Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La inclusión y la justicia social, temáticas premiadas en la 11a edición de los Premios Educaweb

Noticia

Conoce los proyectos ganadores y los detalles de la ceremonia de entrega celebrada el pasado 29 de noviembre en Barcelona

  • 03/12/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La fiesta de la orientación se ha celebrado el pasado jueves 29 de noviembre en el CosmoCaixa con la entrega de los Premios Educaweb, que en su undécima edición ha galardonado especialmente  tanto proyectos de orientación que contribuyen a la inclusión y la justicia social, como a la innovación que los profesionales del sector llevan a cabo.

La nueva edición de los galardones ha contado con la asistencia de profesionales de la orientación, profesorado, representantes de las administraciones y representantes de diversas instituciones y empresas que apuestan por la orientación.
 
Josep Lluís Segú, director de Educaweb, ha inaugurado la ceremonia agradeciendo a las entidades y personas que han hecho posible la undécima edición, para luego hacer algunas reflexiones sobre lo que el sector ha aprendido este año, como, por ejemplo, que a partir de un estudio de la Fundació Bofill se han encontrado evidencias de que los programas de orientación y asesoramiento mejoran el rendimiento educativo del alumnado.
 
"Hemos aprendido que las causas del abandono escolar prematuro las tenemos que buscar más en el mercado laboral que no en la actividad de la escuela…Hemos aprendido que las políticas de género en orientación son más necesarias que nunca", ha señalado. Por último, ha explicado que la formación continua ha desarrollado en el estado una estructura de agentes y de oferta disponible única: "La cantidad y calidad de empresas y programas de formación no reglada disponible no tiene comparación con ningún otro estado de Europa y de América Latina en los países donde tenemos actividad".
 
Posteriormente, el director de Educaweb daba paso a la presentadora de los Premios, Marta Vives, periodista de Catalunya Radio, para que diera la palabra al ponente de la ceremonia de entrega: el experto en políticas públicas de orientación, John McCarthy. Durante su conferencia, el director del International Centre for Career Development and Public Policy ha instado a establecer políticas públicas de orientación que ayuden a garantizarla y universalizarla. "Tenemos que construir servicios públicos de orientación basados en las verdaderas necesidades de las personas, no en las necesidades políticas".
 
Tras la ponencia, han intervenido los representantes del jurado, Josep Gallifa, catedrático en Psicología y Educación de la Universitat Ramon Llull, y representante del jurado de las categorías Instituciones y Profesionales; y Juan José Juárez, Responsable del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann. Todos han coincidido en que la tarea de elección de ganadores ha sido difícil, dada la calidad de los 39 proyectos aspirantes a los galardones.
 

Y los ganadores son…

 
El premio en la categoría de Instituciones ha sido para Una orientación para todos, de Esment Escola Professional de Palma de Mallorca, un proyecto mediante el cual se han diseñado e implementado servicios y programas de orientación adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y a jóvenes sin cualificación.
 
Noel Torres y Toni Vallespir, representantes del proyecto ganador, han recibido el galardón de manos de Sílvia Soler, Directora de Marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para más información del proyecto te invitamos a leerlo íntegramente o consultar la entrevista de la directora del centro ganador, Fina Pons.


Jesús Vicente Barberá Blasco, profesor del CIPFP Ausiàs March de Valencia, ha recibido el premio de la categoría Profesionales, por su proyecto 5W1H: Hacia mi futuro profesional, un programa de orientación basado en Blended Learning para acompañar al alumnado de FP en su toma de decisiones sobre su futuro profesional. El ganador ha recibido el galardón recordando que este es el tercer año en que un profesor de Formación en Orientación Laboral (FOL) obtiene el Premio Educaweb en esta categoría. Para más información sobre esta iniciativa consúltala al completo o accede a la entrevista al ganador.
 
El ganador de la categoría Empresas, otorgado en colaboración con la Fundación Bertelsmann, ha recaído en el Grupo Vips, con su iniciativa El camino al empleo. Este proyecto facilita el acceso al empleo a colectivos en situación de vulnerabilidad a través de orientación y formación para el empleo, entrenamiento en el puesto de trabajo y formación para el desarrollo del profesional. El jurado ha valorado el equilibrio de los intereses y necesidades de la compañía con el de los estudiantes beneficiarios, así como el plan de desarrollo de carrera que ofrece y la transferibilidad a otros contextos empresariales.
 
María Calvo, directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips, ha recibido el premio de manos de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, agradeciendo el premio y destacando que "el éxito de El camino al empleo recae tanto en los voluntarios de la compañía, que aportan su conocimiento, experiencia y tiempo; como en los jóvenes que se esfuerzan por desarrollar sus habilidades y aprovechar la puerta de entrada a un empleo". Para más información sobre esta iniciativa, consulta la entrevista a Calvo y el proyecto al completo.
 

Menciones Educaweb, Ciudad Orientadora y Enric Renau i Permanyer

 
El acto ha continuado con la entrega de las Menciones Ciudad Orientadora, Educaweb y Enric Renau i Permanyer, que reconocen la labor realizada por otras personas e instituciones en el ámbito de la orientación académica y profesional.
 
La Mención Ciudad Orientadora, otorgada en colaboración con la Diputació de Barcelona y que premia a la ciudad del mundo que destaca por su compromiso con la orientación académica y profesional, ha sido para la ciudad de Göteborg (Suecia), por su proyecto de Syvonline, desarrollado desde el Ayuntamiento y que ofrece servicios de orientación generalizados. Dado que los representantes del jurado y los premiados no han podido asistir a la ceremonia, han enviado un vídeo para explicar las razones de su elección, y agradecerla.
 
La Mención Educaweb, dirigida a personas y entidades que fomentan la orientación académica y profesional y han compartido con Educaweb la pasión por acompañar a las personas en la construcción de su proyecto profesional y de vida, ha recaído en el Ajuntament del Prat de Llobregat (Catalunya). Montserrat Oliveras, directora de Educaweb, ha entregado el galardón a Pilar Eslava Higeras, Concejala de Educación del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.
 
Finalmente, la 6ª Mención Enric Renau i Permanyer, impulsada por Educaweb, DEP Institut y el Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya (COLPIS), reconoce la labor de investigación social aplicada en educación, formación y trabajo. En esta edición, el galardón ha sido para el Estudi de l'Indicador d'Igualtat de Gènere de Catalunya (IIGC), realizado por el Gabinet d'Estudis de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE), por su contribución al conocimiento en el ámbito de la orientación y la igualdad de género.
 
La Mención ha sido entregada por Eugènia Bretones (centro), politóloga y responsable de la Comisión de Género del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya, a Anna Mercadé (der.), directora de l'Observatori Dona, Empresa i Economia, i Carme Poveda, directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona.
 
La ceremonia de entrega de los Premios Educaweb ha finalizado con un discurso de la fundadora y directora de Educaweb, Montserrat Oliveras, en la que ha recalcado la necesidad de políticas que pongan en valor la labor orientadora. "Nos faltan leyes, estrategias y tácticas para conseguir ser un país con un sistema que garantice que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas reciban orientación académica y profesional a lo largo y ancho de la vida", ha recalcado.
 
Oliveras también ha compartido con el público algunas de las aspiraciones escritas por jóvenes que han recibido orientación en Educaweb a lo largo de los años, como una manera de inspirar a los presentes a seguir trabajando para darle el valor que se merece a la orientación.

Así, una edición más de los Premios Educaweb ha llegado a su fin… ¡Hasta la próxima!
 
 
 
 
   

Los ganadores de los Premios Educaweb 2018

Categoría Instituciones
Una orientación para todos, de Esment Escola Professional (Palma de Mallorca, Baleares)
 
Categoría Profesionales
5W1H: Hacia mi futuro profesional, de Jesús Vicente Barberá Blasco (Valencia, Comunidad Valenciana).
 
Categoría Empresas
El camino al empleo, de Grupo Vips (Madrid, Comunidad de Madrid)
 
Mención Especial Educaweb
Ajuntament del Prat de Llobregat (El Prat de Llobregat, Catalunya)
 
Mención Ciudad Orientadora
Göteborg (Suecia)
 
Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación aplicada en Educación, Formación y Trabajo
Estudi de l'Indicador d'Igualtat de Gènere de Catalunya (IIGC), del Gabinet d'Estudis de la Cambra de Comerç de Barcelona y el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE) (Barcelona, Catalunya)
 
 
Deja tu comentario