Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El futuro del empleo: más puestos de trabajo para profesionales con formación superior

Noticia

En España se crearán 2,6 millones de empleos nuevos en los próximos ocho años y la baja natalidad, junto con la falta de talento, provocará que profesionales mayores de 40 años e inmigrantes cualificados sean más demandados, según un estudio de ManpowerGroup

  • 24/07/2018

  • Valora

Redacción de Educaweb
En España se crearán 2,6 millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, siendo el 80 % de ellos para profesionales con un nivel de formación medio-alto, según el informe El Futuro del Empleo Parte I y II: El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026, realizado por ManpowerGroup.
 
El estudio, que conmemora su 50 edición, anticipa que los profesionales con niveles de formación superior serán los más demandados por las empresas en 2026: 2,3 de los 2,6 millones de ocupados deberán tener estudios relacionados con Formación Profesional, Licenciaturas, Ingenierías, Doctorados o Diplomados.  
 
Asimismo, de los nuevos trabajos que se crearán en los próximos 8 años, 1,1 millones corresponderán a profesionales del Derecho, Ciencias, Salud y las TIC, y 560.000 para técnicos, también del sector sanitario y las ventas. En el resto de los perfiles se registrará estabilidad, excepto en los cargos directivos, que verán reducir su tasa de empleo del 5 % en 2011 al 2,5 % en 2026.
 
Por el contrario, en los próximos años se verá una caída de los ocupados de nivel bajo (-0,7 % anual), retrocediendo su peso desde el 35 % en 2017 al 28 % del total en 2026. De hecho, este último grupo apenas aportará puestos de trabajo. Los ocupados de nivel medio, que cuenten con bachillerato y/o formación profesional, generarán un aumento significativo de empleo del 1,6 % anual.
 
Otra de las principales conclusiones del estudio se refiere a la necesidad de generar talento para poder enfrentar el futuro del empleo, ya que aproximadamente el 27 % de los puestos de trabajo en España no se ocupan debido a las nuevas competencias profesionales que demandan las empresas y para las que no encuentran personal formado.
 
 "Empresas, instituciones y gobiernos deben construir talento e impulsar un pacto por la educación y la empleabilidad que garantice la entrada en el mercado de los jóvenes y actualice a aquellos profesionales que sufrirán un impacto en su empleo por los cambios tecnológicos", ha asegurado el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, durante la presentación del Índice Laboral Manpower número 50, de acuerdo con un comunicado.
 

Habrá más trabajo en los servicios

 
En cuanto a los sectores donde se crearán estos nuevos puestos de trabajo, el estudio revela que cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones de los 2,6 millones de empleos, cada una de ellas una media de 300.000 nuevos trabajos. Estos sectores corresponden a los de sanidad y servicios sociales, industria, comercio y servicios a las empresas (entre ellos relacionados con las tecnologías).
 
Además de las anteriores, hostelería, transportes y comunicaciones, construcción y otros servicios también aportarán alrededor de 200.000 puestos cada una. En total, unos 800.000 de los 2,6 millones de nuevos trabajos. De esta forma, estas ocho áreas de actividad, básicamente terciarias con la excepción de otras manufacturas y construcción, generarían unos 2 millones de nuevos empleos, unas tres cuartas partes del total estimado para 2026.
 

La población activa mayor de 50 años será mayoría

 
En el informe se le ha otorgado gran importancia al análisis de los cambios demográficos que se presentarán en la población activa y sus consecuencias. Por ello, entre las tendencias detectadas destaca que la baja natalidad en España ocasionará que haya menos personas de entre 16 y 39 años que puedan ocupar los nuevos puestos de trabajo que se generarán. Por tanto, los trabajadores mayores de 40 años, y sobre todo de 50, tendrá un papel más relevante en el mercado laboral español de 2026 que en el actual.
 
En este sentido, se prevé también que la evolución demográfica de la población, a corto y medio plazo, ocasionará que se requieran casi unos 1,5 millones de inmigrantes cualificados para cubrir los puestos de trabajo que se desarrollarán en el país. Esto será necesario "para mantener la sostenibilidad y la competitividad de las empresas", ha indicado Grijalba.
 

Ficha técnica

El estudio Índice ManpowerGroup No. 50. El Futuro del Empleo Parte I y II: El impacto de la transformación productiva y la revolución demográfica en la creación de empleo 2017-2026 ha sido elaborado por Josep Oliver, Catedrático Emérito de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Aporta una visión cuantitativa y cualitativa, mediante el análisis de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la evolución y los profundos desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

La investigación pretende, por un lado, determinar las características del nuevo empleo que se creará de aquí a 2026, cuál sería el nivel educativo exigido por los nuevos puestos de trabajo y otros aspectos demandados por las empresas. También busca evaluar las consecuencias de la transición demográfica española en el mundo laboral.
 

Se necesita formar a los empleados para afrontar la escasez de talento

 
Es un hecho que existe una escasez de talento adecuado en las empresas, al menos así lo revelan los resultados de otro estudio de ManpowerGroup: Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar), que se dio conocer el viernes pasado. Según este informe, el 45% de los directivos a nivel mundial y el 24% de los directivos españoles tienen dificultades para encontrar el talento acorde a las necesidades de sus organizaciones.

De acuerdo con la investigación, el porcentaje de directivos que experimenta problemas para encontrar talento a nivel global (45 %) se sitúa como la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio hace 12 años. En las grandes empresas el impacto es mayor, de hasta el 67%.

Este estudio, que recoge las respuestas de 42.000 directores de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, también revela cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global. De cara a los próximos años, para encontrar soluciones a la falta de talento, acelerar el crecimiento económico y ayudar a los profesionales a desarrollar sus carreras a largo plazo, las empresas deben enfocar sus esfuerzos a cuatro puntos clave:
 
  • Crear, es decir, invertir en formación y desarrollo
  • Atraer el talento que no puede generarse internamente
  • Compartir, permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa
  • Transformar y ayudar a los profesionales a desarrollar su carrera profesional, ya sea dentro o fuera de la compañía

Según el trabajo de investigación, actualmente las compañías otorgan más importancia al aprendizaje continuo de sus equipos para mantener su competitividad. Desde 2016 se ha duplicado el número de compañías que invierte en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para transformar las competencias de sus empleados.