Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los servicios de orientación podrán medir su impacto con el proyecto europeo Keyway

Nota de prensa

  • 11/07/2018

  • Valora

  • Los profesionales de la orientación académica y profesional contarán con una metodología y herramientas para medir los resultados de su trabajo
 
  • La evaluación de los servicios de orientación se ha analizado en un seminario organizado por DEP Institut en colaboración con la Diputació de Barcelona. DEP Institut es una organización especializada en investigación sociológica y consultoría que ha liderado el proyecto Keyway.
 
Barcelona, 11 de julio. ¿Cómo medir el impacto de los servicios de orientación académica y profesional? El proyecto Keyway ofrece a los profesionales de la orientación, profesorado, responsables locales y otros agentes implicados un sistema de indicadores que les permitirá medir los resultados y el impacto de sus servicios de orientación.

Keyway responde a una necesidad transnacional para desarrollar una metodología de recogida de indicadores de manera sistemática y práctica. La medida del impacto permitirá poner en valor y mejorar la calidad de los servicios de orientación, así como disponer de evidencias para influir en el diseño de políticas públicas de orientación.

Se trata de un proyecto aprobado en el marco del Programa Erasmus + de la Comisión Europea, que cuenta con la participación de organizaciones públicas y privadas de cuatro países europeos: DEP Institut, liderando la iniciativa, y la Diputació de Barcelona, Centro Studi Pluriversum (Italia), ISON Pyschometrica (Grecia) y HdBA University of Applied Labour Studies (Alemania).
 

Mapas conceptuales, KPIs y una guía metodológica


El proyecto ha desarrollado tres herramientas para medir el impacto de los servicios de orientación: un Mapa conceptual de impacto, un Sistema de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y una Guía metodológica.

El Mapa conceptual de impacto identifica y analiza las diversas áreas de influencia que tienen las acciones de orientación en la vida de los ciudadanos e incluye un marco con las dimensiones principales para evaluar su impacto. Se ha creado a partir de investigación documental, sesiones internacionales de lluvias de ideas, entrevistas realizadas a 11 agentes clave implicados en el campo de la orientación, así como sesiones de grupo con expertos.

El mapa describe dos áreas de impacto: la individual y la social. La primera incluye elementos personales (autoestima, autoeficacia, confianza en sí mismo, adaptabilidad, etc.), habilidades para gestionar la carrera profesional (autoconocimiento, gestión de las relaciones, habilidades para crear una red de contactos, etc.), y el itinerario educativo (el proceso de toma de decisiones, transición de la escuela a la formación postobligatoria, etc.). En cuanto al área social, se refiere al impacto de los servicios de orientación en la educación, el empleo, la economía y la comunidad.

Cada uno de estos elementos de influencia han sido analizados a partir de metodologías de consenso para poder determinar un Sistema de indicadores clave de rendimiento (KPIs), con el propósito de que los servicios de orientación dispongan de las medidas necesarias para evaluar y valorizar los servicios que proporcionan. Se han definido un total de 44 indicadores, divididos por área de influencia, es decir, a nivel individual, del servicio de orientación o desde el punto de vista social. Estos indicadores se han definido en base a los resultados de cuestionarios a más de 40 expertos: profesores, psicopedagogos, jóvenes, etc.

Como parte de esta iniciativa también se ha creado una Guía metodológica sobre cómo implementar estos KPIs, con el propósito de evaluar el impacto de los servicios de orientación y dar soporte a la valorización y optimización de estos.

Los servicios de orientación y sus profesionales podrán beneficiarse directamente de los resultados del Keyway, ya que estas herramientas facilitan la metodología, recogida de evidencia y el cálculo del impacto para proporcionar evidencias a los responsables públicos y presupuestarios.
 

Un seminario práctico para facilitar la aplicación


Con el propósito de dar a conocer los resultados de esta iniciativa y reflexionar sobre el valor de disponer de evidencias del impacto de la orientación, se ha llevado a cabo un seminario sobre la Evaluación del impacto de los servicios de orientación, el pasado 5 de julio, en Barcelona.

En dicho evento se han explicado los hallazgos del proyecto y se ha realizado un taller práctico entre los participantes, con el objetivo de facilitar la aplicación de las herramientas y la resolución de las posibles dudas. El seminario ha sido inaugurado por Montserrat Oliveras, socia-fundadora de DEP Institut y directora-fundadora de Educaweb, y ha acabado con un debate abierto sobre los retos y oportunidades de la evaluación del impacto.

En este acto también han participado la directora de DEP Institut, Sílvia Amblàs y Jordi Plana, Gerente de los Servicios de Educación de la Diputació de Barcelona, partner del proyecto; Rachel Nelson, responsable de proyectos de DEP Institut; y todo el equipo de DEP Institut, que ha dinamizado el taller práctico.  Adicionalmente, Miguel Àngel Alegre, responsable de proyectos de la Fundació Jaume Bofill, ha ofrecido una ponencia sobre la importancia de la evaluación de los programas de orientación y cómo realizarla.
 

DEP Institut y Educaweb, referentes en investigación y orientación


DEP Institut desempeña tareas de orientación académica y profesional a personas, instituciones y centros desde 1998. DEP Institut también realiza actividades de investigación sociológica, consultoría y servicios relacionados con la obtención, gestión y difusión de información, con el fin de apoyar a las empresas, instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro en su toma de decisiones.

Educaweb cuenta con un portal con información sobre más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación. Además, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre y gratuito que acompañan al usuario a escoger la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida. Desde su origen, Educaweb ha destacado como herramienta orientadora esencial para la búsqueda de formación e información, con más de 12 millones de visitas en los últimos doce meses (unas 40.000 visitas diarias) y más de 210.000 usuarios registrados.
 
 
Más información:
http://www.keywayproject.eu
http://www.dep.net/es/
www.educaweb.com
 
Contacto de prensa:
redac@educaweb.com
93 215 13 65