Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los universitarios terminarán el curso con formación online

Noticia

La mayoría de los centros universitarios españoles asumen que suspenden las clases presenciales y que no las retomarán incluso si la alerta sanitaria termina antes de junio

  • 06/04/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Las universidades han tenido que cancelar las clases presenciales ante la alerta sanitaria del COVID-19 y, si bien la mayoría sigue trabajando mediante formación online, también ha decidido que continuará así durante todo el curso, incluso si la crisis del coronavirus disminuye.
 
Y es que las instituciones universitarias han seguido la recomendación que el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha realizado durante la reciente Conferencia General de Política Universitaria, en la que han participado representantes de las consejerías competentes en materia de universidades de todas las comunidades autónomas.
 
En la Conferencia también se ha acordado "garantizar que no se producirá ninguna pérdida de curso escolar" en ninguna de las universidades. En este sentido, las autoridades han reconocido que la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia condiciona "los plazos temporales en que sea posible retornar a la enseñanza presencial".
 
También se ha decidido que los centros universitarios se preparen para todas las eventualidades, por lo que todos ellos, con apoyo de las consejerías autonómicas, han organizado modalidades de enseñanza no presencial, ya que se espera que el resto del curso se realice a través de clases online, al igual que las evaluaciones finales.
 
"Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia", explican desde el Ministerio, que también recalca que cada centro consultará e informará a sus estudiantes, docentes y trabajadores las medidas que se adopten para que puedan preparar la evaluación y el examen final con garantías.
 
Asimismo, el ministro ha recomendado que las universidades tengan en cuenta las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan.
 

¿Cómo serán las prácticas y los exámenes con COVID-19 de por medio?

 
Las universidades han acordado que las prácticas universitarias presenciales, que forman parte de algunas enseñanzas, tendrán que adaptarse tanto en la forma como en sus tiempos de realización, por lo que "podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano".
 
El Ministerio ha recalcado también que la validación de la calidad de las enseñanzas y de los títulos correspondientes, completadas bajo la modalidad online, será realizada por las Agencias de Evaluación de cada comunidad autónoma, en coordinación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) bajo "criterios homólogos".
 
Al respecto, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE Universidades, ha señalado en un comunicado que las instituciones universitarias analizarán posibles mecanismos de evaluación online de cara a un posible escenario en el que no se retome la presencialidad a partir de junio.
 
"Esas herramientas de evaluación, entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado".
 
CRUE Universidades también ha propuesto considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50 %. "Los créditos restantes se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades".
 
También se analizará la ampliación del curso académico para la defensa de los trabajos finales de Grado (TFG) y trabajos finales de Máster (TFM) "así como – excepcionalmente– para aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales".
 
Para saber finalmente cómo se realizarán los exámenes y las prácticas en cada universidad, es recomendable estar pendiente de las decisiones que vaya tomando cada una a través de su web correspondiente.
 

Las universidades que continuarán el curso a distancia

 
Las universidades andaluzas han sido de las primeras en anunciar que las clases presenciales se suspenden y que el curso continuará online. Lo mismo sucede con los centros universitarios públicos de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Navarra, entre otros.
 
Por su parte, la Generalitat de Catalunya y los rectores de las 12 universidades catalanas han acordado el viernes 3 de abril que las clases universitarias se retomarán en modalidad no presencial tras Semana Santa y se harán de manera virtual durante abril y mayo, a la espera de la evolución de la pandemia del COVID-19.
 
En la reunión virtual de las universidades de Catalunya, no se ha descartado que se puedan hacer "algunas actividades presenciales" más adelante, en junio, una decisión que se tomará en función de la situación de la emergencia sanitaria y de acuerdo con la autonomía universitaria.

Si bien la mayoría de las universidades han anunciado que continuarán el curso mediante clases online, el País Vasco ha rechazado la propuesta del Ministerio de finalizar las clases presenciales este curso, reducir al 50 % las prácticas y unificar el final del curso. Habrá que estar al tanto de su decisión final, conforme vaya evolucionando la crisis del coronavirus.
Deja tu comentario