Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es un grado abierto? Una formación universitaria para el estudiante indeciso

Noticia

Los alumnos que cursan estos estudios universitarios pueden escoger libremente asignaturas de diferentes grados durante el primer y segundo año de carrera


  • Valora

Daniel Ruiz y Mayra Bosada Redacción de Educaweb
María estudiaba segundo de Bachillerato y, como muchos de sus compañeros, aún no tenía nada claro hacia dónde enfocar su futuro académico. La universidad le parecía la mejor opción, pero… "¿Qué grado estudio?", se preguntaba. Tras días y días buscando el que más podía poner en juego su perfil entre los cientos de grados disponibles, finalmente tomó una decisión: cursaría un grado abierto.

Los grados abiertos son un tipo de formación universitaria que permite al alumnado escoger libremente asignaturas de diferentes grados durante el primer y segundo año de carrera (dependiendo de la universidad) para después decidirse por una especialidad. Es decir, este tipo de estudios permite conocer aspectos básicos de distintas disciplinas durante los primeros años y después ofrece al alumnado la posibilidad de seguir el itinerario del grado que más le ha convencido.

La coordinadora del Grado Abierto de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Pilar Medina, asegura que este grado está "específicamente pensado para aquel alumno de Bachillerato que, teniendo la nota de acceso para dos o más grados, no quiere decidirse todavía por ninguno y prefiere darse un tiempo para descubrir qué grado es el que finalmente más le motiva".

En esta situación se encontraba María Martín-Maestro, estudiante del Grado Abierto de la UPF, quien explica: "Escogí un grado abierto porque estaba muy indecisa y me gustaban muchas opciones, no sabía cuál escoger y estaba muy agobiada porque mi futuro dependía de una sola decisión. ¿Y si me equivocaba? Cuando descubrí el grado abierto decidí que para mí era lo mejor, pues me permitiría probar distintas opciones antes de tomar una decisión definitiva".

Hoy, casi un año después, María no se arrepiente de su decisión, ya que ha tenido la oportunidad de abrir sus horizontes y aprender sobre áreas de conocimiento diferentes: primero cursó el grado abierto con asignaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Economía, hasta que finalmente se decidió por Comunicación Audiovisual. "Hasta pasada la mitad del curso dudaba mucho con Economía, en cambio con Periodismo en seguida supe que no era para mí".

Entre las ventajas de haber estudiado el grado abierto está "haber conocido mucha gente de distintos ámbitos, he aprendido cosas de varias carreras y a compaginar mejor mi tiempo y mis diferentes actividades", explica. Por otro lado, asegura que lo más difícil para ella fue "compaginar los horarios de las distintas carreras y quizás los trabajos en grupo, pues la mayoría de gente va siempre junta en la misma clase y tú, al cursar asignaturas de varias carreras, no".
 

¿Dónde estudiar un grado abierto?

 
Actualmente solo dos universidades españolas cuentan con grados abiertos. La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona es la pionera, ya que desde el curso 2015-2016 ofrece cada año 30 plazas para un Grado Abierto de 240 créditos (cuatro cursos académicos en general; en algunos casos, cuatro cursos más uno o dos trimestres, dependiendo del itinerario personal). Durante el primer año del grado, el estudiante matricula aproximadamente 60 créditos, suma de las asignaturas que combine de los dos o tres estudios que puede explorar. Los créditos no pueden coincidir con ninguno de los grados específicos en más de un 70%, según los requisitos del programa de estudios.

Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) brinda la posibilidad de estudiar un Grado Abierto en Ciencias Sociales y Humanidades, y otro en Ingeniería. Para cada opción solo tiene 12 plazas abiertas al año. En el caso de estos dos grados, los estudiantes pueden realizar durante dos cursos hasta 120 créditos de cualquier asignatura de la rama. Después del primer año y medio, si han conseguido superar 78 créditos o tras los dos años con 90 créditos superados, pueden pasar al Grado que elijan, siempre y cuando cumplan unos requisitos.

En ambas universidades, los estudiantes tienen la alternativa de cursar las asignaturas que deseen de las especialidades que ofrece cada grado (ver tabla), durante el primer año o incluso el segundo, dependiendo del centro.
 

El perfil del estudiante: curioso y motivado para estudiar

 
El estudiante que desee cursar un grado abierto debe sentir curiosidad y contar con una alta motivación para estudiar, considera Medina. También debe tener la "capacidad para adaptarse a grupos de clase diferentes, manejarse bien en metodologías y disciplinas distintas, y enriquecerse de la transversalidad de su currículum académico".

Por su parte, María recomienda un grado abierto a cualquier alumno que se encuentre indeciso: "Si quiere probar varias cosas y su nota se lo permite, no dude en coger un grado abierto, pues es una opción muy interesante y definitivamente te hace plantear tu futuro de otra forma".

Así pues, el estudiante de este tipo de grados tiene que ser una persona de mente abierta, curiosa, con buenas aptitudes intelectuales que le permitan seguir las asignaturas de las diferentes carreras, fuerte motivación hacia el estudio, capacidad de adaptación e intereses en diferentes ámbitos.
 

El reto de elegir a qué grado dirigirse

 
El reto del alumnado que cursa un grado abierto es el de decantarse, tras el período de libre elección de asignaturas, por uno de los grados. Para ayudar a los estudiantes en la toma de decisión, Medina explica que "todos los estudiantes matriculados en el Grado Abierto de la UPF disponen desde la primera semana de curso de un mentor de referencia (un estudiante que cursó Grado Abierto UPF el año anterior) y de un tutor académico con el que tendrán un mínimo de tres tutorías (una por trimestre)".

La coordinadora del Grado Abierto de la UPF añade que en estas tutorías se valora cómo se está adaptando el alumno al ritmo universitario, su rendimiento académico y, muy especialmente, si quiere introducir cambios en el plan de asignaturas del trimestre siguiente: "La flexibilidad del grado abierto permite cambios en la matriculación durante todo el año para favorecer y facilitar la exploración de contenidos de los diferentes grados de interés para el estudiante".

La experiencia de todo un curso académico con asignaturas de dos o tres grados, el contacto con su mentor de referencia, así como las reuniones trimestrales con su tutor permiten al estudiante tomar una decisión fundamentada sobre a qué grado dirigirse.

En el caso de la Universidad Carlos III también se ofrece al alumnado la posibilidad de contar con un tutor académico que lo asesorará para elegir las asignaturas de los distintos grados y decidir qué titulación quiere conseguir.
 

¿Cómo acceder a un grado abierto?


Para acceder a un grado abierto el proceso es el mismo que para el acceso a cualquier otra carrera, es decir, se hace a través del sistema de preinscripción universitaria. En función de la nota del estudiante, este podrá acceder o no a estos estudios.

 

¿Qué opciones de titulaciones se ofrecen?

 
En la UC3M el alumnado puede cursar en los primeros dos años cualquier asignatura de las especialidades (ver tabla) que cada uno de los grados abiertos ofrece, para luego elegir el grado definitivo.

El Grado Abierto de la UPF permite cursar asignaturas de diferentes estudios de grado (ver tabla) durante el primer año y el primer trimestre del segundo año. En el segundo año el estudiante escoge el grado para el que quiere titularse. En el programa participan todos los estudios de grado con los que cuenta la UPF, excepto los interuniversitarios (Grado en Medicina, Grado en Filosofía, Política y Economía, Grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico) y los impartidos por centros adscritos a esta universidad.

 

 

Grado Abierto UPF

Grado Abierto en Ingeniería UC3M

Grado Abierto en Ciencias Sociales y Humanidades – UC3M

Especialidades posibles en el grado abierto

  • Administración y Dirección de Empresa
  • Biología Humana
  • Ciencias Empresariales-Management
  • Ciencias Políticas y de la Administración
  • Criminología y Políticas Públicas de Prevención
  • Comunicación Audiovisual
  • Derecho
  • Economía
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería en Sistemas Audiovisuales,
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en redes de Telecomunicación
  • Estudios Globales
  • Humanidades
  • International Business Economics
  • Lenguas Aplicadas
  • Periodismo
  • Publicidad y Relaciones Públicas
  • Relaciones Laborales
  • Traducción e Interpretación
  • Ingeniería Aeroespacial
  • Biomedicina
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Informática 
  • Ciencias Políticas y Sociología
  • Derecho
  • Economía
  • Estadística y Empresa
  • Humanidades

Notas de corte de 2017-2018

11,132

11.698

11.061

Número de plazas por año

30

30

12