Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un programa de orientación educativa para mejorar las competencias del alumnado

Noticia

Los centros educativos de Catalunya podrán participar en el Programa d'orientació educativa per a l'aprenentatge competencial i orientador, impulsado por la Generalitat, a través de una convocatoria que termina el próximo 30 de septiembre

  • 19/09/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Fomentar la reflexión y la acción pedagógica de los centros educativos catalanes, y a su vez favorecer la orientación educativa y mejorar las competencias del alumnado, constituye el propósito principal del nuevo Programa d'orientació educativa per l'aprenentatge competencial i orientador, impulsado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

La iniciativa, que acaba de ser aprobada y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat hace unos días, se dirige a centros educativos que imparten la ESO, Bachillerato y enseñanzas profesionales de titularidad pública o privada-concertada.

Con este Programa se pretende que los centros participantes implementen un modelo competencial orientador, también denominado SCAP, que hace referencia a la significancia, comunicación, acción y proyección del aprendizaje del estudiante. Se trata de llevar a cabo un plan de acción tutorial y orientación educativa integrado en las políticas del centro y dirigido a mejorar las competencias del alumnado, lo cual permitirá a los centros y a sus equipos profundizar en el desarrollo profesional y pedagógico de escuela en tres dimensiones: ámbito/materia, acción tutorial y cultura de equipo.

Entre los objetivos de esta iniciativa destaca también que los centros puedan: identificar las herramientas de una práctica docente orientadora; mejorar y transferir las buenas prácticas educativas de carácter competencial y orientador; realizar actuaciones en el centro para acompañar al alumnado en su trayectoria formativa; así como mejorar la transición entre etapas educativas y el trabajo coordinado entre los profesionales de las diferentes enseñanzas.
 

Los requisitos para formar parte

 
Para participar en el Programa, los centros interesados deben primero cumplimentar una solicitud, la cual pueden descargar desde el portal de centros del Departament d'Ensenyament, o el portal de centros de otras titularidades, donde también se recoge más información.

Asimismo, entre los requisitos para formar parte de la iniciativa se incluye entregar una declaración de aprobación por parte del claustro y del consejo escolar en la que quede constancia de que todos están de acuerdo en participar. El modelo se encuentra disponible también en los portales mencionados.

Los centros también deben presentar un plan de acción tutorial que esté alineado con los objetivos del Programa e incluya las actividades y estrategias a implementar para llevarlo a cabo, las cuales deberán reflejar que se trabajará en equipo y en red.

Los centros interesados también han de incluir en sus propuestas: los objetivos específicos de su proyecto, que deben estar alineados con los del Programa; la planificación y calendarización de su plan de acción tutorial, el plan de seguimiento y evaluación en coherencia con los objetivos y las actuaciones planteadas.

No hay un límite de centros que puedan participar en el Programa, ha explicado el Departament desde su Oficina de Comunicación, "pero se establece el requisito de que hayan completado alguno de los cursos del itinerario formativo en orientación educativa y acción tutorial impulsado por la Dirección General de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y tengan un plan de orientación para el curso 2018-2019".

Una comisión valorará que cada centro haya cumplido los requisitos de participación y los criterios. La selección de centros participantes en el Programa se dará a conocer 15 días hábiles después del 30 de septiembre, fecha límite de presentación de solicitudes.
 

¿Qué acciones implica participar en el Programa?

 
Los centros que finalmente participen en el Programa tendrán que implicarse en el mismo durante 3 años consecutivos, así como participar en actividades formativas y de coordinación, designar un equipo impulsor e incorporar al proyecto educativo del centro las innovaciones surgidas a raíz de la participación en el programa.

En el primer año de su participación, las entidades educativas tendrán que diseñar su proyecto de orientación, para luego implementarlo entre el segundo y tercer año. En el último periodo de la iniciativa, las entidades educativas deben realizar una evaluación final y transferir el conocimiento adquirido mediante la creación de una memoria o informe.
 

Los beneficios de apuntarse a la iniciativa

 
Además de impulsar la mejora de las competencias del alumnado, el Programa también podrá beneficiar a los profesores, ya que los que participen obtendrán la correspondiente certificación reconocida por el Departament d'Ensenyament.

La participación en esta iniciativa tendrá el reconocimiento de innovación pedagógica una vez evaluada la memoria de forma positiva por parte del órgano impulsor del mismo. También se certificará la innovación del profesorado cuando haya participado directamente en el desarrollo del proyecto en el centro y la formación durante tres cursos.
 

Las experiencias piloto que avalan el Programa

 
El Programa d'orientació educativa per l'aprenentatge competencial i orientador ya ha sido implementado en formato piloto desde el curso 2011-2012 en algunos centros, "que han incorporado y consolidado en su dinámica de centro el modelo de orientación educativa para el aprendizaje competencial y se consideran referentes del Programa", ha explicado el Departament.

Es el caso del Institut Nicolau Copérnico, de Terrassa; Institut Sant Llorenç de Morunys, de Sant Llorenç de Morunys; Institut Joan Triadú, de Ribes de Freser, y el Institut La Serreta, de Rubí. En estos centros educativos se ha incorporado planes de acción tutorial y programas de orientación que pueden servir como ejemplos para aquellas entidades educativas que quieran apuntarse al Programa.

En el Instituto Nicolau Copèrnic, por ejemplo, su Departament d'Orientació cuenta con un portal en el que se detalla su plan de acción tutorial, que incluye un marco teórico con objetivos específicos tanto para familias, estudiantes y profesores; un programa detallado de actividades orientadoras para cada nivel educativo, e incluso material audiovisual relacionado. En tanto que el Institut Sant Llorenç de Morunys ha creado e implementado un plan de acción de mejora de la orientación educativa, dividido en tres etapas: diseño, experimentación y evaluación.

Sólo la opción de ser profesora (30,3 %) o veterinaria (9,6 %) superan a la Medicina (8,1 %) para las niñas que han sido encuestadas. Por lo contrario, para los niños, las tres primeras opciones son: futbolista (18,9 %), policía (9,7 %) y profesor (7,7 %). Es más, antes de ser médicos (3,4 %), ellos prefieren otras profesiones como Youtuber (6,1 %), arquitecto (5,3 %) o ingeniero (4,1 %).


En este estudio, al igual que el realizado por la Universidad Pontificia de Comillas, más de la mitad del alumnado de P4, Primaria y la ESO tiene claro que su trabajo del mañana será más tecnológico y basado en la convivencia del hombre y la máquina.
Deja tu comentario