recursos humanos, transporte de mercancías y logística, servicios sociales e industria alimentaria.
 
Por el contrario, el mayor número de despidos se producirá en los sectores del telemarketing, la industria maderera, las agencias de comunicación, la consultoría informática, el ocio y el entretenimiento, así como en el alquiler de vehículos y el equipo mecánico y en el de transporte de pasajeros, entre otros.
 

Los sectores económicos que acumulan más ERTE

 
El informe también analiza en qué sectores se han producido más Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) durante la pandemia. En este sentido, el 55,6% de las empresas consultadas han realizado despidos en los últimos tres meses y el 61,3% se habían acogido a algún ERTE antes de junio de 2020, siendo las compañías de los sectores de la construcción (75%), la industria (74,1%) y los servicios (61%) las principales beneficiarias de la medida.
 
Asimismo, el perfil del profesional más afectado por un ERTE es el de un trabajador de la categoría de empleado (48,5%), que trabaja en una empresa del sector servicios y, más concretamente, en hostelería y turismo (81,8%) y con un tipo de ERTE de suspensión total (72,7%).
 

Optimismo respecto a la recuperación económica en 2021

 
Ni las empresas ni los profesionales se muestran muy optimistas respecto a la evolución de la economía española en este último trimestre de 2020. De hecho, el 51,1% de las compañías ha señalado que la situación económica será buena en lo que queda del 2020 y solo el 29,5% de ellas prevén hacer nuevas contrataciones es ese periodo. Mientras que el 58 % de las personas trabajadoras temen quedarse sin empleo.
 
No obstante, sus expectativas respecto a la recuperación de la economía española son mejores para 2021: el 75% de las empresas ha indicado que en 2021 esperan que la economía se encuentre bien o extremadamente bien.

La oferta laboral para titulados de FP y universitarios se iguala

 
Otro de los datos que arroja el estudio respecto al mercado laboral es que las ofertas de trabajo que solicitan titulados de Formación Profesional han descendido hasta el 38,7% en 2019, cuando en 2018 eran del 42,4% y superaban a las oportunidades laborales para universitarios (38,5%).
 
Así, las ofertas laborales que requieren titulados de FP se sitúan ligeramente por debajo de las que demandan un título universitario (38,82%). Además, dentro de la FP, el 23,5% son ofertas laborales para titulados de ciclos formativos de grado superior, frente al 15,3% de los ciclos de grado medio.
 
Las titulaciones de FP que más ofertas de empleo han recibido son las de las siguientes familias profesionales: 
 
 

 

Familias profesionales

Porcentaje de ofertas laborales

1

Administración y Gestión

15,28%

2

Electricidad y Electrónica

9,57%

3

Fabricación Mecánica

7,44%

4

Instalación y Mantenimiento

6,79%

5

Informática y Comunicaciones

4,23%


Elaboración propia en base al Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, que recoge datos de las ofertas de empleo durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019 y de 2020.
 
 

Las carreras universitarias con más salidas profesionales

 
Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera universitaria con más salidas profesionales, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios hace referencia a estos estudios, señala el informe. ADE es la titulación que desde hace varios años lidera la lista de los estudios universitarios con mayor empleabilidad. Asimismo, el porcentaje de ofertas laborales para titulados de esta carrera ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
 
Ingeniería Industrial constituye la segunda carrera más demandada en las ofertas laborales analizadas por el informe. Y es que el 4,6% de los empleos ofertados se dirigen a personas graduadas de estos estudios, cuando el año pasado era del 3,9%, lo que significa que ha crecido la demanda de estos titulados.
 
La tercera titulación universitaria con más empleabilidad es Ingeniería Informática: el 3,8% de las ofertas laborales. En la cuarta posición de carreras más demandadas se encuentra la doble titulación ADE más Derecho, con un 3,6% de las ofertas, y en el quinto lugar está la carrera de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios.
 
Conoce a continuación las 10 titulaciones universitarias más demandadas en la oferta de empleo
 

 

Titulaciones universitarias

Porcentaje de ofertas laborales

1

Administración y Dirección de Empresas

10,55%

2

Ingeniería Industrial

4,63%

3

Ingeniería Informática

3,78%

4

Administración de Empresas y Derecho

3,55%

5

Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

3,28%

6

Comercio y Marketing

2,70%

7

Enfermería

2,46%

8

Economía

2,07%

9

Ingeniería Mecánica

2,03%

10

Derecho

1,83 %


Elaboración propia en base al Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, que recoge datos de las ofertas de empleo durante el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019 y el mismo periodo de 2020.
 

Por otro lado, el 8,4% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios exige entre sus requisitos que los candidatos o candidatas cuenten con estudios de posgrado, lo que supone cinco puntos porcentuales más que en el año anterior.
 
Las ofertas laborales que solicitan aspirantes con formación de posgrado en su mayoría son para titulados de másteres relacionados con las áreas de marketing y comunicación (26,2%), legal-jurídica (25%), calidad e I+D (21%), administración de empresas (19%) y tecnología, informática y telecomunicaciones (12%).
 

¿Sabías que…?

 
  • La oferta de empleo generada en España entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se ha reducido un 70% con respecto a los valores registrados en el mismo periodo del año anterior, según el estudio.
 
  • Por comunidades, las más perjudicadas por la reducción de las ofertas laborales han sido Islas Baleares, Catalunya y País Vasco. Por sectores, hostelería y turismo, industrias del automóvil y el metal son las principales afectadas.
 

Ficha técnica

 
Para poder ofrecer una fotografía lo más real y completa posible sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral, Infoempleo y Adecco han extraído y analizado información de tres fuentes:
 
  1. Las ofertas de trabajo publicadas en Infoempleo y Adecco durante el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2019 y el mismo periodo de 2020. En total, se han analizado 302.134 ofertas, de las cuales el 23% han sido publicadas este año y el 77% restante, durante 2019.
  2. Un sondeo cuantitativo y cualitativo realizado a 491 empresas y profesionales de RRHH entre el 1 y el 10 de junio de 2020.
  3. Encuestas a 5.628 personas, con o sin empleo, entre el 1 y el 10 de junio.
Imagen: Freepik
Deja tu comentario