Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir trabajo en instituciones europeas

Noticia

La Unión Europea ofrece puestos fijos, temporales y prácticas profesionales para estudiantes a través de la European Personnel Selection Office (EPSO) y otros organismos europeos

  • 23/05/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
¿Te interesa trabajar en instituciones europeas? La Unión Europea (UE) ofrece puestos de trabajo de todo tipo para personas con diferentes perfiles y trayectorias profesionales que deseen encontrar empleo en cualquiera de sus instituciones y agencias.
 
La UE brinda oportunidades laborales en áreas como Administración pública europea, Auditoría, Comunicación, Derecho, Economía y Estadística, Finanzas, Lenguas, Relaciones exteriores, Tecnologías de la información, entre otros.
 
Estos empleos pueden ser permanentes o temporales. En todos los casos es necesario que domines otro idioma de la UE como mínimo y, dependiendo del puesto al que desees optar, requerirás de formación específica y/o experiencia profesional.
 
 

Oposiciones para conseguir un trabajo permanente en la UE

 
Para acceder a un puesto de trabajo indefinido en los organismos europeos necesitas presentarte a las oposiciones organizadas por la European Personnel Selection Office (EPSO), que viene a ser  el departamento de recursos humanos institucional de la UE.
 
Si deseas conocer qué empleos se ofertan en las instituciones europeas regístrate en la web de la EPSO, donde encontrarás información sobre las convocatorias, así como asesoramiento sobre contratos temporales, ejemplos de convocatorias y medios para presentar candidaturas.
 
Entre las ofertas más recientes se encuentra la destinada a administradores en el ámbito de la auditoría, publicada el pasado 8 de mayo, y que tiene como fecha límite de presentación de solicitudes el próximo 12 de junio a las 12:00 horas. Para conocer los requisitos, consulta la web de la EPSO.
 
  

Las diferentes modalidades de trabajo en los organismos europeos

  • Personal fijo o funcionarios. Existen tres tipos: administradores (AD), asistentes (AST) y secretarios (AST-SC). Para estos puestos de carácter permanente es imprescindible realizar una oposición, por lo que es recomendable que te registres en EPSO y estés pendiente de las candidaturas.
  • Agentes contractuales. Son puestos de trabajo con contratos de duración determinada (entre 6 y 12 meses) para realizar tareas auxiliares manuales y administrativas, que se ofrecen por concurso similar a la oposición.
  • Agentes temporales. Son puestos en ámbitos altamente especializados, como la investigación científica. Las candidaturas para este tipo de empleos las organizan las propias agencias e instituciones.
  • Prácticas profesionales dirigidas a estudiantes y que duran entre 3 y 5 meses. Normalmente son remuneradas (unos 1.000 euros al mes), pero los requisitos y condiciones dependen de cada institución, que son las que se encargan de la selección.
  • Expertos nacionales en comisión de servicios. Son empleos para funcionarios nacionales o internacionales o personas empleadas en el sector público que deseen trabajar temporalmente para una institución de la UE.
 

Encuentra prácticass en organismos europeos

 
Cada año la Unión Europea ofrece a unos 1.200 jóvenes titulados universitarios la oportunidad de desarrollar sus competencias profesionales y transversales en organismos e instituciones europeas a través de la realización de prácticas en diferentes departamentos, sedes u oficinas.
 
El periodo de realización de las prácticas oscila entre los 3 y los 6 meses y en su mayor parte son remuneradas.
 
Cada institución u organismo establece sus propios requisitos para seleccionar a los candidatos, pero existen unos generales y comunes para todos: ser mayor de edad, estar en posesión de un título universitario y dominar, al menos, dos lenguas oficiales de la Unión Europea.
 
En la EPSO puedes encontrar información general de las prácticas que ofrecen más de 40 instituciones europeas. A continuación, te presentamos tres opciones para realizar prácticas que tienen convocatorias abiertas:
 

1. La Comisión Europea

 
El programa de prácticas de la Comisión Europea está abierto a titulados universitarios de todo el mundo y de cualquier disciplina para ocupar puestos en Bruselas (Bélgica), Grange (Irlanda) y Luxemburgo (Luxemburgo). Aunque no hace falta que seas ciudadano europeo para poder realizar prácticas en la Comisión Europea, sí debes dominar dos lenguas oficiales de la UE.
 
La duración de las prácticas es de 5 meses y se realizan dos periodos por año: de octubre a febrero y de marzo a julio. Si quieres realizarlas a partir de octubre debes solicitarlas en enero del mismo año, pero si deseas hacerlas en marzo, debes optar a ellas entre julio y agosto del año anterior.
 
Para aplicar es necesario registrarte en la web de la Comisión Europea y realizar una prueba de viabilidad de 12 preguntas, que te permitirá saber si tienes las aptitudes y conocimientos para optar a un puesto de este tipo. Posteriormente tendrás que registrarte en la web del programa de prácticas de la Comisión Europea para rellenar y enviar la solicitud con la documentación requerida. En el portal también encontrarás más información sobre el proceso y los requisitos.
 

2. El Parlamento Europeo

 
Esta institución ofrece varias modalidades y periodos de prácticas, con o sin remuneración. Entre estas se hallan oportunidades para titulados universitarios que hayan realizado un trabajo de investigación sobre las relaciones entre la UE y Estados Unidos, para personas con discapacidad, traductores o intérpretes de conferencias, entre otros.
 
Entre las prácticas que ofrece este organismo figuran las Becas Robert Schuman. Estas están dirigidas a personas que tengan la titulación en Periodismo, que pertenezcan a un colegio o asociación de periodistas o que acrediten alguna de sus publicaciones.
 
Existen dos periodos anuales de prácticas en el marco de las Becas Robert Schuman y la duración de cada una es de 5 meses. Para realizarlas entre octubre y febrero, el plazo para presentar solicitudes es entre el 1 de junio y el 30 de junio; pero si deseas llevarlas a cabo entre marzo y julio, debes presentar tu candidatura es entre el 1 y 30 de noviembre. Para más información sobre requisitos y próximas convocatorias consulta la web del Parlamento Europeo.
 
 

3. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

 
Este organismo europeo ubicado en Alicante ofrece cuatro modalidades de prácticas profesionales, algunas remuneradas y otras no. Estas son:
 
  • Programa Pan-European Seal de prácticas profesionales (beca)
  • Prácticas para jóvenes profesionales (beca)
  • Prácticas para jóvenes empleados del ámbito de la Propiedad Intelectual (beca)
  • Prácticas profesionales no remuneradas
 
Para más información sobre los requisitos y convocatorias para cada una de ellas consulta la web de la EUIPO.
 

Ventajas de trabajar para la UE
 

Estos son los beneficios que consigues al trabajar para la UE, según la EPSO:
 
  • La UE facilita un buen equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Los salarios son competitivos y proporcionales a tus conocimientos y experiencia.
  • Podrás practicar y perfeccionar otro idioma, o bien aprender otros.
  • Trabajarás en un entorno multinacional y multilingüe que te permitirá adquirir o perfeccionar tus competencias y desarrollarte profesionalmente.
  • La UE te ofrece posibilidades de formación para mejorar otras competencias profesionales.
  • Dependiendo del trabajo que encuentres, podrás vivir en Bruselas, Luxemburgo, o bien en las delegaciones de la UE distribuidas por toda Europa y el resto del mundo.
  • Y lo más importante: tu trabajo contribuirá al futuro de Europa.
Deja tu comentario