Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Necesitábamos poner en marcha un proyecto para despertar las vocaciones científico-tecnológicas de los más jóvenes"

Entrevista

El proyecto Let's Go Engineering, ganador del Premio Educaweb 2019 en la categoría Empresas, acerca el mundo de la Ingeniería al alumnado de 5º y 6º de Primaria, según la responsable de RSC de Schneider Electric, empresa que promueve la iniciativa

  • 19/11/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Patricia Moreno, Responsable de RSC en Schneider Electric, empresa que ha desarrollado el proyecto 'Let's Go Engineering', proyecto ganador del Premio Educaweb 2019 en la categoría Empresas
Un escape room para descubrir los inventos realizados por mujeres ingenieras a lo largo de la historia, una yincana para aprender sobre eficiencia energética y construir un instrumento musical con material reciclado. Son tres ejemplos de las actividades que se desarrollan en el proyecto Let's Go Engineering presentado por la empresa Schneider Electric y ganador del Premio Educaweb 2019 en la categoría Empresas.  La iniciativa se dirige a alumnado de 5º y 6º de Primaria y busca romper los estereotipos de género asociados a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), despertar el interés por las ingenierías y dar a conocer el impacto de las nuevas tecnologías de una manera lúdica.
 
¿Qué les motivó a presentarse a los Premios Educaweb de orientación académica y profesional?
 
Ser unos premios de gran reconocimiento y notoriedad en la comunidad educativa. Después de revisar las bases observamos que podíamos presentar la iniciativa Let's Go Engineering como proyecto con impacto en la orientación académica y profesional desde edades tempranas.
 
¿Cuáles fueron las razones para iniciar un programa que fomentara las vocaciones científico-tecnológicas e hiciera frente a las desigualdades de género en este ámbito?
 
Let's Go Engineering nace del análisis de la situación actual en España, donde faltan profesionales de la Ingeniería para cubrir las necesidades del mercado.  Según un análisis de la situación actual, solo el 17,9 % de estudiantes escogen la especialidad de Ingeniería y Arquitectura, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, el proyecto ha nacido con el objetivo de romper la falta de diversidad en este mundo. Los Colegios Profesionales de Ingenieros afirman que, por cada 2 ingenieras, hay 8 ingenieros.
 
Necesitábamos poner en marcha una acción, un proyecto a medio plazo, que de forma constante colaborase con el entorno educativo y en edades tempranas para despertar las vocaciones científico-tecnológicas de los más jóvenes. ¡Necesitábamos aportar un proyecto donde creciendo juntos creáramos un mundo mejor!
 
"Decidimos que Let's Go Engineering fuera dirigido a estudiantes de edades más tempranas, pero sin estar muy lejos de la etapa en la que toman la decisión de lo que quieren estudiar".

 
¿Qué importancia tiene que los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria exploren el impacto y las posibilidades de las carreras y profesiones STEM desde edades tempranas?
 
Nos dimos cuenta de que la Universidad era demasiado tarde, porque los chicos y las chicas ya habían escogido lo que querían estudiar. Pero en Secundaria también era tarde, ya que la influencia de los "estereotipos de género" era demasiado elevada… Por lo tanto, decidimos que Let's Go Engineering fuera dirigido a estudiantes de edades más tempranas, pero sin estar muy lejos de la etapa en la que toman la decisión de lo que quieren estudiar. ¡Solo los niños y las niñas bien informados podrán elegir mejor su futuro!


 
¿Qué actividades tienen un impacto más positivo entre los jóvenes? ¿A qué cree que se debe?
 
Las actividades con más impacto son aquellas que a través del juego permiten al alumnado descubrir nuevas cosas o incluso sorprenderle. Al final intentamos que los estudiantes se sorprendan y digan "¡Woww!" a través de los juegos y actividades lúdicas del proyecto, para que queden en su memoria y a medio plazo recuerden lo que han descubierto y puedan tomar mejores decisiones conociendo bien que es la Ingeniería.  

¿Cuáles han sido los principales desafíos que han afrontado durante este primer año de implantación del programa?
 
La coordinación entre los diferentes centros para poder realizar un programa homogéneo para más de 400 estudiantes, en 4 ciudades, con colegios públicos, concertados y privados.
 
¿Y cuáles han sido los mayores logros?
   
  • Que más de 480 niños y niñas y más de 20 profesores han podido aprender los valores vinculados a la Ingeniería en un ambiente lúdico y creativo, durante un curso escolar.
 
  • La pasión que han demostrado el equipo de voluntarios, colegios y profesores, así como los alumnos y alumnas después de la primera clase, creciendo juntos. No solo los estudiantes han desarrollado nuevas habilidades, sino también los voluntarios y las voluntarias que acompañados de los profesores y las profesoras se han unido en aulas.
 
  • Que otras entidades se hayan interesado en colaborar con nosotros en el programa.
 
"Más de 480 niños y niñas y más de 20 profesores han podido aprender los valores vinculados a la Ingeniería en un ambiente lúdico y creativo, durante un curso escolar".

 
¿Cómo evalúan el éxito de la iniciativa?
 
El impacto en los alumnos se mide a través de una encuesta diseñada por el Institut de Ciències de l'Educacio (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), al inicio y final de curso. A través de los resultados hemos aprendido:
 
  • Que los estereotipos están altamente ya marcados a esta edad
     
  • Que el alumnado tiene gran interés en conocer la Ingeniería. Durante el programa se ha conseguido dar conocimiento e informar en referencia a la Ingeniería
     
  • Que hay gran predisposición por parte de los alumnos y las alumnas en los valores del proyecto: empatía, inclusión, diversidad, humildad, tolerancia y sostenibilidad
     
  • Que se ha conseguido transmitir 3 puntos clave de la Ingeniería:
    • La Ingeniería resuelve problemas
    • La Ingeniería es divertida y creativa
    • La Ingeniería es un trabajo en equipo
 
¿Realizarán un seguimiento para saber cuántos jóvenes optan finalmente por una carrera científico-tecnológica?
 
Estamos en contacto con los centros educativos participantes para realizar este seguimiento a medida que los alumnos y alumnas vayan pasando los cursos.
 

¿Qué objetivos se plantean a corto y medio plazo?
 
A corto plazo, replicar el programa para asegurar la robustez en todas sus áreas; estudiantes, profesores y familias (con charlas), en cada una de las ciudades. En este nuevo curso escolar, se han unido centros educativos de Sevilla y un nuevo colegio en Madrid.
 
También, nos gustaría realizar alguna prueba piloto en Secundaria.
 
A medio plazo, nuestro objetivo es extender el programa en más escuelas de 5 ciudades: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao.
 
 
¿Cree que el Premio Educaweb les ayudará de alguna manera?
 
Recibir el premio Educaweb en el primer año de Let's Go Engineering ha sido un orgullo para todo el equipo. Es un reconocimiento a la implicación de todos los agentes: voluntarios y voluntarias, docentes, familias, alumnado, etc. Estamos convencidos de que nos ayudará a dar a conocer el programa, poner en valor sus principales objetivos y sobre todo seguir creyendo en él para construir un mundo mejor.
Deja tu comentario